17Abr2024

El secuestro de la directora y el subdirector, además de cuatro custodios, supuestamente se produjo en horas de la madrugada de este lunes

Por: Omar Padron  |   12 Dic, 2022 - 2:05 pm

Dos reveladores audios que se filtraron en redes sociales registraron el momento en que los presos del Centro de Procesados Judiciales Dr. Francisco Delgado, antiguo retén El Marite, en Maracaibo, iniciaron la toma de rehenes de las autoridades del recinto.

«Apoyo, apoyo, apoyo (…) tienen tomados todos reclusos», se deja escuchar a uno de los presuntos custodios, quien desesperadamente pide ayuda a los cuerpos de seguridad vía radio transmisor.

En el fondo del audio se escuchan varias detonaciones, de lo que parecieran ser disparos producidos por armas fuego.

Fuentes internas del retén precisaron a Versión Final que el secuestro de la directora y el subdirector, hasta ahora solo identificados como Andreína y Júnior, además de cuatro custodios, supuestamente se produjo en horas de la madrugada de este lunes.

«Ellos se quedan a pernoctar dentro del Centro Procesados cuando les toca cumplir guardia, quizás les tocó este fin de semana y los reclusos los sorprendieron en el momento que dormían», dijo el informante.

La fuente detalló que los custodios del Servicios Penitenciarios no están autorizados para portar armamento, por lo que se presume que los internos, a través de sobornos o tras burlar las medidas de seguridad, lograron ingresar armas de fuego al recinto.

«Además de los traslados a sus estados de origen, los presos también exigían mejoras en el trato y la alimentación, pues en los últimos meses solo le estaban dando arroz con lentejas como comida», señaló.

En abril de 2016, el Ejecutivo nacional anunció el desalojo total del retén El Marite, y el traslado de más de 2.700 presos a otros centros penitenciarios del país, para convertirlos en espacios de paz.

Dos años después, en 2018, con bombos y platillos el Gobierno anunció la reapertura del nuevo reclusorio con un nuevo régimen penitenciario, sin señal de celular, sin visita de niños, con cámaras de seguridad, con custodios entrenados para la vigilancia interna y la GNB para el control externo. La ilusión duró poco.

Hoy, nuevamente, uno de los retenes más populares de Venezuela es noticia. A esta hora un contingente de más de 100 efectivos de la GNB mantienen tomadas las instalaciones, luchan por rescatar a las autoridades y los custodios secuestrados, y retomar el control del centro de arrestos.

Versión Final

Etiquetasreténzulia
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Detenida prima de Juan Guaidó por el crimen de Chiloeches
La conmoción ha inundado la localidad de Chiloeches (Guadalajara) por el triple crimen de la familia Villar Fernández. Asesinados a...
Leer más
Vuelco vehicular dejó un muerto al sur de Monagas
En el libro de decesos del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), quedó registrado el nombre de Ángel Navarro, luego...
Leer más
Identifican a los dos hombres asesinados a plena luz del día
Los organismos de seguridad del Estado lograron identificar los cuerpos de los dos hombres que fueron...
Leer más
Alias «El Caballo» fue puesto tras las rejas
Un hombre identificado como Edgar José Ugas Arcia (23), fue capturado por uniformados de la Policía del Estado Monagas...
Leer más
Cicpc lo detuvo por caerle a «palazos» a su esposa en Caripito
Funcionarios adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas, del Cuerpo de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.