22Feb2024

El empresario no amplió detalles sobre este ajuste, pero resaltó que la Constitución establece que el salario mínimo debería estar enmarcado en referencia a la Canasta Básica de Alimentación, por lo que debería fijarse en 500 dólares

Por: Ernestina Herrera  |   17 Abr, 2023 - 3:17 pm

Nicolás Maduro aumentará el salario mínimo en las próximas semanas. Así lo informó Jorge Roig, expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, en una entrevista con Unión Radio.

El empresario no amplió detalles sobre este ajuste, pero resaltó que la Constitución establece que el salario mínimo debería estar enmarcado en referencia a la Canasta Básica de Alimentación, por lo que debería fijarse en 500 dólares.

Pero dijo que alcanzar esa cantidad resultaría imposible para las autoridades venezolanas.

“Nadie puede obligar al Estado venezolano a aumentar el salario mínimo”, manifestó Roig,

Afirmó, sin embargo, que la Organización Internacional del Trabajo sí puede obligarlas a discutir los métodos con los cuales se calculará el ingreso mensual de los trabajadores.

“Pero no es tarea sencilla con 500% de inflación”, indicó.

El expresidente de Fedecámaras aclaró que el anuncio que hará Maduro es parte de un proceso de discusión actual, por lo que no está autorizado a divulgar información.

Expresó asimismo que muchas empresas quisieran ajuste mensual, pero debido al cálculo de las prestaciones sociales no pueden hacerlo.

¿De dónde saldrán los recursos?

José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, dijo también en declaraciones a Unión Radio que el salario mínimo depende de la productividad del país.

Cuestionó de dónde saldrán los recursos si en Venezuela hay muchas empresas cerradas y otras con rentabilidades mínimas.

“La remuneración de los que siguen trabajando, tanto privados como de los del Estado, está prácticamente en el límite. Los aumentos de sueldos del sector público salen de aumentos en la emisión de liquidez sin respaldo”, explicó.

Yépez advirtió que el hecho de tener que aumentar los salarios el 1 de mayo, como se ha acostumbrado, “es un tema de mucho cuidado”.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Pensionados cobraran 130 bolívares este miércoles 21 de febrero
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que este miércoles se realizará el pago de la...
Leer más
Comienzan cruzada para estimular el voto joven para las presidenciales
Ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela -que serán en una fecha de este...
Leer más
Llegó El Principito a Baruta, un lugar para promover la lectura
Fue inaugurada la escultura del icónico personaje del libro infantil "El Principito" de Antoine de...
Leer más
Investigan «hechos irregulares» en el Metro de Caracas
Las autoridades investigan «dos hechos irregulares» ocurridos en el Metro de Caracas que interrumpieron el servicio en algunas estaciones...
Leer más
Fotógrafos y camarógrafos celebran su día este 20 de febrero
Carlos Rondón, es el fotógrafo de nuestra casa editora, durante años se ha dedicado a ser reportero...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.