16Abr2024

Hay alimentos que tienen un impacto negativo en la salud y que se deberían considerar eliminar o reducir significativamente de la dieta

Por: Andreina Sifontes Avila  |   19 Feb, 2024 - 2:18 pm

Para asegurar una vida prolongada y sana, el compromiso con una alimentación equilibrada es esencial. Sin embargo, hay alimentos específicos que, según expertos, deberían ser excluidos de la dieta si lo que se busca es maximizar la longevidad. David Sinclair, biólogo de la Universidad de Harvard, sugiere que a partir de los 30 años, es necesario ajustar los hábitos alimenticios para retrasar el proceso de envejecimiento.

Entre las recomendaciones de Sinclair, se encuentran cinco tipos de alimentos que tienen un impacto negativo en la salud y que se deberían considerar eliminar o reducir significativamente de la dieta.

Azúcar

Este componente es señalado como uno de los principales adversarios de la salud. El azúcar contribuye al envejecimiento prematuro y eleva el riesgo de padecer enfermedades crónicas, según el experto.

Los productos con altos contenidos de azúcar añadido, incluyendo bebidas gaseosas, jugos embotellados y cafés con aditivos, deberían ser reemplazados por opciones más saludables y naturales.

Las bebidas azucaradas, como los refrescos, los jugos y los cafés especiales, son una de las principales fuentes de azúcar añadido en la dieta.

Alimentos ultraprocesados

Estos productos, que incluyen aditivos, conservantes y sabores artificiales, están diseñados para tener larga duración en las estanterías pero son perjudiciales para la salud.

El consejo de Sinclair es optar por alimentos en su estado más natural, evitando aquellos que han sido sometidos a procesos industriales intensivos.

Alcohol

Su consumo excesivo es conocido por tener efectos nocivos en la salud. Reducir su ingesta y preferir alternativas más sanas como infusiones o aguas saborizadas naturales puede ser una estrategia eficaz para preservar el bienestar a largo plazo.

El investigador de Harvard recomienda moderar el consumo de alcohol y optar por bebidas más saludables.

Alimentos como carne y productos lácteos

Reducir el consumo de estos productos puede tener efectos positivos en el retraso del envejecimiento.

En este sentido, Sinclair se apoya en un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology. Allí se indica que el mayor consumo de carne roja aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Alternativas basadas en plantas, como legumbres, semillas y frutos secos, son beneficiosas para la salud.

Carbohidratos refinados

Alimentos como el pan blanco y la pasta refinada carecen de fibra y nutrientes esenciales, lo que puede llevar a un aumento rápido de la glucosa en sangre. Con el tiempo, a un peso no saludable y a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Ginecólogos del HUMNT participarán en congreso en Valencia
Después de una larga jornada médica quirúrgica en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, los especialistas en ginecología y...
Leer más
Humnt recibió dos ventiladores mecánicos
Como parte del proceso de equipamiento para dar respuestas inmediatas a los pacientes, el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar...
Leer más
Hospital de El Furrial llevó jornadas médicas a las comunidades
El hospital Doña Felicia Rondón de Cabello de la parroquia El Furrial en el municipio Maturín del estado...
Leer más
Anestesiólogos apoyan el Plan Quirúrgico del HUMNT
Los residentes del Postgrado de Anestesiología adscrito a la Universidad De Oriente, núcleo Monagas participaran en las Jornadas...
Leer más
OMS: Virus de la Hepatitis mata a 3.500 personas por día
Más de 3.500 personas mueren cada día en el mundo por el virus de la hepatitis, una cifra en aumento, advirtió este martes...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.