14Abr2024

La ONU ha denunciado que la entrada de ayuda a Gaza hasta el momento es tan solo «una gota en el océano de necesidades»

Por: Jhoan Gutierrez  |   23 Nov, 2023 - 2:09 pm

Egipto movilizó hoy desde El Cairo un convoy de ayuda humanitaria compuesto por más de un centenar de camiones que se dirigirán al cruce de Rafah, que conecta Gaza con el Sinaí, a falta de unas horas para que entre en vigor la tregua entre Israel y Hamás en la Franja a primera hora del viernes.

Decenas de camiones se encuentran estacionados frente al Estadio Internacional de El Cairo, donde tuvo lugar un evento multitudinario en apoyo a Palestina en el que participó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, según imágenes retransmitidas por la cadena de televisión estatal Al Qahera News.

Según el medio, este convoy se suma a otro compuesto por cerca de medio millar de camiones que se están desplazando a Rafah desde diferentes puntos del norte del Sinaí y que entrarían tanto en el sur como en el norte de la Franja de Gaza cuando se implemente la tregua a las 7.00 hora local del viernes (5.00 GMT).

«A pesar de los feroces e intensos combates, hemos mantenido la apertura del cruce. Las ayudas que Egipto ingresó a la Franja de Gaza llegaron a 12.000 toneladas cargadas por 1.400 camiones», dijo Al Sisi durante el evento, al que asistieron los miembros del Gobierno y altos cargos funcionariales del país.

Asimismo, destacó que unas 8.400 toneladas, alrededor del 70 % de la ayuda que ha entrado a Gaza, fueron proporcionadas por Egipto desde el pasado 21 de octubre, cuando Israel permitió el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino por primera vez desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Al Sisi recordó que Egipto «nunca cerró» el paso de Rafah pese a que «fue bombardeado cuatro veces desde el lado palestino por parte de las fuerzas israelíes».

«Es importante preservar las vidas de la gente que lleva la ayuda y tener cuidado, porque al final de todo, lo que queremos es entregar la ayuda», indicó el presidente.

Hasta el momento, se desconoce cuántos camiones podrán entrar a la Franja cuando se implemente la tregua, que durará cuatro días, y que el acuerdo prevé que permita la entrada de entre 100 y 300 vehículos de ayuda humanitaria y de combustible, esencial para el funcionamiento de hospitales y plantas potabilizadoras de agua.

La ONU ha denunciado que la entrada de ayuda a Gaza hasta el momento es tan solo «una gota en el océano de necesidades» de 2,2 millones de gazatíes, de los cuales 1,7 millones han sido desplazados por los incesantes bombardeos contra la Franja.

De acuerdo con Naciones Unidas, antes de la guerra entraban a Gaza unos 500 camiones de ayuda diarios, mientras que apunta que se requieren más de 160.000 litros de combustible al día para mantener las operaciones humanitarias dentro del enclave.

Vía 800Noticias

Etiquetasgaza
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Paralizados los vuelos hacía y desde Medio Oriente
Esta tarde no hubo vuelos desde Oriente Medio, tras las amenazas iraníes a la entidad enemiga y el inicio de la respuesta al ataque al...
Leer más
Alertan estafas con falsas ofertas laborales en EEUU (+Detalles)
Personas que se mantienen en la búsqueda de empleo en Estados Unidos (EEUU) deben tener cuidado con estafas...
Leer más
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso
¿Hay algo más íntimo que un beso? Los besos son una expresión universal de afecto y, por ello, se merecen tener una fecha especial...
Leer más
Amenazan a carabineros tras detención de venezolanos que asesinaron a teniente
A los tres venezolanoa, de edades comprendidas entre los 21 y 34 años, identificados como Yolvi González,...
Leer más
Ventas militares y asentarse en el sur: «receta» de EEUU. en Argentina
Como ya se intuía, la donación de un avión de transporte C-130 Hércules no fue la única razón por la que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.