En la ceremonia, Francisco proclamó santa a la religiosa María Francisca de Jesús (1844-1904), considerada la primera de Uruguay, junto a otros nueve beatos.

Por: Tomas Leonett  |   15 May, 2022 - 3:08 pm

El papa abogó hoy por «el diálogo» y «la paz» y pidió a los políticos que sean «protagonistas de la paz y no de la guerra», al inicio del rezo del Regina Coeli, que hoy coincidió con la proclamación de diez nuevos santos en la primera ceremonia de canonización celebrada en el Vaticano en los últimos tres años.

«Estos santos han fomentado el crecimiento social y espiritual, mientras que tristemente en el mundo aumentan las tensiones, las guerras y las distancias. Que los nuevos santos inspiren el diálogo y, sobre todo, los corazones y las mentes de quienes tienen cargos de responsabilidad y están llamados a ser protagonistas de la paz y no de la guerra», dijo Francisco.

El pontífice había saludado justo antes de pronunciar estas palabras al jefe del Estado italiano, Sergio Matteralla, presente en la ceremonia junto a las autoridades de los otros tres países de los que eran originarios los nuevos santos: Francia, Holanda e India.

«Saludo a las delegaciones de los distintos países, especialmente al presidente de la República Italiana», dijo Francisco antes de añadir: «Es hermoso ver que con su testimonio evangélico estos santos han favorecido el crecimiento espiritual y social de sus respectivas naciones y también de toda la familia humana».

En la ceremonia de canonización previa, que ha supuesto el regreso al Vaticano de las grandes celebraciones suspendidas a causa de la pandemia, Francisco proclamó santa a la religiosa María Francisca de Jesús (1844-1904), considerada la primera de Uruguay, junto a otros nueve beatos.

Entre ellos destacan el francés Charles de Foucauld, el ermitaño que evangelizó en el desierto del Sáhara, y el carmelita holandés Titus Brandsma, periodista ejecutado por los nazis en el campo de concentración de Dachau.

Completan la lista los religiosos franceses Marie Rivier (1768-1838) y César De Bus (1544-1607), los italianos Luigi Maria Palazzololo (1827-1886) , Maria Doménica Mantovan (1862-1934)i, Giustino Maria Russolillo (1891-1955) y Maria de Gesù (Carolina Santocanale) (1852-1923) y el laico indio Lázaro, conocido como Devasahayam (1712-1752) .

Tras la ceremonia y el Regina Coeli posterior, Francisco se subió al papamóvil descapotable y recorrió largamente la abarrotada plaza saludando a las decenas de miles de fieles reunidos para la ocasión.

El papa, muy sonriente, se detuvo en numerosas ocasiones para estrechar algunas manos y besar a varios niños entre los gritos de júbilo de los asistentes mientras sonaban las campanas de San Pedro.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Sube a 50 la cifra de migrantes muertos en un camión en Texas
El número de migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad...
Leer más
La pobreza y la inflación alimentan el nuevo estallido de Ecuador
La política se ha adueñado otra vez de la protesta de la calle en Ecuador. El grito de malestar del...
Leer más
Petro le pide a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado
El presidente electo Gustavo Petro pidió a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado mientras...
Leer más
Lasso denunció un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por...
Leer más
Dos muertos y 21 heridos deja tiroteo en un bar LGBTI de Noruega
Dos muertos y al menos 21 heridos es el saldo que dejó un tiroteo, en horas de la madrugada de este sábado en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.