A un mes del inicio del tiroteo más intenso que haya visto la Cota 905, “el Koki”, “el Vampi” y “el Garbis”, líderes de la banda que controla la zona, no han sido capturados y se desconoce su paradero. Su aliando, el “el Loco Leo”, quien tenía el control de El Valle y supuesto detonante del tiroteo, fue asesinado por las FAES.

Por: Ernestina Herrera  |   7 Ago, 2021 - 1:32 pm

A un mes de haber ocurrido los tiroteos en la Cota 905, que desplazaron a decenas de personas, dejaron a otras con las casas destruidas por la actuación policial y a muchos atemorizados por el control policial, las informaciones oficiales siguen siendo escasas: las autoridades no se han pronunciado más al respecto y los policías, que aún permanecen en la zona, aseguran que no se retirarán del lugar hasta que encuentren a los ‘líderes negativos’.

Los tiroteos en las calles de la Cota 905, que se iniciaron el pasado 7 de julio y se extendieron por casi tres días, paralizando nueve parroquias de la capital, surgieron luego de que Leonardo José Polanco, alias “Loco Leo” y quien tenía el control en zonas de El Valle, resultara herido en un supuesto enfrentamiento con funcionarios policiales.

Los habitantes de la zonas vivieron tres días de terror, pues unos 3.000 funcionarios de distintos cuerpos policiales tomaron la Cota 905 en busca de Carlos Revete, apodado «el Koki»; Garvis Ochoa Ruiz, alias «Garbis»; Carlos Calderón Martínez, alias «Vampi» y otros antisociales. Hasta la fecha, ninguno ha sido capturado.

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, asegura que estas bandas criminales están ligadas con el partido Voluntad Popular y son respaldadas por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Acusó directamente a Freddy Guevara tras la publicación de un tuit y es uno de los presos por estos hechos.

Al momento de la toma de la zona por las autoridades, Meléndez dijo que “22 delincuentes fueron neutralizados”. Se prohibió actos velatorios a los asesinados en este operativo, quienes fueron llevados directamente de la morgue al cementerio escoltados por la policía. La ministra también dijo que diez funcionarios fueron heridos, cuatro murieron y 28 personas de las comunidades fueron lesionadas. Lamentó el asesinato de «personas inocentes del pueblo», pero no detalló la cifra.

El registro de Monitor de Víctimas contabiliza 33 fallecidos durante los tiroteos.

De acuerdo con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la idea de estas bandas es entregar el territorio venezolano para que forme parte de una presunta relación narcótica entre Colombia y EEUU. Dijo que tres supuestos paramilitares fueron detenidos en la Cota 905 y que el operativo policial duraría «el tiempo que sea necesario».

Se conoció de detenciones de supuestos integrantes de las bandas, de habitantes de la zona, de asesinatos en presuntos enfrentamientos; pero la vocería oficial no ha emitido más pronunciamientos. Se desconoce si las personas detenidas fueron presentadas en tribunales, cuál es su estatus o el número total de detenidos por supuestamente estar vinculados a estas bandas.

El Estado policial

Los habitantes de la Cota 905 aseguran que ahora en el lugar se instauró un Estado policial. Son los funcionarios quienes quedaron con el poder en la zona y quienes atemorizan a los residentes.

Para ellos, salir de sus casas implica la posibilidad de que un funcionario los pare y los maltrate. “La mayoría son malandros uniformados que no saben cómo tratar a la gente y por el hecho de ser de la Cota a uno lo quieren humillar, rebajar y eso no está bien. El miedo es a esto

Recientemente, habitantes del lugar han denunciado que pese a la presencia policial, los robos en la zona están aumentando y los funcionarios no hacen nada al respecto, solo jugar béisbol entre ellos en una cancha de la zona y advertirles que no abandonarán el lugar hasta capturar a Carlos Revete y los demás cabecillas de la banda.

Los policías que se supone debían resguardar la zona de los delincuentes vandalizaron las casas, rompieron puertas, robaron alimentos y electrodomésticos y por esos hechos nadie responde.

¿Dónde están “Koki” y los demás?

El gobierno de Nicolás Maduro ofrece recompensas por «Koki», «Vampi» y «Garbis» de 500.000 dólares. Por otros integrantes de las bandas ofrecen pagos que varían entre los $20.000 y los $50.000, pero la gran pregunta que se hacen todos es: ¿Dónde están ‘el Koki’ y los demás antisociales?.

El general de la Policía de Colombia, Oscar Moreno, levantó una alerta ante la sospecha sobre la presencia de alias «Koki» y otros integrantes de la organización delictiva en el área metropolitana de Cúcuta, dijo en declaraciones a TV Cúcuta.

Informó que estaban investigando desde inteligencia y pidió a los ciudadanos ofrecer los datos de estos delincuentes. También ofreció un pago por la entrega de estas personas.

Tras esta declaración, Nicolás Maduro afirmó que liberaron a la Cota 905 de las bandas delincuenciales y reiteró que Colombia recibe a los delincuentes y paramilitares con “los brazos abiertos”.

No obstante, después el mismo general de la Policía de Colombia, Oscar Moreno, aseguró que Carlos Revete, «Koki», «no está en nuestro territorio de acuerdo a lo que hemos evidenciado a través de inteligencia», pero afirmó que están atentos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Tambores de San Juan retumban positivamente en la Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) evaluó...
Leer más
Falcón pidió al TSJ repetir las elecciones para gobernador de Lara
Este martes 7 de diciembre el excandidato a la gobernación del estado Lara, Henri Falcón, acudió a las...
Leer más
La justicia estadounidense aplaza el juicio contra Alex Saab
El caso de Alex Saab se extiende en Estados Unidos. El empresario colombiano de 49 años, acusado por Washington de ser el principal...
Leer más
Tres personas fallecieron electrocutadas en Monagas
El destino le hizo una mala jugada a tres personas en el estado Monagas, y es que en menos de una semana, un adolescente y dos jóvenes, de...
Leer más
Advierten que Ómicron llegue a Venezuela en las próximas semanas
El médico infectólogo Julio Castro señaló que es probable que la variante ómicron, recientemente detectada...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.