2May2024

Según la tradición católica, el Miércoles de Ceniza se considera un día santo que debe ser dedicado para el ayuno y la oración, siendo el primer día de la Cuaresma de acuerdo al calendario litúrgico católico correspondiente a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua.

Por: Emilio Bravo  |   2 Mar, 2022 - 2:06 pm

Este 2 de marzo millones de fieles católicos alrededor del mundo celebran la llegada del Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma, período de 40 días de preparación y purificación del alma a través de obras de caridad, que antecede a la celebración de la Semana Santa.

Según la tradición católica, el Miércoles de Ceniza se considera un día santo que debe ser dedicado para el ayuno y la oración, siendo el primer día de la Cuaresma de acuerdo al calendario litúrgico católico correspondiente a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua.

En este día, el sacerdote que oficializa la misa, realiza una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles.

En tal sentido, la ceniza simboliza muerte, humildad y penitencia, convirtiéndose en un acto de humillación donde se metida acerca de la vida y, se agradece a Dios por los favores concedidos.

Durante esta jornada de purificación, los fieles católicos deben confesar sus pecados, reconociendo su fragilidad y mortalidad ante Dios. Es por ello, que durante este día, al igual que en Viernes Santo, los fieles entre 18 y 60 años deben ayunar.

Asimismo, se inicia la época de abstinencia de carne durante todos los viernes de Cuaresma para aquellos que tienen más de 14 años.

La imposición de cenizas en este día, proviene de una antigua tradición del pueblo Judío, los cuales se cubrían de cenizas después de pecar o ante la preparación de un algún acontecimiento pautado. Pretendiendo con ello acercarse a Dios a través del arrepentimiento.

Este año al celebrarse el Miércoles de Ceniza, el Papa Francisco pidió a todos los fieles católicos alrededor del mundo dedicar el ayuno en honor a las víctimas de la guerra en Ucrania.

En su audiencia general, el Papa pidió a todos los fieles que oren por la paz entre Rusia y Ucrania.

“Hoy entramos en el tiempo de #Cuaresma. Nuestra oración y el ayuno serán una súplica por la #paz en #Ucrania, recordándonos que la paz en el mundo comienza siempre con nuestra conversión personal en el seguimiento de Cristo”, expresó el Sumo Pontífice en las redes sociales de El Vaticano.

Con información de Emmanuel Nieves/Pasante

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo afecta el regreso de las sanciones al ciudadano común?
La imposibilidad de importar gasolina a través de Chevron, como se hizo desde noviembre, podría complicar el...
Leer más
El gobierno se comprometió ante la OIT con un salario de 200 $
"El gobierno firmó un compromiso de carácter internacional ante la Organización Internacional del Trabajo...
Leer más
Cerca del 40% de venezolanos en Ecuador quedarán sin regularizarse tras cierre de consulado
Otibel Valero, presidente de Fundación Haciendo Panas, explicó en una entrevista...
Leer más
1 de Mayo: Día del Trabajador
La fecha es emblemática ya que recuerda las luchas de los trabajadores por sus  derechos laborales y sociales en todo el mundo y en especial a los mártires...
Leer más
Venezuela y China firman Memorándum en materia tecnológica
El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y el Parque Tecnológico NeoBay, en el Distrito Minhang, Shanghái, de la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.