29May2024

Este incidente revive el luctuoso recuerdo de 2020, cuando el funeral de Soleimani resultó en una estampida que dejó 56 fallecidos y más de 200 heridos

Por: Jose Ignacio Piñango  |   5 Ene, 2024 - 9:19 am

En un evento conmemorativo por el cuarto aniversario del asesinato del general Qassim Soleimani, al menos 103 personas perdieron la vida y unas 211 resultaron heridas en una doble explosión en Irán.

Las impactantes explosiones tuvieron lugar durante una ceremonia cerca de la tumba del destacado líder militar, fallecido en un ataque aéreo estadounidense en el año 2020.

Las detonaciones ocurrieron en Kermán, a unos 820 kilómetros al sureste de Teherán, donde se rendía homenaje al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. Aunque medios estatales confirmaron el trágico balance de víctimas, aún no se ha determinado la causa exacta de las explosiones.

Este incidente revive el luctuoso recuerdo de 2020, cuando el funeral de Soleimani resultó en una estampida que dejó 56 fallecidos y más de 200 heridos.

El general, reconocido como el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán, sigue siendo un personaje polarizador incluso después de su muerte.

Irán, conmocionado por este nuevo episodio, se enfrenta a interrogantes sobre la seguridad en eventos conmemorativos de alto perfil. Asimismo, el Gobierno declaró un día de luto nacional como respuesta a los acontecimientos, intensificando la situación en la región.

Irán acusa a Estados Unidos e Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, responsabilizó a Estados Unidos e Israel de intentar extender el conflicto en Gaza al Líbano y otras áreas de la región.

Las acusaciones de Irán fueron desestimadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, calificándolas como “ridículas”.

“Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera y cualquier sugerencia en sentido contrario es ridícula. Y en segundo lugar, no tenemos motivos para creer que Israel estuviera involucrado en esta explosión”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante una rueda de prensa.

Por su parte, el líder supremo, Alí Jamenei, aseveró que habrá una “dura respuesta” a los responsables del atentado.

El reciente ataque, ocurrido en medio de crecientes tensiones, se suma al asesinato de un líder del grupo palestino Hamás en el Líbano, llevado a cabo por drones israelíes.

Con información de Euronews

NOTICIAS RELACIONADAS
Dos mujeres las favoritas en elecciones de México
Todo apunta a que México tendrá su primera mujer presidenta tras las elecciones del 2 de junio, para las que Claudia Sheinbaum, de la...
Leer más
El papa Francisco pide perdón por comentario homofóbico
El papa Francisco pidió perdón este martes tras un comentario homofóbico que se viralizó en las últimas horas. "Nunca tuvo la...
Leer más
Nuevo jefe de Gabinete de Milei detalla los desafíos frente a la crisis en Argentina
El nuevo jefe de Gabinete de Argentina, Guillermo Francos, ofreció su primera...
Leer más
Brasil pide «máxima presión diplomática» por un alto el fuego tras el ataque en Rafah
«Esta nueva tragedia demuestra el efecto devastador sobre la población civil de...
Leer más
La UE pide una reunión con Israel tras ignorar orden de la justicia internacional
La Unión Europea (UE) decidió convocar a Israel para tratar sus obligaciones con...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.