16Abr2024

Una realidad que describe la situación difícil que es enfermarse en el estado Monagas

Por: Jose Ignacio Piñango  |   23 Feb, 2024 - 12:39 pm

Sin equipos y sin reactivos se encuentra el laboratorio del hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar del municipio Maturín, según reportaron los pacientes que acuden a este centro de salud.

Una fuente interna de este servicio médico quien no reveló su identidad por miedo a represalias indicó que «la máquina de hematología está buena, solo que está sin reactivos que no los han traído desde hace unos meses, mientras que la de química no la han reparado y claro que eso dificulta el trabajo porque no podemos ayudar a los pacientes que avisen al servicio».

Además de indicar que el laboratorio de la emergencia es el único que está laborando y a «medias» porque no hay ni las condiciones ni menos los reactivos.

«Por ahora solo podemos decirle a los pacientes que están realizando exámenes de laboratorios de orina, heces, HIV, VDRL y Hepatitis en este laboratorio, aunque las personas buscan más la Hematología Completa y otros estudios que deben hacerlo de manera privada».

¿Y los pacientes que?

Una realidad que describe la situación difícil que es enfermarse en el estado Monagas, el alto consto de los materiales médicos, medicamentos y ahora los familiares de los pacientes deben buscar para pagar los estudios de laboratorios.

En muchos de los casos los enfermos deben realizarse hasta dos pruebas diarias según lo relatado por allegados a los hospitalizados.

«Tengo a mi familiar aquí en el hospital y bueno todos los días debemos hacerle pruebas de diagnósticos para su padecimiento, y debemos buscar precios y después apoyarnos entre todos para cancelar el costo en lugares privados. Los montos van desde los 10 hasta 20 dólares casi a diario», relató Estefania Pereira.

Mientras que Rafael Carrera detalló que «las autoridades deben también tomar conciencia y mandar los reactivos para así nosotros poder tener un respiro económico aquí con nuestros familiares, porque es mucho lo que gastamos en medicamentos y también en exámenes de laboratorio».

NOTICIAS RELACIONADAS
Ginecólogos del HUMNT participarán en congreso en Valencia
Después de una larga jornada médica quirúrgica en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, los especialistas en ginecología y...
Leer más
Humnt recibió dos ventiladores mecánicos
Como parte del proceso de equipamiento para dar respuestas inmediatas a los pacientes, el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar...
Leer más
Hospital de El Furrial llevó jornadas médicas a las comunidades
El hospital Doña Felicia Rondón de Cabello de la parroquia El Furrial en el municipio Maturín del estado...
Leer más
Anestesiólogos apoyan el Plan Quirúrgico del HUMNT
Los residentes del Postgrado de Anestesiología adscrito a la Universidad De Oriente, núcleo Monagas participaran en las Jornadas...
Leer más
OMS: Virus de la Hepatitis mata a 3.500 personas por día
Más de 3.500 personas mueren cada día en el mundo por el virus de la hepatitis, una cifra en aumento, advirtió este martes...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.