27Ene2023

Según la Cepal, cada día al menos 12 mujeres mueren por violencia machista en la región

Por: Ernestina Herrera  |   26 Nov, 2022 - 4:12 pm

Al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 29 países latinoamericanos durante 2021, informó el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica», apunta la Cepal en su reporte.

«A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, agrega el organismo.

Cifras de femicidios en América Latina y El Caribe

La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región, situación que la organización califica de “grave” en un contexto de mayor vulneración.

En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100.000 mujeres.

Las mayores tasas de femicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), la República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres), El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres), Bolivia (1,8 casos por cada 100.000 mujeres) y Brasil (1,7 casos por cada 100.000 mujeres).

En el Caribe, en tanto, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021. Belice y Guyana presentaron las mayores tasas en el Caribe (3,5 y 2 por cada 100.000 mujeres, respectivamente).

«Las cifras que presentamos son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación», dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Tasas de femicidios en alguno países de la región

De otro lado, el informe apunta que en 10 de los 18 países de América Latina analizados, las tasas de femicidio o feminicidio se mantuvieron iguales o superiores a un caso por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2021: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, la República Dominicana y Uruguay.

Otro dato del informe es que las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de casos de femicidio o feminicidio, de acuerdo con datos de 16 países y territorios de la región entre 2019 y 2021.

«Más de 4% del total de esos delitos corresponden a niñas menores de 14 años», señala la Cepal.

Además, en 2021, al menos 781 niñas, niños y adolescentes y otros dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa de la violencia machista en 10 países que cuentan con datos al respecto.

Este número, subraya el informe, «revela el gran impacto que tiene la violencia de género no solo en las mujeres víctimas, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto».

Según explica el reporte del OIG, la Cepal acompaña a varios países de la región en el mejoramiento de sus registros administrativos sobre femicidio o feminicidio, y «observa su fortalecimiento general en términos de fiabilidad, lo que potencia la comparabilidad a nivel regional».

La comisión aclara que un factor que debe destacarse es que la información sobre estos casos «está en constante actualización por parte de los países».

La violencia como indicador de desigualdad

El informe también enfatiza en que el feminicidio «es solo la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas».

Así, recoge que, de acuerdo con encuestas nacionales especializadas de la región, entre 60 y 76% de las mujeres (alrededor de dos de cada tres) «han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida».

Además, en promedio, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima o vive violencia física y/o sexual por parte de un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva riesgo de violencia letal.

Hace dos semanas, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la Cepal se comprometieron a lograr una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y transitar hacia la sociedad del cuidado.

El espacio acordó «impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres, en sus diferentes ámbitos y manifestaciones».

NOTICIAS RELACIONADAS
China asegura que las muertes por covid-19 cayeron casi 80 por ciento
El número de muertes diarias por covid-19 en China cayó casi 80 por ciento desde inicios de mes, en una...
Leer más
Japón reporta un fallecido por temporal de nieve
Un temporal de frío y nieve causó este miércoles 25 de enero graves interrupciones en el tráfico aéreo, ferroviario y por carretera en...
Leer más
Venezuela y Colombia acuerdan un marco de protección recíproca de inversiones
Los gobiernos de Venezuela y Colombia anunciaron este sábado la aprobación de un marco de protección...
Leer más
Papa Francisco pide el fin de la violencia en Perú y anima al diálogo
El papa Francisco pidió hoy públicamente el cese de la violencia en Perú, tras semanas de protestas por la...
Leer más
Disuelven caravana de migrantes, entre ellos venezolanos, en el sur de México
Una redada del Instituto Nacional de Migración de México y la Guardia Nacional disolvió este sábado una...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.