La mayoría no tiene condición de refugiado ante organismos internacionales y, lo que es peor, ni siquiera posee ciudadanía. Han sido desplazados por más de 40 años de guerra y hoy no tienen derecho a retornar a sus tierra ni a sus hogares.

Por: Ernestina Herrera  |   18 May, 2021 - 3:03 pm

A pesar del reconocimiento de la gravedad del problema, aún existe una considerable ausencia de conocimiento popular y/o desinformación sobre la población refugiada más grande del planeta: los palestinos.

Un estudio reciente de cobertura noticiosa en televisión de la agresión de Israel a Palestina en el Reino Unido determinó que la mayoría de los televidentes británicos no estaban conscientes de que los palestinos fueron desarraigados de sus hogares y tierras cuando se estableció Israel en 1948.

Los ven como un caso aparte

Los autores del documento desarrollado por el Centro de Estudios para Refugiados para el Departamento Británico de Desarrollo Internacional (DFID, siglas en inglés), hizo notar que muchos de los que están familiarizados con el caso palestino tienden “a verlos como un caso aparte de otros refugiados en la región y, de hecho, en el contexto general global”.

Esto puede ser producto, en parte, del debate contencioso que envuelve este problema de refugiados, particularmente el derecho a regresar.

También es debido a los aspectos únicos del desplazamiento palestino: La Resolución 181 de la Asamblea General de 1947 que recomienda la división del Mandato Palestino en dos Estados contribuyó al desplazamiento forzado inicial de los palestinos. La definición universalmente aceptada de un “refugiado” –Artículo 1A de la Convención de 1951 relativo al Estatus de los Refugiados– no aplica a la mayoría de los refugiados palestinos.

Refugiados y sin ciudadanía

La ONU estableció agencias internacionales separadas (UNCCP y UNRWA, véase más abajo) para proveer protección y asistencia y para buscar soluciones duraderas para esta población refugiada con base en principios elaborados dentro de las resoluciones relevantes de la ONU.

La mayoría de los palestinos hoy en día son tanto refugiados como personas sin ciudadanía. Mientras que en principio, y en la práctica, la repatriación voluntaria sigue siendo la solución duradera primaria para los refugiados alrededor del mundo, Israel, como Estado de origen de la mayoría de los refugiados, y miembros clave de la comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos y la Unión Europea, continúan viendo la integración y reasentamiento en el país anfitrión como las soluciones duraderas primarias para los refugiados palestinos.

Tanto los palestinos como los israelíes hacen reclamos sobre el carácter único de los refugiados palestinos. Muchos israelíes, por ejemplo, alegan que el régimen separado establecido para los refugiados palestinos (combinado con la renuencia de los Estados árabes anfitriones a reasentar a los refugiados que no pueden ejercer su derecho al retorno) impide una solución al prolongado problema de los refugiados. Los palestinos alegan que aunque la ONU continúa afirmando, en principio, el derecho de los refugiados palestinos a sus lugares de origen, los Estados miembros no han reunido los recursos políticos y materiales que han hecho posible el retorno en otros contextos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Juez le dice que ‘no’ a Maduro para disponer euros bloqueados en España
El presidente Nicolás Maduro no puede disponer de los 25 millones de euros...
Leer más
Evacuan a cerca de 2.000 personas en la isla de La Palma por erupción de volcán
Unas 2.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción...
Leer más
EEUU busca resolver crisis migratoria haitiana con deportación masiva
En momentos cuando Estados Unidos prepara una deportación masiva de haitianos detenidos en el estado de Texas,...
Leer más
Economía, Covid e integración temas principales en cumbre de la Celac
Estrategias para enfrentar de forma efectiva la crisis financiera que afecta a los países de Latinoamérica,...
Leer más
Miles de migrantes se encuentran hacinados bajo un puente de Texas
La emergencia humanitaria y el desafío logístico «no tienen precedentes», aseguran los ya muy curtidos pero...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.