El historiador y profesor Luis Peñalver, premio Nacional de Historia, hace análisis acerca del proceso electoral del venidero 8 de agosto

Por: Alberthina Centeno  |   18 Jul, 2021 - 8:48 am

En entrevista realizada al historiador y profesor Luis Peñalver, premio Nacional de Historia, sobre el proceso electoral del venidero 8 de agosto, espacio en el que se definirán candidatos y candidatas a gobernaciones y alcaldías, explicó que “estamos ante un hecho trascendental que marcará nuestra vida política”.

¿Considera usted acertada la decisión del presidente del PSUV Nicolás Maduro Moros, al llamar a elecciones internas para decidir los candidatos abanderados de la revolución del próximo 21 de noviembre?

En América Latina y el Caribe, los procesos democráticos internos de las organizaciones políticas, indistintamente de su convocatoria militante, tendrá que ser parte permanente de la historia política de nuestros pueblos. Ello permitirá consolidar la participación protagónica, directamente en los destinos de gestión, de distintos matices, que se han venido fraguando. Por supuesto, ello lleva implícito el reconocimiento del poder originario, la consolidación del ejercicio democrático y la constancia en los referentes organizativos internos.

Por supuesto, un llamado como el realizó el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, va en sintonía con los referentes que acabo de nombrar, pues constituye una decisión plenamente acertada. Los procesos organizativos en todos los niveles, la participación masiva, amplia, la postulaciones y auto postulaciones; en fin: la fiesta electoral que presenció el país en esta primera etapa, deja claro que seremos una referencia para el PSUV, como organización política; para el país, como acontecimiento invitante que permite la construcción crítica y autocrítica, y para América Latina y el Caribe, pues estamos ante un hecho trascendental que marcará nuestra vida política.

Frente a las campañas de desprestigio contra el Poder Popular y sus decisiones, ¿Será el 8 de agosto un ejemplo para echar por tierra esa matriz?

El largo camino que le ha tocado transitar al poder popular en Venezuela, no ha estado, precisamente, exento de dificultades. Algunas, dolorosamente memorables. Sin embargo, iniciativas jurídicas como la Ley Orgánica del Poder Popular, entre otras, constituyen acto de reconocimiento pleno para que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho pleno a la soberanía y la democracia participativa y protagónica.

En este tiempo de Revolución, las más grandes lecciones han venido del poder popular, del pueblo organizado. Basta revisar lo que mujeres y hombres han logrado y están logrando en este momento, más allá de lo estrictamente organizativo. Por eso, cualquier matriz que pretenda descalificar lo que el poder popular decida en torno a las primarias del 8 de agosto, se cae por su propio peso. La voz del poder popular, será la voz a la que hay que estar atentos, porque desde ella se definirán los destinos de Venezuela.

¿En Monagas cómo ve el escenario electoral previsto para el próximo 8 de agosto?

Ya se ha definido que el 8 de agosto vamos a primarias abiertas, sin restricciones en la participación, para elegir las candidatas y los candidatos que irán a las elecciones pautadas para noviembre, en los cargos de gobernaciones y alcaldías. Es importante reiterar que, sin excepción, las venezolanas y los venezolanos que estén en el Registro Electoral Permanente, tienen opción de votar.

Específicamente en Monagas, el escenario electoral, está siendo una vitrina de participación democrática de nuestra militancia, que se está fraguando como escuela política en pleno desarrollo. Todo el proceso, desde el pasado 27 de junio y ahora el 8 de agosto, ha comenzado a enseñarnos cosas sobre la participación, la militancia, las aspiraciones de la gente, las precandidaturas, los proyectos, las ideas, no solo al calor de coyuntura, sino para el corto, mediano y largo plazo.

¿Es Yelitza Santaella la mejor opción para el pueblo de Monagas? ¿Por qué?

Un dato en el que hay que insistir, es que estas elecciones se realizan en un contexto geopolítico mundial y regional, desde el que se ha pretendido, sin éxito, doblegar la dignidad de Venezuela y hacer tierra arrasada con la Revolución Bolivariana. Se acude al bloqueo más vil y a las más extremas medidas, buscando que el país colapse. Sin embargo, el gobierno nacional ha tomado las medidas para superar tal situación, que en algunos momentos ha sido extrema y profundamente difícil.

Como parte de ese escenario, al estado Monagas, como al resto del país, las consecuencias del bloqueo y de las medidas extremas nos han afectado de una forma impactante. Sin embargo, desde los inicios de la crisis política regional que logramos superar gracias a Yelitza y luego ante cada situación de atender las necesidades distintas de nuestro pueblo en todos estos años, enfrentando lo que haya que enfrentar, allí ha estado Yelitza. Por eso, Yelitza no es una opción, sino que Yelitza es la opción. Sigamos forjando con Yelitza los destinos y la defensa de la Patria y consolidemos los procesos de innovación social, para el presente y el futuro del estado Monagas.

¿Cómo ve la situación de cara al proceso electoral del 8 de agosto en Maturín?

Los movimientos electorales internos, por llamarlos de alguna manera, han sido en extremo fructíferos. No es posible pensar que un acto como este, donde hay gente participando por primera vez, junto a generaciones que están en la lucha y la militancia política desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, incluyendo generaciones intermedias, se desarrolle bajo el criterio que “aquí no pasa nada”.

Por decir lo menos, el proceso electoral de cara al ocho de agosto, está muy convulsionado, tanto en el ámbito de las postulaciones como en el ámbito exclusivo de la militancia. Y así tiene que ser. El llamado que de manera reiterada hace el Presidente Nicolás y el resto de la dirigencia del Partido, pasa por reconocernos en la unidad y en la transcendencia. En la unidad, porque así debemos ir al ocho de agosto y a los comicios de noviembre. En la transcendencia, porque seguiremos siendo militantes post-elecciones, para seguir construyendo el mejor futuro para la Patria y para Monagas.

¿Cree usted que la opción de Ernesto Luna a la alcaldía de Maturín es la más acertada?

La ciudad de Maturín, con un legado histórico como pocas en las luchas por la Independencia en América Latina y el Caribe, necesita seguir consolidando su condición de ciudad moderna, que permita recuperar y desarrollar una vida distinta a sus habitantes, definida por la articulación revolucionaria con las políticas públicas del Estado y con los proyectos e ideas de nuestro pueblo, desde la perspectiva y características contenidas en el Plan de la Patria 2019-2025, bajo la denominación de ciudad socialista. Bajo esta perspectiva, en Maturín se requiere fracturar de raíz el modelo capitalista de la desigualdad socioeconómica del espacio, fortaleciendo la especificidad económica de los sectores urbanos, la transformación del espacio público, y la generación de sistemas integrados a cultura, transporte, comercio, entre otros.

Un joven revolucionario como Ernesto Luna tiene el perfil político y las características personales para que Maturín se convierta en una ciudad de dignidad, en una ciudad desde la que podamos revitalizar el arraigo social, cultural e histórico, más urgente que nunca. Ernesto Luna es, para Maturín, la opción en el presente y para el futuro.

¿Qué le recomienda considerar al candidato Ernesto Luna en el marco de esta nueva contienda electoral?

Un aspecto clave, vital, al que el Presidente Chávez siempre llamó a no negociar, bajo ningún concepto, es a estar atento a la voz del pueblo. Pero en Chávez, estar atento no era esperar a que el pueblo hable, sino a ir donde el pueblo a escuchar su voz. Claro: un escuchar que significa atender debidamente. Ciertamente, desde los escenarios de articulación, movilización y desarrollo de las políticas públicas, se generan líneas, estrategias, acciones. Y así pasará con la ciudad. Pero estar con el pueblo, junto al pueblo, es prioridad insoslayable. La Revolución ha sido escenario de convocatoria permanente para problemas, necesidades, situaciones extremas de atención. Con nuestro alcalde Ernesto estamos obligados a profundizar al respecto. Un segundo punto, vinculado al anterior, es, con la voz del pueblo, canalizar y atender lo que es urgente, prioritario, y lo que es importante. Inventariar los temas-ciudad, asociados a una o a otra característica, puede marcar el éxito de una gestión.

Prensa Comando de Campaña Yelitza Santaella y Ernesto Luna

#epaPSUV

NOTICIAS RELACIONADAS
Acción Democrática recorrió sectores del municipio Caripe
El pasado 31 de julio en horas de la tarde, el partido Acción Democrática, realizó una asamblea en la parroquia extraordinaria San...
Leer más
Wilmer Desiderio presentó su candidatura a la Alcaldía de Maturín
La mañana de este lunes el abogado Wilmer Desiderio, presentó su candidatura a la Alcaldía de Maturín...
Leer más
JPSUV emprende en Monagas con Leudys González
Con una Expoferia denominada "Juventud con Sabor a Chocolate", los chicos revolucionarios acompañaron a la pre candidata a la Gobernación...
Leer más
Teresa Alemán precandidata a la Alcaldía de Maturín afina maquinaria para internas del 8-A
Para afinar detalles de la maquinaria electoral de caras a las elecciones...
Leer más
Precandidato a la Alcaldía de Cedeño Oscar Renaud presenta propuestas de gobierno
El precandidato a la Alcaldía del municipio Cedeño, Oscar Renaud,  dio a conocer...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.