27Abr2024

Los venezolanos aspiran a conocer próximamente la fecha de los comicios

Por: Jhoan Gutierrez  |   25 Feb, 2024 - 10:35 am

El 2024 no había completado su primer mes cuando el Gobierno de Maduro aseguraba que las elecciones presidenciales “podían realizarse en marzo”. Mientras el poder sonríe, la oposición busca una vía para habilitar a María Corina Machado.

Pese a que en el mes de octubre las delegaciones de ambas partes firmaron el Acuerdo de Barbados, donde se establecían comicios para el segundo semestre de este año, la fecha se ha convertido en un misterio para los venezolanos, reseñó Infobae.

El mundo tiene los ojos puestos sobre Venezuela, que vive una situación de incertidumbre política que se ha agravado con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia contra María Corina Machado.

En unos comicios sin la líder de la tolda celeste, un segundo aspecto haría dudar a los electores de asistir, y es la probable ausencia de observación electoral, dado que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que no recibirán a miembros de la ONU ni de la OEA para el proceso.

Pese a que el Acuerdo de Barbados habla sobre observación de la Unión Europea, todo parece indicar que el Gobierno venezolano está dando marcha atrás en su decisión de ceder.

Por su parte, Estados Unidos, en su rol de nación intermediaria, aseguró que no renovará la licencia petrolera otorgada a Venezuela en el mes de abril a menos que Machado sea aceptada como candidata presidencial.

El representante del oficialismo en las mesas de diálogo, Jorge Rodríguez, desestimó la advertencia de Estados Unidos de que impondrá nuevas sanciones al crudo venezolano si no se permite la participación de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024. “Ahórrense el lapso”, dijo Rodríguez.

Entretanto, la Asamblea Nacional convocó a dirigentes de diferentes partidos opositores, excluyendo a la líder de Vente Venezuela, para realizar la propuesta de calendario electoral. Las posibles fechas son el 14 de abril, 1°. de mayo, 1°. de junio, 5 de julio, 28 de julio, 15 de septiembre y 6 de octubre. Pero aún no hay un pronunciamiento oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aclaró mediante un comunicado que no envió ninguna propuesta de cronograma electoral a la reunión realizada con el chavismo en el Palacio Federal Legislativo.

“Exigimos una vez más que se activen de manera inmediata operativos masivos de actualización e inscripción del Registro Electoral (RE) para los casi 10 millones de venezolanos dentro y fuera del territorio que requieren realizar dichos trámites”, dijo la oposición en un comunicado.

El jefe de la delegación opositora en las negociaciones, Gerardo Blyde, indicó que aceptó esta reunión solo porque los facilitadores estuvieron presentes y dijo haber consignado escritos que denuncian violaciones al acuerdo de octubre y una “escalada de represión con inhabilitaciones políticas y arrestos”.

Vía Versión Final

NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa
Como parte de la estrategia de transformación y el proceso de evolución del sistema democrático venezolano,...
Leer más
Cabello: El pueblo permanecerá en las calles defendiendo la Revolución
El próximo 28 de julio la derecha, tal y como están acostumbrados, cantará fraude y desconocerá los...
Leer más
Ejecutivo anuncia que consultas populares se harán cuatro veces al año
El presidente Nicolás Maduro, anunció este jueves que, tras el éxito de la consulta del pasado domingo, la...
Leer más
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
Dirigentes de Fuerza Vecinal piden votar por González Urrutia y no por Ecarri
Dirigentes del partido político Fuerza Vecinal rechazaron la adhesión a la candidatura de Antonio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.