26May2024

El Cabildo caraqueño congregado el 19 de abril de ese año, aprovechó tal circunstancia para hacer cambiar la situación política de Venezuela

Por: Tomas Leonett  |   18 Abr, 2024 - 8:00 pm

Una de las fechas más importantes en la historia venezolana es el 19 de Abril de 1810, cuyo significado recae en los sucesos acaecidos que originaron un cambio radical hacia nuestra condición de pueblo libre a través de varios años de lucha.

En 1810 reinaba en Caracas una gran agitación popular, sobre todo entre mantuanos, por motivo de los sucesos un tanto oscuros que existían en España, ya que el Rey Fernando VII había abdicado por las presiones de Napoleón Bonaparte. El Cabildo caraqueño congregado el 19 de abril de ese año, aprovechó tal circunstancia para hacer cambiar la situación política de Venezuela.

El Capitán General Vicente Emparan se había presentado en el Ayuntamiento, mientras que varios patricios caraqueños, entre ellos: Francisco Salias, Juan Germán Roscio, José Cortés Madariaga, José Félix Ribas y Martín Tovar Ponte, revistieron inteligentemente los discursos y las acciones para presionar un desenlace a favor de la casa republicana, tanto así, que el Capitán General renunció a su mando, precipitándose los acontecimientos, llevando a una declaración de independencia de la Provincia Venezolana.

Al año siguiente fueron convocados los representantes de las provincias libres del territorio venezolano, constituyéndose así el Congreso de la Naciente República, siendo declarado, y firmándose solemnemente el acta oficial de la Declaración de Independencia, lo que dio pie al nacimiento de la Primera República, siendo defendida por hombres de la talla de Bolívar, Sucre, Urdaneta, Páez, Bermúdez, Ribas y Mariño, quienes irían a sacrificar su vida por el país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Primera onda tropical de la temporada ya está sobre Venezuela
Comenzó la temporada de ondas tropicales en Venezuela y la primera ya está sobre Venezuela. Hay avisos de...
Leer más
Monseñor Moronta desmiente participación en conspiración militar
Monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y obispo de San...
Leer más
Cepaz documentó 90 femicidios de venezolanas en el exterior
Al menos 90 venezolanas fueron asesinadas en el exterior de enero a diciembre del año 2023, según informó el Observatorio Digital de...
Leer más
15 atletas recibieron la beca deportiva Andrés Henríquez de la Fundación Yulimar Rojas 45
Este jueves, la Fundación Yulimar Rojas 45 hizo entrega de la beca deportiva...
Leer más
Nueve acuerdos suscribió Venezuela con Türkiye
El canciller Yván Gil informó que fueron firmados nueve importantes acuerdos entre Venezuela y Türkiye, los cuales comprenden áreas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.