El dirigente opositor desmarcó a su partido y dirigentes de estar involucrados con bandas armadas de la Cota 905, la razón esgrimida por las autoridades para apresar al ex diputado.

Por: Ernestina Herrera  |   13 Jul, 2021 - 6:11 pm

Leopoldo López, dirigente fundador de Voluntad Popular (VP), aseveró que la detención del ex diputado de Freddy Guevara fue un intento de distracción sobre los eventos que ocurren en Cuba y los recientes tiroteos al oeste de Caracas por parte de la administración de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa de VP en Caracas, donde López participó de forma virtual, el dirigente opositor afirmó que “Nicolás Maduro es una persona que actúa y ha actuado siempre defendiendo y promoviendo los intereses de Cuba. El pueblo cubano está protestando y defendiendo sus derechos”.

También se justifica la detención de Guevara, que ocurrió la tarde del 12 de julio, “para distraer y diluir la opinión de lo que ha ocurrido en Caracas en la últimas semanas con la toma de grupos criminales de sectores enteros de Caracas. Estos grupos han sido armados, promovidos y defendidos por la dictadura. Ahí están las pruebas de las reuniones”, aseveró el dirigente de VP.

Así como fueron derrotados en Apure al ir a derrotar la disidencia de las FARC, así salieron derrotados con los enfrentamientos con bandas armadas, dijo López.

Para tapar eso, Nicolás Maduro y su dictadura buscan como siempre una excusa, un enemigo externo, busca señalar la responsabilidad dónde no está, porque ellos nunca asumen la culpa de sus acciones”, afirmó.

El caso de Freddy Guevara

Sobre el diputado Freddy Guevara, dijo que está secuestrado “por órdenes de Nicolás Maduro, él mismo lo reconoció, sabemos que fue instrumentada por Tarek William Saab y que fue ejecutada por el Sebin. Aún así desconocemos el paradero de Freddy Guevara”.

López desmarcó a su partido y dirigentes de estar involucrados con bandas armadas de la Cota 905, la razón esgrimida por las autoridades para apresar a Guevara.

Es falso, es montado. Es absolutamente increíble que se le pretenda dar veracidad a eso. Esos grupos han sido promovidos y protegidos dentro de las zonas de paz y armados dentro de sus estructuras. No hay de parte nuestra ninguna relación”, dijo.

Además, recordó que otros dirigentes de Voluntad Popular como Roland Carreño, Geovanny Salazar y Gilberto Sojo siguen presos, al igual que ahora lo está Freddy Guevara.

Freddy en una de las personas con mayor nivel de compromiso para ver una Venezuela libre. Él asumió la posición de quedarse en el país a pesar de que hace días sabía que podía ser detenido (…) Freddy dio un mensaje claro de lucha y el compromiso planteado por el presidente Guaidó de un acuerdo de salvación nacional”, señaló López.

Resaltó además que el diputado Guevara, de forma pública, reconoció que había estado en contacto con representantes del oficialismo -el diputado Francisco Torrealba- para que se estableciera un proceso de negociación con la mediación de Noruega, el cual insisten que se haga como parte de la propuesta de acuerdo de salvación nacional hecha en mayo por Juan Guaidó.

También se refirió al intento de detención de Juan Guaidó, y dijo que esto demuestra «un profundo compromiso con la libertad, sabiendo que pueden ser detenidos por la dictadura. Esta lucha vale la pena desde donde nos encontremos«.

López afirmó que en VP se mantienen «firmes en nuestra vocación unitaria, la dictadura está haciendo todo lo posible por quebrarnos, por separarnos, por lograr una oposición a su medida como lo vimos ayer en Miraflores, cuando unos pocos como focas aplaudían a Maduro, pero aquí está Voluntad Popular y la plataforma unitaria«.

Anunció además que se van a convocar acciones de protesta y profundizar el apoyo internacional, pero le corresponderá a Juan Guaidó convocar y explicar. «Sí creo que esto es un momento de retomar la protesta, y retomar la protesta para estar en sintonía con lo que está pasando en Cuba«.

Freddy Guevara desaparecido

Omar Mora Tosta, abogado del ex diputado Guevara, aseguró que en su caso se configuran los delitos de detención arbitraria y desaparición forzada, debido a la forma en la que fue comunicada la orden de detención y la nula información que tienen sobre el paradero del dirigente político.

«Freddy Guevara se mantiene en desaparición forzada porque ni los abogados o su familia pudieron conocer su paradero o estado de salud. En la noche se trasladaron al Sebin y se les negó que estuviese allí«, dijo Mora Tosta, pese a que un comunicado del Ministerio Público afirmaba que la detención del diputado había sido hecha por funcionarios de ese cuerpo de inteligencia.

«En este país y en cualquier sociedad democrática, una persona solo puede detenida en flagrancia o cuando existe la orden de tribunales pero el comunicado dice que en ese mismo momento se estaban designando a dos fiscales para investigar», señaló el abogado.

Por su parte Freddy Guevara padre afirmó sentirse «mal, triste, adolorido y preocupado» por la situación de su hijo y todos los presos políticos venezolanos, que ascienden a más de 300.

«Esto no es solo por Freddy Guevara, esto es por todos los presos políticos y sus padres. Esto le puede pasar a cualquiera (…) Aquí todo el mundo es terrorista, traidor a la patria, instigador al delito. Todos podemos ser acusados de estos delitos. Veánlo, todos han sido acusados de estos delitos«, dijo Guevara padre.

Explicó que toda la familia le pidió al diputado irse del país, pero fue su decisión personal quedarse pese a que una posible detención estaba siendo anunciada desde hace días por el oficialismo. «Freddy decidió quedarse, decidió asumir el riesgo a pesar de que lo conversamos. En algunos momentos dijo que no se iban a atrever a detenerlo porque hay un proceso de negociación. El domingo todavía estaba hablando con los negociadores«.

Además, el padre del dirigente afirmó que le «duele muchísimo que haya gente que diga que esto es un show. Es lo peor que le pueden decir a un padre que sufre (…) La familia de Freddy no solo es la familia Guevara. Freddy se quedó en Venezuela por mí, por ti, Freddy se quedó por Venezuela«.

Agradeció también el apoyo de la ciudadanía y de sus compañeros de partido. «Le pido por favor a la comunidad internacional que no se olviden de Freddy Guevara, ellos son los que nos pueden ayudar a dar el empuje para lograr su liberación. Ya estuvimos tres años luchando para que saliera de la Embajada de Chile, lo acusaron de los mismo delitos, pero vamos a seguir aquí«.

Más detenidos

Mientras que Emilio Graterón, coordinador político encargado de VP, dijo que además de Freddy Guevara hay dos personas detenidas cercanas a su equipo y del mandatario interino Juan Guaidó. «El día de ayer, en medio de la persecución terrible que le tocó vivir, con mucha valentía y dignidad dio el mensaje político que Voluntad Popular ha insistido a Venezuela«.

Nos han tratado de demoler moralmente, dijo Graterón, «pero vamos a demostrar que vale la pena luchar, no rendirse, levantar la bandera de la libertad. No van a sacar a Voluntad Popular de la ruta, del acuerdo para salvar a Venezuela, de buscar una salida democrática para el país«.

Denunció que hay una «conspiración» para destruir el liderazgo de Juan Guaidó y de los partidos como Voluntad Popular, liderada por la administración de Nicolás Maduro «y los eunucos con los que se reunió ayer».

También se refirió a las cuatro condiciones que puso Maduro para negociar con la oposición mayoritario y respondió que desde la plataforma unitaria ponen una sola condición.

«¿Están dispuestos a medirse en elecciones libres, justas y democráticas para lograr un cambio en el país? (…) Tienen un lío enorme allí adentro, tienen a gente saboteando al proceso de negociación y otros que intentan matenerlo. Nosotros le decimos a la gente que es el momento de salir como el pueblo de Cuba, no rendirse«.

NOTICIAS RELACIONADAS
Rodríguez a gobernadores: debemos atender exigencias de nuestro pueblo
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, enfatizó este miércoles que, en las elecciones del...
Leer más
Tambores de San Juan retumban positivamente en la Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) evaluó...
Leer más
Oriente venezolano sacudido por sismo de intensa magnitud
Un sismo de magnitud 5.4 grados se registró en horas del mediodía de este martes en la región oriental del país, en los límites entre...
Leer más
La justicia estadounidense aplaza el juicio contra Alex Saab
El caso de Alex Saab se extiende en Estados Unidos. El empresario colombiano de 49 años, acusado por Washington de ser el principal...
Leer más
Tres personas fallecieron electrocutadas en Monagas
El destino le hizo una mala jugada a tres personas en el estado Monagas, y es que en menos de una semana, un adolescente y dos jóvenes, de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.