5Mar2024

Las cinco principales nacionalidades de origen de las peticiones registradas en España fueron Venezuela (45.748), Colombia (36.012), Perú (8.937), Marruecos (3.905) y Honduras (3.017)

Por: Redaccion  |   13 Abr, 2023 - 9:01 am

Venezuela y Colombia son los principales países de origen de las personas que pidieron asilo en España en 2022, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiados (CEAR) publicado este jueves.

Las cinco principales nacionalidades de origen de las peticiones registradas en España fueron Venezuela (45.748), Colombia (36.012), Perú (8.937), Marruecos (3.905) y Honduras (3.017).

En total, se registraron 118.842 peticiones de asilo, 82 % más que el año anterior, tras el fin de las restricciones fronterizas por la pandemia, y una cifra récord en España.

Sin embargo, según denuncia CEAR, solo aprobaron el 16,5 % de estas solicitudes, lo que convierte a España en el tercer país de la Unión Europea que menos asilo reconoció el año pasado, pese a ser el tercero con más solicitudes.

No obstante, la organización celebra que la cifra solicitudes aceptadas haya crecido en 10 % respecto al año anterior.

En total, España resolvió de manera favorable 86.997 peticiones, también cifra récord, y destacan los malienses (4.883), afganos (1.535), ucranianos (1.337) y colombianos (658).

La mayoría de los venezolanos no logran protección internacional, aunque sí reciben permisos temporales por razones humanitarias (20.580 personas en 2022).

CEAR muestra su preocupación por el «aumento considerable» de las solicitudes pendientes de resolución, 122.035, el 17 % más que el año anterior, la mayoría de los venezolanos y colombianos.

Denuncia además el «rechazo mayoritario» de solicitudes de colombianos o nicaragüenses, «pese a las amenazas y las vulneraciones de derechos» que ocurren en ambos países.

Y cita el testimonio de José Miguel, un defensor de los derechos humanos de Colombia y refugiado en España, que recuerda como una «auténtica odisea» su proceso de asilo: tuvo que esperar casi dos años para que le reconocieran el estatuto de refugiado tras un recurso presentado por CEAR.

Según explica la organización, las autoridades españolas conceden protección internacional al 99,2 % de los solicitantes procedentes de países en conflicto como Burkina Faso, mientras que el 98 % de los venezolanos quedan con protección por razones humanitarias.

Asimismo, CEAR denuncia la escasez de citas para acceder al procedimiento de asilo, lo que provoca que los migrantes tengan que esperar «en situación irregular entre seis y ocho meses de media para presentar su solicitud» y se vean obligados a «recurrir al mercado informal para acceder a este derecho, lo que vulnera la Directiva Europa de Procedimientos».

La mayoría de los solicitantes de asilo llegaron a España por vía aérea y CEAR llama la atención sobre las 2.900 personas que murieron en el mar intentando alcanzar las costas europeas, al menos 1.170 de ellas en dirección a España.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Jessi Uribe visitará Maturín
Este 3 de marzo a través de redes sociales el artista anunció que se  presentará en distintas ciudades del mundo, entre ellas Maturín, como parte del Jessi Uribe...
Leer más
Temperaturas en Venezuela se incrementarán en marzo
A partir del 21 de marzo se espera se eleven las temperaturas en todo el país, alertó el experto en meteorología Luis Vargas a través...
Leer más
INTT y Saren fortalecen sistemas para trámites
Las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), realizan...
Leer más
Inameh buen clima en gran parte del país #3Mar
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó a través de su página web, que este domingo 3 de marzo, en gran...
Leer más
Médicos debatirán situación de los virus respiratorios en Venezuela
En el marco de su 83 aniversario el Hospital San Juan de Dios de Caracas, realizará  un evento para la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.