26May2024

Sin embargo, según Vega, las mesas electorales en ese municipio del Caribe han sido ubicadas y hasta el momento no se ha reportado ningún otro hecho violento

Por: Jose Ignacio Piñango  |   29 Oct, 2023 - 10:50 am

Minutos antes de las 8:00 a.m. de este domingo, el registrador nacional Alexander Vega dio unas palabras en el acto para abrir oficialmente las urnas de las elecciones regionales. Lo hizo desde Armenia, Quindío, en la zona cafetera. “¿Por qué escogí el Quindío y escogimos Armenia? Porque algún día Colombia será como el Quindío, un territorio de paz, conciliación y grandeza”, aseguró.

El registrador anunció que la entidad no ha tenido que trasladar ninguna mesa de votación a otro lugar. Significa que el proceso de votación inicia con tranquilidad. Vega agradeció al Ejército y a la Policía por su labor, que les permite llegar a todo el territorio nacional. “¨¿De qué le serviría al registrador tener mesas de votación sin tener cómo llegar por esa gran fuerza logística?”, preguntó Vega retóricamente.

También se refirió a Gamarra, César, un municipio donde este sábado fue incendiada la sede de la Registraduría. Una funcionaria murió y otras dos personas sufrieron fuertes quemaduras y están siendo atendidas en un hospital. Este hecho empañó la preparación para las elecciones, justo un día antes de la apertura de las mesas. Ocurrió cuando un grupo de manifestantes llegó al lugar para protestar contra la decisión del Consejo Nacional Electoral de dejar en firme la revocatoria de uno de los candidatos a la alcaldía de ese municipio.

Petro desafía la tradición y vota desde el colegio en el que lo hacía como ciudadano

El presidente Gustavo Petro ejerció su derecho al voto temprano en la mañana, tras la apertura oficial de las urnas a las 8:00 a.m. desde la Plaza de Bolívar. Petro compartió escenario con la alcaldesa Claudia López, pese a su distanciamiento político. La primera declaración del mandatario fue para referirse a Duperly Arévalo Carrascal, una funcionaria de la Registraduría que murió luego de que un grupo de personas incendiara la sede de la institución. “Por ello está la bandera a media asta”, dijo el presidente. “Es un hecho obviamente lamentable. Es un hecho que no debe repetirse en el día de hoy en ninguna parte del país”, añadió.

Pese a que la tradición dicta que una vez dado el discurso de apertura el presidente vote en el puesto ubicado en el patio Mosquera del edifico del Congreso, Petro decidió hacerlo desde la Institución Educativa Manuel Antonio Carreño, en el barrio La Asunción, ubicada en el sur de la capital, donde lo hacía como ciudadano.

En ambos actos estuvo acompañado por la primera dama, Verónica Alcocer, por el primer hijo de su esposa, Nicolás Alcocer, y por la hija menor de ambos, Antonella. Desde su mesa de votación, Petro dio unas declaraciones y dijo que el material electoral está distribuido en todos los lugares del país. “La ciudadanía puede ejercer su derecho al voto y decidir sobre el futuro de su municipio, de sus localidad, de su departamento”, aseguró.

Con información de El País de España

NOTICIAS RELACIONADAS
Al menos 24 muertos en un incendio en India: La mayoría niños
Al menos 24 personas, en su mayoría niños, murieron el sábado en un incendio en un parque de diversiones en...
Leer más
Venezolanos en Ecuador recibirán salvoconductos para viajar
El gobierno de Nicolás Maduro entregará salvoconductos a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en...
Leer más
Panamá a la ONU no hay recursos para avalancha de migrantes
El gobierno electo de Panamá expresó este jueves a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)...
Leer más
Corte Internacional de Justicia se pronunciará sobre las medidas cautelares contra Israel
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará este viernes su decisión sobre...
Leer más
Cuatro muertos y 16 heridos graves por el derrumbe de un edificio de Mallorca
Cuatro personas fallecieron y 16 resultaron heridas de gravedad en el derrumbe de un bar-restaurante de la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.