7May2024

Cualquiera que fuese tu ritual, realízalo con todo el agradecimiento, el amor, la sinceridad y la fe del Mundo, porque todo lo que desea a bien, a bien han de devolverse

Por: Mariela Ramirez  |   28 Dic, 2022 - 4:40 pm

Diversos rituales y supersticiones alrededor del Mundo son realizados por millones de personas para recibir al Año Nuevo. Año tras año parecer ser lo mismo, pero la «efectividad» de estos rituales y supersticiones, resultan cuando se le pone toda la energía en ello, o a lo que muchos le llaman «fe».

Es así que entonces, se le pide al Universo para el año nuevo : salud, amor y dinero, con la esperanza de estar vivos para poder disfrutarlos.

Muchos al son de las 12 campanadas que coloca alguna emisora de radio, (u otro medio de comunicació), de gaitas de año viejo como «Faltan cinco pa´las doce» o «Qué te pasa viejo año, qué te pasa», y alguna que otra lagrimilla asomada,  venezolanos, y en especial, los maturineses, tienen las siguientes y más comunes superticiones y rituales:

1. Limpiar la casa «de atrás para adelante»: esto funciona para alejar las malas vibras y todo lo pesado que fue el año que se va. Limpia toda la casa temprano, desde el fondo hacia la puerta principal, sacando cuánta suciedad sea posible, incluyendo lo que no sirve o no usas. Y en los primero minutos del 2023,  toma la escoba, abre tu puerta y barre la casa hacia afuera.

Mature woman cleaning floor while quarantined at home, Quebec, canada

2.  Brindar con champaña (vino espumoso, ¡o con  lo que tengas de bebida a la mano!), justo a las 12 de la noche, para «inyectarle» buena vibra y los mejores deseos a todos lo que reciben el año nuevo. Debes chocar la copa con alguien de tu alrededor y verle a los ojos, y beber su contenido enseguida con la expresión: ¡Salud!

 3. Usar ropa de interior amarilla. Y de paso, se coloca la prenda al revés. Es interesante saber que el color amarillo, los venezolanos, lo relacionamos con el oro, la riqueza, y además, con la alegría.

4. Poner maletas cerca de la puerta. Y salir con ellas corriendo apenas suenen los campañazos. Recorrer las calles con tus maletas augura viajar  en el nuevo año.

5. Recibir el año nuevo con los bolsillos llenos de billetes. Debes tener los bolsillos con, al menos, un billete de alta denominación. Y si  no los tienes, los imprimes y los «consagras» para ti, intimamente, con estas palabras: «te agradezco tu presencia en mis bolsillos, te bendigo, y te multiplico porque el dinero si trae la felicidad. Gracias, gracias, gracias».

6. Hacer una carta y quemarla. Allí escribes todo lo que te causó daño y todas las acciones que no quieres que se repitan en este nuevo año que esperas. Debes quemar esa carta minutos antes de que reviente el año.

7. Besar a la persona amada cuando suena  ¡Feliz Año!, dice que para asegura la estabilidad con la pareja.

8. Usa globos del deseo. Escribe tus doce deseos en una carta y lo colocas en él.  Cuenta la tradición que estos globos mensajeros llevan los deseos a lo más alto del cielo,  y desde allí se hacen realidad.

9. Lanza una copa con agua, de espaldas. Justo a las doce, toma una copa llena de agua, y de espaldas, lanza su líquido previo a expresarle a ese contenido que se lleve todo lo malo, y que fluya todo lo bueno que debe venir.

10. Las uvas del tiempo en la copa. Muy significativas, más cuando se escucha el poema de Andrés Eloy Blanco, «Las uvas del tiempo». El ritual consiste en comerse cada uva al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva, a la vez que van pidiendo deseos por cada uva. Esta es una tradición española muy arrraigada en Latinoamérica.

También, dado al costo de las uvas, en los últimos tiempos se ha empleado comer mandarinas, en vez de uvas. Y con la misma intención de nueva energía y fe.

11. Meterse debajo de la mesa para encontrar el amor. Se dice que las personas que desean encontrar su «media naranja», se meten debajo de una mesa para tener suerte en el amor. Algunos lo ponen en práctica mientras comen las uvas, ya que esto debe ocurrir justo a la medianoche mientras arranca el conteo regresivo.

Otro ritual semejante, es subir y bajar doce veces de una silla, siguiendo las campanas del  conteo regresivo.

12. Lentejas para la abundancia. Las personas acostumbran comer lenteja en la cena para atraer la abundancia en el nuevo año. Un ritual que muchos  realizan con fe por la antigüedad de esta costumbre, que ya forma parte de la lista de rituales para celebrar el fin de año.

Conozcamos los rituales y tradiciones que el equipo editorial de El Periódico de Monagas y  locutores de Tu Preferida 104.5 FM ponen de manifiesto para atraer la buena energía para el Año Nuevo:

Annelys Ledezma, gestión de redes de la Corporación 104.5, «el 31 la paso con la amilia, hacemos la cena, nos damos el abrazo y los besos de feliz año. Tenemos ya tres años que no hacemos el globo de los deseos. Pero hacemos muchas cosas, como escribir una carta de lo que no queremos y la quemamos, darlos los abrazos de fin de año, estar con la familia y seres queridos, que es lo más importante».

Milexis Espinoza, gestión de redes de la Corporación 104.5, «Nosotros en la casa nos comemos las 12 uvas, compartimos en familia, brindamos entre todos ¡Salud!; eso sí, no abrazo a nadie, no me gusta».

Jefferson Civira, periodista, «a veces estrenamos. Y, sí, preparamos la cena,  compartimos en familia».

Carlos Rondón, fotógrafo, «Eperamos el año en familia, seguimos toda la noche compartiendo con ella, con los amigos, y brindando hasta que el cuerpo aguante».

Yoel Machado, diseñador gráfico, «No soy de supersticiones. Claro, si están las doce uvas, nos las comemos. El ritual míom es, estar con mi familia, con los serer queridos, es suficiente; estar con los seres que yo necesito es suficiente».

Lilaura Isasis, administradora,»Mira, a mí me funcionó montarme una silla para tener novio, ¡y lo tengo!».

Arturo Marcano, locutor, «Lo primero que hago es besar y abrazar a mi mujer, luego a la familia, y a los amigos. No tengo rituales, pero eso es lo que hago, y estar con la familia».

Rafael Cepeda, personal de vigilancia, «No tengo ritual, mis hijos están fuera del país. A veces me invitan a cenar. Y, le doy mi abrazo a toda la familia que llegue, a todo aquel que llegue».

Fernado Amaya, locutor, «Yo aso carne, cualquiera carne que sea, cochino, lomito, lo que sea que sea carne, el primer mes que termina en «bre» y el último mes que termina en «bre», o sea, septiembre y diciembre, yo siempre aso carne. Y por supuesto, estar con la familia para el abrazo de año nuevo».

Ernestina Herrera, directora de El Periódico de Monagas, «mantemos la tradición de las 12 uvas en la copa, compartiendo con la familia. No creemos en estrenos, nos ponemos cualquier ropa, mantenemos la tendencia europea, de mamá, que es comprar ropa de segunda mano. Por supuesto, cenamos en familia, la cena del 31, año  nuevo, todo en familia. Y estos últimos años paseábamos en Caracas, Altamira, Los Ilustres…».

Cualquiera que fuese tu ritual, realízalo con todo el agradecimiento, el amor, la sinceridad y la fe del Mundo, porque todo lo que desea a bien, a bien ha de devolverse. ¡Feliz año, y que tus deseos para este 2023 se hagan realidad!

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Gobernador Luna inicia trabajos para rehabilitar escuela de Villa Heroica
Cumpliendo su compromiso con el pueblo de Monagas, el gobernador Ernesto Luna dio inicio a los trabajos de...
Leer más
Eudys Marín: Al menos 60 por ciento de sectores de Maturín no tiene agua
Queremos denunciar la grave situación con el agua potable que tenemos en el estado Monagas, denunciar la grave...
Leer más
Madres monaguenses el mejor regalo, es el amor de nuestros hijos
Como cada año las madres de Venezuela y en especial la del estado Monagas, se preparan para celebrar su día,...
Leer más
Conmemoran 244 años del natalicio del prócer Manuel Cedeño
Este lunes 6 de mayo, habitantes del municipio Cedeño del estado Monagas conmemoraron los 244 años del...
Leer más
Cardiovascular concretó 14 mil 134 atenciones para 4 mil 213 pacientes entre enero y abril
Un total de 4 mil 213 pacientes recibieron 14 mil 134 atenciones en 11 servicios...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.