Más de medio centenar de policías han resultado heridos durante las manifestaciones registradas en estos últimos días

Por: José Alexander Piñango  |   8 Abr, 2021 - 10:50 am

Buscar con urgencia el modo de aplacar la violencia generada en las calles de Irlanda del Norte en rechazo al Acuerdo de Viernes Santo de 1998 con Reino Unido, es el debate que este jueves inició la Asamblea Autónoma de la comunidad unionista.

Y es que de acuerdo con medios locales, la población partidaria de que Irlanda del Norte permanezca dentro del Reino Unido se ha mantenido en protesta por más de una semana causando numerosos daños materiales y logrando herir a más de medio centenar de policías.

Según El País de España, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se mostró “profundamente preocupado” al solicitar a las distintas facciones norirlandesas a buscar una solución al conflicto.

“El modo de resolver las diferencias es a través del diálogo, no mediante la delincuencia o las acciones criminales”, dijo. Brandon Lewis, ministro británico para Irlanda del Norte, se desplazó con urgencia a Belfast para participar en el debate.

Participación de menores y grupos paramilitares

Según las autoridades británicas, entre los cientos de manifestantes que han salido cada noche desde hace más de una semana, hay jóvenes y niños (algunos de apenas 12 años), que al hacerlos sentir que no tienen su propio espíritu rebelde han incendiado coches, contenedores o cabinas telefónicas, o lanzar piedras y cócteles molotov a autobuses, vehículos privados o coches policiales.

El Gobierno Autónomo de Irlanda del Norte expresó este jueves en un comunicado “aquellos que pretenden usar y abusar a nuestros niños y jóvenes para que cometan estos atentados no tienen cabida en nuestra sociedad”.

Igualmente, aunque no existen pruebas concluyentes, el Estado ha atribuido la convicción generalizada entre la sociedad norirlandesa y entre sus políticos a grupos paramilitares unionistas, como el de South East Antrim UDA que siguen latentes a pesar del acuerdo de paz.

La destrucción, la violencia o la amenaza de violencia son completamente inaceptables e injustificables, sean cuales sean las preocupaciones que existan en las diferentes comunidades”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Vargas Llosa: Keiko Fujimori es un “ mal menor”
El inesperado apoyo del escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010 a la candidatura de Keiko Fujimori en Perú...
Leer más
Trump: Salida de tropas de EEUU en Afganistán no pueden coincidir con el 11S
Para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirar hasta septiembre las tropas militares instaladas...
Leer más
La Casa Blanca ve “improbable” refugiar a 60 mil migrantes este año
Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se le estaría escapando de las manos su compromiso de refugiar al...
Leer más
Raúl Castro abandona el secretariado del Partido Comunista de Cuba
A diez años de haber ocupado el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el político Raúl...
Leer más
En EE.UU estudian tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 tras un año
Si bien aún se está estudiando la duración de la inmunidad después de la vacunación, podrían ser...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad