30May2024

La Sala Constitucional determinó que la Junta Directiva Ad Hoc que presidirá el diputado José Brito podrá utilizar la tarjeta electoral y los emblemas del partido político

Por: Mauricio Bolivar  |   22 Abr, 2024 - 12:23 pm

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó al diputado José Brito, como presidente de la junta reestructuradora del partido opositor Primero Justicia, organización fundada por Julio Borges y Leopoldo López, entre otros.

La decisión del máximo tribunal del país está contenida en la sentencia N° 0207 redactada por la magistrada Lourdes Anderson y cuyos extractos fueron publicados la mañana de este lunes en el sitio de internet del máximo juzgado de Venezuela.

Brito y Conrado Pérez acudieron el pasado 15 de marzo ante el TSJ para introducir un recurso de amparo mediante el cual solicitaban que les informara el status del partido Primero Justicia y especificaran si esa organización estaba en condiciones de postular candidatos para las presidenciales del 2024.

Al respecto, los magistrados de la Sala Constitucional determinaron que la Junta Directiva Ad Hoc que presidirá José Brito podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de dicho partido político.

En consecuencia, la Sala ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor, por la Junta Directiva Ad Hoc.

Amplias facultades

La mencionada Junta estará además conformada por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización, que cumplan las funciones directivas y de representación de la referida organización, así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.

La Junta igualmente queda facultada para ejecutar los actos de simple administración y mantenimiento de las instalaciones de Primero Justicia, hasta que se decida el fondo del recurso de amparo.

Los magistrados también establecieron la prohibición de enajenar y gravar sobre los bienes de la organización con fines políticos “Movimiento Primero Justicia”.

La decisión de la Sala Constitucional se produce cuando transcurre la prórroga otorgada por el CNE para la sustitución de candidatos presidenciales.

 Ocariz: «Es una clara maniobra de quienes se ven perdidos

El dirigente opositor, Carlos Ocariz, expresó su inconformidad, tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resolvió designar al diputado chavista José Brito como presidente de una junta directiva ad hoc de la tolda aurinegra, y lo autorizó a postular candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a administrar bienes del partido.

Compressed by jpeg-recompress

Por medio de su cuenta oficial de la red social X, precisó, «Las sentencias absurdas no eliminan sentimientos!. Buscan desviar la atención… nuestro foco es el 28 de julio».

Ante esto, Ocariz precisó que «Primero Justicia, nació para cambiar Venezuela… Como fundador de PJ quiero decirle a todos los venezolanos y a nuestra militancia que no existe nada que nos quite o que borre ese sentimiento, ese orgullo de ser JUSTICIEROS».

Capriles: «Vuelven a usar al TSJ como brazo ejecutor de ilegalizaciones

 El excandidato presidencial, Henrique Capriles, se pronunció este lunes, 22 de abril, tras la medida dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el partido Primero Justicia.

«Vuelven a usar al TSJ como brazo ejecutor de ilegalizaciones, esta vez en una arremetida en contra nuestro partido Primero Justicia, además, durante la visita del fiscal Karim Khan al país», sentenció mediante su cuenta en X.

«Forzar una reestructuración vía sentencia es una aberración más del poder, que no solo viola derechos políticos, sino que busca confundir a los venezolanos en las próximas elecciones y tapar el rechazo que tiene Maduro dentro de su propio partido y en todo el país. Pueden nombrar “presidencias ad hoc” y cometer más arbitrariedades pero con esto no ganan simpatizantes, por el contrario aumentan las ganas de participar y VOTAR», expresó.

Fuente: Últimas Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS
TSJ realizó Primer Encuentro Nacional de Justicia de Paz Comunal
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez, destacó que siguen...
Leer más
Conforman Estado Mayor para la Atención Penitenciaria
Con el objeto de abordar de manera estratégica las necesidades del Sistema Penitenciario y su población, este martes el vicepresidente...
Leer más
CNE revoca invitación a la Unión Europea como veedor para los comicios del 28 de julio
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció este...
Leer más
Daniel Ceballos insta a candidatos firmar pacto para la integración y reconciliación de Venezuela
Daniel Ceballos, candidato a la presidencia de la República por el partido Arepa,...
Leer más
Ceballos advierte sobre planes para alterar el sistema penitenciario
El Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, informó este martes que se ha...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.