25May2024

La guerra ha matado al menos a 34.097 palestinos y ha herido a otros 76.980, según el Ministerio de Salud de Gaza

Por: Jose Ignacio Piñango  |   21 Abr, 2024 - 2:41 pm

Los ataques israelíes contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante la noche mataron a 22 personas, incluidos 18 niños, dijeron funcionarios de salud el domingo, mientras Estados Unidos estaba en camino de aprobar miles de millones de dólares en ayuda militar adicional a Israel. su aliado cercano.

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos casi diarios en Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza de 2,3 millones ha buscado refugio de los combates en otros lugares. También ha prometido ampliar su ofensiva terrestre contra el grupo militante Hamas a la ciudad en la frontera con Egipto a pesar de los llamados internacionales a la moderación, incluso de Estados Unidos.

“En los próximos días aumentaremos la presión política y militar sobre Hamás porque es la única manera de recuperar a nuestros rehenes y lograr la victoria. Pronto asestaremos más y dolorosos golpes a Hamás”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado. No dio detalles.

El primer ataque israelí en Rafah mató a un hombre, su esposa y su hijo de tres años, según el cercano hospital kuwaití, que recibió los cadáveres. La mujer estaba embarazada y los médicos salvaron al bebé, dijo el hospital. El segundo ataque mató a 17 niños y dos mujeres de una familia extensa.

“Estos niños estaban durmiendo. ¿Que hicieron? ¿Cuál fue su culpa? preguntó un pariente, Umm Kareem. Otro familiar, Umm Mohammad, dijo que la víctima de mayor edad, una tía de 80 años, fue sacada “en pedazos”. Los niños pequeños fueron metidos en bolsas para cadáveres.

Mohammed al-Beheiri dijo que su hija, Rasha, y sus seis hijos, el menor de 18 meses, estaban entre los asesinados. Una mujer y tres niños seguían bajo los escombros.

La guerra entre Israel y Hamas ha matado a más de 34.000 palestinos, según funcionarios de salud locales, al menos dos tercios de ellos niños y mujeres . Ha devastado las dos ciudades más grandes de Gaza y dejado una franja de destrucción. Alrededor del 80% de la población del territorio ha huido a otras partes del asediado enclave costero.

El paquete de ayuda de 26 mil millones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes el sábado incluye alrededor de 9 mil millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza, que según los expertos está al borde de la hambruna. El Senado podría aprobar el paquete el martes y el presidente Joe Biden ha prometido firmarlo de inmediato.

El conflicto, ahora en su séptimo mes, ha provocado disturbios regionales que enfrentan a Israel y Estados Unidos contra Irán y grupos militantes aliados en todo el Medio Oriente. Israel e Irán intercambiaron disparos directamente este mes, lo que generó temores de una guerra total entre los enemigos de larga data.

Las tensiones también han aumentado en la Cisjordania ocupada por Israel. Las tropas israelíes mataron a dos palestinos que, según el ejército, atacaron un puesto de control con un cuchillo y una pistola cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, la madrugada del domingo. El Ministerio de Salud palestino dijo que los dos muertos tenían 18 y 19 años y pertenecían a la misma familia. Ninguna fuerza israelí resultó herida, dijo el ejército.

Que dice la Media Luna Roja

El servicio de rescate de la Media Luna Roja Palestina dijo que había recuperado 14 cuerpos de una incursión israelí en el campo urbano de refugiados de Nur Shams en Cisjordania que comenzó el jueves por la noche. Entre los muertos se encuentran tres militantes del grupo Jihad Islámico y un niño de 15 años. El ejército dijo que mató a 14 militantes en el campo y arrestó a ocho sospechosos. Diez soldados israelíes y un policía fronterizo resultaron heridos.

En otro incidente ocurrido en Cisjordania, un hombre israelí resultó herido en una explosión el domingo, dijo el servicio de rescate Magen David Adom. Un vídeo que circula en Internet muestra a un hombre acercándose a una bandera palestina plantada en un campo. Cuando lo patea, parece activar un dispositivo explosivo.

Al menos 469 palestinos han sido asesinados por soldados y colonos israelíes en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino. La mayoría han muerto durante incursiones militares israelíes, que a menudo desencadenan tiroteos, o en protestas violentas.

Cronología

La guerra en Gaza fue provocada por una incursión sin precedentes el 7 de octubre en el sur de Israel en la que Hamás y otros militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 250 rehenes. Israel dice que los militantes todavía mantienen alrededor de 100 rehenes y los restos de más de 30 personas más.

Miles de israelíes han salido a las calles para pedir nuevas elecciones para reemplazar a Netanyahu y un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes. Netanyahu ha prometido continuar la guerra hasta que Hamás sea destruido y todos los rehenes sean devueltos.

La guerra ha matado al menos a 34.097 palestinos y ha herido a otros 76.980, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no diferencia entre combatientes y civiles en su recuento. Dice que el número real de víctimas probablemente sea mayor, ya que muchos cuerpos están atrapados bajo los escombros o en áreas a las que los médicos no pueden llegar.

Israel culpa a Hamas por las bajas civiles porque los militantes luchan en barrios residenciales densos. Los militares rara vez comentan sobre ataques individuales, que a menudo matan a mujeres y niños. El ejército dice que ha matado a más de 13.000 combatientes de Hamás, sin aportar pruebas.

Con información de AP

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezolanos en Ecuador recibirán salvoconductos para viajar
El gobierno de Nicolás Maduro entregará salvoconductos a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en...
Leer más
Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenaron este viernes a Israel detener su ofensiva...
Leer más
Corte Internacional de Justicia se pronunciará sobre las medidas cautelares contra Israel
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará este viernes su decisión sobre...
Leer más
Cuatro muertos y 16 heridos graves por el derrumbe de un edificio de Mallorca
Cuatro personas fallecieron y 16 resultaron heridas de gravedad en el derrumbe de un bar-restaurante de la...
Leer más
Rescataron a seis venezolanas de una red de explotación laboral
Funcionarios de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional rescataron a seis...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.