23May2024

Otra de las inquietudes planteadas fue en relación al laboratorio, según manifestaron incluso algunos pacientes, sólo se están realizando exámenes médicos básicos como Hematológica, Orina y Heces

Por: Tomas Leonett  |   19 Abr, 2023 - 10:55 am

Desde hace aproximadamente dos meses no se realizan Rayos X en el hospital “Dr. Ernesto Guzmán Saavedra”, en la población de Caicara, municipio Cedeño, así lo dejaron saber trabajadores del centro de salud.

Según el personal sanitario, que prefirió mantener reservar sus nombres, las máquinas están en perfectas condiciones, sin embargo, no hay químicos ni reactivos que permitan complementar la ejecución del estudio con el cual los galenos tienen mayor precisión a la hora de realizar los diagnósticos.

La puerta de acceso a la sala de Rayos X, se encuentra cerrada con un candado, manteniendo en resguardo los equipos.

Precisaron además que los perjudicados siguen siendo los pacientes que llegan al recinto y deben acudir a centros privados a realizarse la radiografía a un costo bastante elevado o trasladarse hasta la capital monaguense y buscar entre algún Centro de Diagnóstico Integral (CDI), debido a que en el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar», el área de Rayos X tiene más de 21 días fuera de servicio.

Laboratorio a medias

Otra de las inquietudes planteadas fue con relación al laboratorio del referido centro de salud. Según manifestaron, incluso algunos pacientes,  sólo se están realizando exámenes médicos básicos como Hematológica, Orina y Heces; por lo que deben acudir a laboratorios privados para la toma de nuestras y así proceder a análisis de exámenes más especializados.

Algunos precios

Según el establecimiento donde el paciente decida realizarse la radiografía,  debe tener a la mano, como mínimo, entre 10 y 15 dólares, en caso que el médico solicite el informe, se debe cancelar adicionalmente $5.

El monto más costoso en que puede salir una placa es de $60, pero todo dependerá de la secuencia, sin embargo, cada Rayos X puede tener diferentes proyecciones y eso aumenta su valor.

La forma de entrega de los resultados también influye. Una radiografía de tórax puede salir en $12, si el paciente quiere la imagen en digital; en su teléfono o en disco compacto (CD) puede llegar a costar 15 unidades de divisa estadounidense, es decir el equivalente a casi tres sueldos mínimos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Misión Sonrisa sigue a la espera de los aires acondicionados
El Servicio odontológico Misión Sonrisa, sigue esperando que las autoridades en materia de salud puedan...
Leer más
Especial: El VIH no mata, el estigma si
José Ángel Figuera, es un hombre que trabaja y tiene familia. En el año 2018 fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, algo que se ha tenido que...
Leer más
Postgrado de Medicina Interna llevará jornada al geriátrico de Maturín
La vocación de servicio de los médicos especialistas, residentes, estudiantes de postgrado y pregrado de...
Leer más
Microbióloga venezolana suma avances en la Biotecnología Alimentaria
Los actuales hábitos de vida, el estrés, ciertas enfermedades y la ingesta de medicamentos pueden afectar...
Leer más
Realizan conversatorio sobre Día Mundial del Lupus
La formación y el aprendizaje del avance de las enfermedades que son tratadas principalmente por los especialistas en el área de la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.