29Feb2024

Por medio de una publicación en la red social Twitter, el Saime recordó que el director de la institución no posee ninguna cuenta personal en redes sociales

Por: Redaccion  |   8 May, 2023 - 4:16 pm

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno informó que delincuentes se dedican a usurpar su identidad en las redes sociales para estafar a usuarios, quienes esperan por sus trámites.

En una entrevista con Venezolana de Televisión, el director del Saime explicó a los usuarios que los estafadores también contaban con una plataforma de telefonía, en la que utilizaban segmentos de su voz para engañar a los ciudadanos.

“Utilizaban mi voz y, posteriormente, decían ‘te va a llamar mi asistente’ desde otro número, y usaban la voz femenina”, detalló el dirigente del Saime.

Añadió que el caso quedó en evidencia, luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), realizara diversas capturas de conversaciones con los estafadores, por medio de las redes sociales.

Asimismo, aseguró que el caso generó preocupación a las autoridades, debido a que los involucrados estafaron “a mucha gente”.

Por medio de una publicación en la red social Twitter, el Saime recordó que el director de la institución no posee ninguna cuenta personal en redes sociales.

Son exfuncionarios del Saime

En ese mismo orden de ideas, Vizcaíno señaló que la “gran mayoría” de los falsos gestores, o gestores externos, son exfuncionarios del Saime, quienes conocen el funcionamiento interno de la plataforma.

Como parte del modus operandi, estos exfuncionarios conservaban contactos dentro del Saime, para que atendieran a clientes que captaban de manera externa.

“Quedaba en el amiguismo dentro de la propia institución. Generaban clientelismo afuera, para que posteriormente los trabajadores internos hicieran la respectiva gestoría”, explicó Vizcaíno.

De esa manera los estafadores “simulaban que eran ellos quienes hacían las gestiones”, precisó.

Para tal fin, solicitaban a los solicitantes sus datos de acceso al sistema (usuario y clave); con esta información, buscaban “la información que el Saime debe enviarle a usted (el usuario) del trámite”.

El estatus de los trámites llegaba a las manos de los falsos gestores quienes fingían agilizar el procedimiento de los pasaportes. Entonces, estos les decían a los usuarios que “ya te imprimí el pasaporte, ya está en la oficina, ya está en bóveda”, señaló Vizcaíno.

Con información de Diario2001Online

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Imputan a una mujer en Maturín por apuñalar a su pareja tras ataque de celos
El Ministerio Público (MP), acusó a una mujer por su presunta responsabilidad en el homicidio frustrado en...
Leer más
Sentenciado por masacre de Yumare
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que fue condenado, a solicitud del Ministerio Público, Celestino Rojas a cumplir la pena de 16 años y 8 meses de...
Leer más
Caso Canserbero: Trasladan a hermanos Amestica para cumplir 25 años de cárcel
Este miércoles fueron trasladados María Natalia Amestica y Guillermo Amestica,  al tribunal 3ro en...
Leer más
Funcionario resultó herido al colisionar su motocicleta
Un funcionario adscrito a la Policía del estado Monagas resultó lesionado luego de colisionar su motocicleta en el municipio Maturín,...
Leer más
Disparo accidental acabó con la vida de funcionario policial
Oscar Eulices Jaramillo Cartagena, funcionario activo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), murió cuando...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.