Por: Ernestina Herrera  |   6 Oct, 2021 - 4:42 pm

En los últimos días, Caracas registró el regreso de las alcabalas en los puntos de acceso a la ciudad, coincidiendo con la preocupación del Ejecutivo por el aumento de casos de covid-19, que según la virólogo del IVIC, Flor Pujol, se debe fundamentalmente por las características de los casos de la variante delta que está en circulación.

Desde hace varias semanas, el mismo mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había dado un nombre al «relajamiento» de las medidas de bioseguridad en las llamadas «semanas radicales» al cambiarlas por «semanas de cuidado», entiendiendo que era una forma de dinamizar la economía del país que fue golpeada por la covid-19 al solo permitir la actividad por varios meses de sectores priorizados como telecomunicaciones, salud, alimentación, servicios básicos, transporte, seguridad y medios de comunicación.

Incluso, había ordenado a revisar el tema de las alcabalas -que durante esas semanas radicales son instaladas para minimizar la comunicación entre estados con la intención de reducir los casos- tras las quejas de lo que estaban haciendo esos puntos de control con los productores agropecuarios, quienes tienen permiso de circular, de cobrar «vacunas» para que los dejen pasar y que a la larga lo que hace es encarcer más los productos que van a vender.

Ya habían varias semanas en la que negocios y establecimientos como restaurantes, tiendas y los mismos centros comerciales abrían sus puertas indistintamente si era semana radical o no. Incluso, personas sentadas disfrutando de comida o bebida, sin respetar las medidas se bioseguridad.

Eso fue un ingrediente para un aumento de los casos de covid-19 en Venezuela, sobre todo en la Región Capital -Caracas, Miranda y Vargas-, tanto así que aunque Nicolás Maduro dijera que se tiene previsto que en octubre y noviembre podría haber una flexibilización total, las entidades mencionadas podrían quedar fuera si no hay un descenso en los nuevos casos de infección.

Lo primero que se registró como medidas palpables por parte de las autoridades fue retomar los puntos de control de acceso a la capital del país por parte de los cuerpos de seguridad. El viceministro de Seguridad, Endes Palencia, hizo el anuncio a principios de la semana del 4 de octubre donde explicó que hubo una reunión «para evaluar las estrategias para la disminución y mitigación de los contagios por covid-19 en el centro del poder» y a la larga estudiar «posibles restricciones».

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela: Murieron 31 presos por tuberculosis en cinco meses
La ONG venezolana Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció este viernes que entre abril y septiembre de este...
Leer más
Hasta el 20-N partidos políticos deben presentar libros contables
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que hasta el 20 de noviembre estará abierto el...
Leer más
Pacaraima: desorden migratorio despierta aires xenófobos contra venezolanos
El flujo sostenido de venezolanos que huyen de la grave crisis humanitaria en el país, mantiene a Pacaraima,...
Leer más
Timoteo Zambrano: Comisión Mixta buscará agenda común con Colombia
La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) para normalizar las relaciones con Colombia buscará desde este...
Leer más
Llegarán más de 12 millones de vacunas Soberana de Cuba
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves que para este año llegarán 12 millones de vacunas al...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.