Adolescentes, los niños y niñas, en especial, esperan asistir a clases, después de los estragos que implicó asumir encierro por el COVID-19, y el progresivo acercamiento social, que ciertamente, en el área escolar era intermitente y en grupos reducidos

Por: Mariela Ramirez  |   2 Oct, 2022 - 4:19 pm

Regresar a clases este nuevo año escolar 2022-2023, en la modalidad totalmente presencial, tienen a muchos padres y representantes entusiasmados.

Incluso, a adolescentes, y a los niños y niñas, en especial, esperan asistir a clases, después de los estragos que implicó asumir encierro por el COVID-19, y el progresivo acercamiento social, que ciertamente, en el área escolar era alternado y en grupos reducidos.

Pero ahora, y, aunque el virus COVID-19 no se  ha desarraigado del todo,  se verán los salones abarrotados de gente; con matrículas que superan los 20 estudiantes por aulas, y con docentes, que, ciertamente, tendrán que poner a “prueba” la paciencia  al encontrarse con niños, niñas, y hasta adolescentes, con deficiencias académicas notorias; teniendo que aplicar nuevas y mejores estrategias educativas para asimilarlos y darle el acompañamiento escolar que ameritan.

Es posible, además, y  por ser Venezuela un país en donde a su gente le gusta “vestir bien” y porque el uso del uniforme representa “respeto por la  institución”, es posible que existan querellas en los estudiantes, ya que está permitido asistir sin el uniforme. Esto a su vez, pudiera generar casos de acoso escolar.

Al respecto,  los uniformes escolares distintos comercios de Maturín presentan variados precios: las camisas escolares, entre 4 a 10 dólares americanos; franelas, entre 2 a 8 dólares americanos, pantalones y  faldas escolares, entre 5 a 16 dólares americanos, y monos escolares a partir de 5, pantalones y faldas, entre 15-25 dólares americanos. 

En cuanto a los morrales escolares, los precios oscilan entre 8 dólares americanos a 25, dependiendo del tamaño, el diseño y la calidad. 

En los últimos días, diversas tiendas de Maturín han realizado hasta 50% de descuento en zapatos escolares. Mientras que, en útiles escolares, no ha existido descuentos algunos, ubicándose los cuadernos desde 0,5 dólares americanos y libretas desde un dólar americano.  No se tiene información sobre Ferias Escolares de carácter público que ofrezca ofertas al respecto. 

En referencia al uso del uniforme escolar, dada la situación económica por las cuales atraviesan distintas familias, donde no tienen poder adquisitivo, Carolina Estaba, jefa de la Zona Educativa del estado Monagas, expresó en entrevista con la periodista Ernestina Herrera, en el programa “El Periódico con los vecinos “ (28/09/2022), que todos los padres y representantes de Monagas que no puedan llevar a los niños con uniforme podrán entrar a sus escuelas con total normalidad, es decir, “a ningún niño se le puede impedir el acceso a la educación porque el niño no traiga el uniforme, los directores y maestros ya recibieron esa orden”.

De igual modo, la  profesora Estaba indicó que la comida ya llegó a las escuelas, incluyendo las proteínas, y que “hasta el momento se ya han atendido a 825 planteles, y en las que falta no se han incorporado a este programa porque no tienen comedores escolares”, concluyó.

Fotos cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS
Realizan en Caicara caminata para promover derechos del niño
Como parte del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, este viernes 25 de noviembre se...
Leer más
Abuelos del geriátrico de Maturín disfrutaron de una tarde de merienda y alegría
Este jueves, los 49 adultos mayores que atiende el Geriátrico "Marcos Serres...
Leer más
Con marcha en la avenida Juncal cierran semana conmemorativa de los derechos del niño
Con una marcha en la avenida Juncal, El Estado Mayor de los Niños, Niñas y...
Leer más
Con ciencia, tecnología e innovación impulsarán el desarrollo económico y social de Monagas
Para consolidar el desarrollo económico y social en el estado Monagas, el...
Leer más
Agustina Rojas cumple 105 años y pide como regalo que le arreglen su casita
Hoy sus fuerzas dependen de un bastón improvisado (palo) para poder movilizarse y sus compañeros de vida son...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.