26Abr2024

Por: Emilio Bravo  |   20 Ago, 2021 - 3:22 pm

Mientras que decenas de miles de personas buscan desesperadamente huir de Afganistán por el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen talibán, el resto del mundo se prepara para una posible crisis migratoria.

Varias potencias occidentales se han comprometido a recibir un cierto número de refugiados, particularmente aquellos civiles que ayudaron a las fuerzas de EE.UU. y la coalición de la OTAN durante 20 años de operativos militares.

Pero algunos líderes globales ya han señalado la necesidad de aplicar medidas para contener una migración «irregular».

Varios países vecinos de Afganistán -que durante muchos años han recibido migrantes afganos- han empezado a cerrar fronteras y crear vallas para impedir el movimiento.

En América Latina, México, Chile y Costa Rica han anunciado planes para darle acogida a una cantidad determinada de afganos, dándoles prioridad a las mujeres y otras personas en riesgo.

Por otra parte, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró que a muchos afganos que intentan abandonar el país no se les está permitiendo la salida.

Se informa que las milicias del Talibán han colocado puestos de control alrededor del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, y están bloqueando el paso a los que no tienen documentos válidos para viajar.

Ante la creciente emergencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a todos los países a recibir refugiados y abstenerse de deportar a los afganos que ya estaban allí antes de esta última crisis.

En Pakistán, que comparte la frontera más extensa de todos los vecinos de Afganistán, ya hay unos 1,4 millones de refugiados afganos registrados que llevan décadas viviendo allí, según Acnur.

La cifra se duplica si se toma en cuenta los que no están registrados.

Irán, que según Acnur tiene unos 780.000 ciudadanos afganos en su territorio, dio instrucciones a sus funcionarios de rechazar a todos los afganos que se presenten en los puestos fronterizos.

Turquía, que ya alberga 3,6 millones de refugiados sirios registrados, además de casi 320.000 personas de otras nacionalidades, lleva un tiempo preocupada por una posible ola de migrantes afganos procedentes de Irán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió completar un muro a lo largo de la frontera con Irán, donde cientos de afganos han cruzado al país en semanas recientes.

Distribución de evacuados por países

  • Estados Unidos: cerca de 7.000 personas. Washington promete sacar a 22.000 afganos vulnerables y a todos los 15.000 estadounidenses. Y para hacerlo el presidente Biden está dispuesto a ampliar la presencia más allá del 31 de agosto, fecha prevista de la retirada completa
  • Reino Unido: unas 1.200 personas desde el domingo incluidos afganos. Busca sacar a unos 1.000 por día
  • Alemania: 900 personas desde el domingo, incluidos 100 afganos
  • Francia: 209 personas, incluidos 184 afganos
  • España: 53 personas
  • Países Bajos: 35 holandeses y pretende sacar a 1.000 trabajadores afganos y sus familias
  • Dinamarca: 84 personas
  • Hungría: 26 húngaros
  • Polonia: 50 personas
  • República Checa: 46 personas, incluidos trabajadores afganos
  • Japón: 12 miembros de la embajada
  • Australia: 26 personas incluidos afganos. Dice que es improbable ayudar a todos sus trabajadores afganos
  • India: 170 personas
  • Turquía: 552 ciudadanos turcos
  • Suiza: prevé evacuar a 230

América Latina

Hasta ahora, tres países latinoamericanos se han declarado dispuestos a recibir un número de refugiados, dándoles prioridad a las mujeres y niñas: México, Chile y Costa Rica.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que el gobierno empezará a tramitar las primeras solicitudes de refugio para ciudadanos afganos a través de la embajada de México en Irán.

La secretaría no ofreció más detalles al respecto «por tratarse de personas que corren peligro». La oferta fue elogiada por el director de Acnur en México, Giovanni Lepri.

Por su parte, Chile indicó que les dará acogida a personas afganas que se hayan dedicado a promover los derechos de las mujeres y que se sientan amenazadas.

El presidente Sebastián Piñera dijo que se compromete a recibir unas 10 familias a través de un programa de la ONG Front Line Defenders.

Por último, Costa Rica anunció la creación de un «Frente humanitario para mujeres y niñas afganas».

La vicepresidenta del país, Epsy Campbell, declaró en su cuenta de Twitter que «Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras» y pidió al resto de países que actúen «¡como verdaderas Naciones Unidas!».

NOTICIAS RELACIONADAS
Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump
El Tribunal Supremo de Estados Unidos escucha este jueves los argumentos orales...
Leer más
Hamás depondrá las armas si se establece un Estado palestino independiente
Hamás aceptaría deponer las armas por cinco años o más con Israel. Esto ocurriría solo si se establece un...
Leer más
Y si dimite Pedro Sánchez ¿qué?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado por carta un periodo de reflexión sobre su futuro y se abre la posibilidad de qué podría suponer una...
Leer más
Pedro Sánchez evaluará su continuidad en el Gobierno de España tras denuncia contra su esposa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez publicó una carta donde...
Leer más
Antony Blinken llegó a China para tratar temas de estabilidad global
El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, viajó a Shanghái este miércoles por...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.