Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, confirmó que el tremor volcánico de la erupción de La Pama "casi ha desaparecido" así como la actividad explosiva estromboliana.

Por: Emilio Bravo  |   27 Sep, 2021 - 11:09 am

La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla española de La Palma ha cesado poco después de las 8.30 horas de la mañana (hora local canaria) de este lunes tras una noche de constantes explosiones, según ha observado EFE desde el puerto de Tazacorte.

Colapsó el campanario de una iglesia por colada de lava de volcán de La Palma
Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, confirmó que el tremor volcánico de la erupción de La Pama «casi ha desaparecido» así como la actividad explosiva estromboliana.

En Twitter, Involcan ratificó lo que ya se aprecia en los alrededores del volcán tras desaparecer la columna de ceniza que desde hace una semana provoca el cono principal formada en la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja.

El comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, está reunido en ese momento analizando la situación.

La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido y apenas se aprecia actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad.

Desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.

En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.

NOTICIAS RELACIONADAS
Estudios afirman que la mascarilla nos hace más atractivos
Uno de los cambios que ha ocasionado el coronavirus y la pandemia que le siguió y que aún continua, ha sido el uso de las mascarillas al...
Leer más
Erupción del volcán de Tonga es una de las más potentes en 30 años
El pasado sábado 15 de enero el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán con una historia de...
Leer más
Ola de calor en Argentina: temperaturas récord, incendios y cortes de luz
El país suramericano enfrenta las temperaturas más altas registradas desde 1957. El presidente, Alberto...
Leer más
China construye una luna artificial que ayudará a estudiar al satélite real
Un grupo de científicos chinos de la Universidad de Minería y Tecnología de China ha configurado una...
Leer más
Papa Francisco: Los padres migrantes son mis héroes
El papa Francisco afirmó que "los padres y madres de tantas familias que escapan del hambre y las guerras, que son rechazados en las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.