23May2024

Orta expresó que en el país debe generarse un nuevo pacto social de reunificación, que permita dejar atrás los odios y resentimientos

Por: Tomas Leonett  |   25 Mar, 2023 - 11:15 am

La lucha contra la corrupción nos debe unir como venezolanos. Debemos apoyar todas las investigaciones que emprenda el sistema de justicia contra quienes hayan cometido algún desfalco a la nación, tanto del sector oficialista como de la oposición”, expresó el abogado y analista político Johel Orta Moros.

Tal aseveración la hizo durante el programa “La entrevista Meridiana”, transmitido por el canal MiraTv, quien expresó su respaldo a las decisiones tomadas por el Gobierno. “Pese a que la cruzada anticorrupción debió comenzar hace mucho tiempo, es importante exigir que se profundice en las investigaciones y exista justicia en todos los casos”.

En este sentido, Orta hizo referencia a las acusaciones que existen contra el sector extremista, el cual durante los últimos años solicitó sanciones contra Venezuela, que se incautaran activos en el exterior y grande sumas de dinero durante el interinato de Juan Guaidó; así como “exigir a los “jerarcas del gobierno” que expliquen dónde está el dinero que fue sustraído del fisco, que de acuerdo a las últimas declaraciones del diputado Hermann Escarra podría superar los 23 mil millones de dólares, lo cual es extremadamente grave; además de rendir cuenta sobre los recursos otorgados al Seguro Social, PDVSA, las empresas básicas, además del dinero otorgado a empresas brasileñas para la ejecución de diversas obras que quedaron inconclusas.

Un nuevo pacto social

Por otra parte, Orta expresó que en el país debe generarse un nuevo pacto social de reunificación, que permita dejar atrás los odios y resentimientos, e ir hacia la construcción de un gobierno de amplia base, donde exista entendimiento y atención en áreas vitales para levantar a la nación, especialmente en materia de educación, salarial, salud, así como establecer una eficiente política monetaria, fiscal y tributaria.

“Estamos en la obligación de reconstruir un país que sucumbió y requiere un pacto civilidad y humildad, con la participación de integrantes de los poderes establecidos, los representantes de los sectores políticos, los independientes y la academia, para ponernos de acuerdo en la recuperación de la industria petrolera, minero y la agroindustria, entre otros”, dijo.

El consenso

Al ser consultado sobre las elecciones primarias 2023 convocadas por un sector de la oposición para el mes de octubre, puntualizó que dicho proceso representa la primera fase para lograr un candidato de consenso; pues a su juicio, quien resulte ganador deberá conversar con los demás aspirantes de la oposición a ocupar la silla de Miraflores para lograr un candidato unitario que pueda polarizar con el aspirante del actual gobierno.

“Sin embargo, considero que antes de elegir un candidato a la presidencia de Venezuela, debería construirse un programa alternativo al actual Plan de la Patria, el cual colapsó”, explicó el analista político.

Para finalizar, el abogado hizo un llamado a la reunificación de la socialdemocracia y la democracia cristiana, corrientes ideológicas políticas que cogobernaron en el país durante 40 años, con el propósito de establecer una agenda alternativa común, que garantice la alternabilidad del poder que sea viable el proceso democrático en Venezuela, contribuya a la reinstitucionalización de la República y un gobierno sustentable en el tiempo.

Vía, Prensa JOM

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Diosdado Cabello en Apure: «La oligarquía saca encuestas que nunca han existido»
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado...
Leer más
MP: Condenados a 30 años de prisión a 20 acusados por la «Operación Gedeón»
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que de los 29...
Leer más
Oposición formará más de 3 mil testigos electorales
Los integrantes de la Plataforma Unitaria en el estado Monagas, esperar formar a más de tres mil testigos electorales con miras a las...
Leer más
González:»El chavismo tendrá una puerta para la participación política»
Sobre una posible transición política, el candidato opositor dijo que su equipo está estudiando casos...
Leer más
El Movimiento Futuro ha juramentado su equipo promotor en Monagas
Este martes el coordinador nacional del Movimiento Futuro Venezuela, Héctor Rodríguez sostuvo un...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.