La estructura que se requiere construir suma un nuevo templo y la Casa Parroquial a beneficio de los más necesitados

Por: Mariela Ramirez  |   29 Abr, 2022 - 2:49 pm

Todas las necesidades llegan a la Iglesia”, así comienza el Párroco Reinaldo Favio Reyes Rojas, sacerdote de la Parroquia Cristo Resucitado de Los Guaritos, en Maturín, invitado al programa El Periódico con los Vecinos de Tu Preferida 104.5FM, conducido por la Licenciada Ernestina Herrera, quien en su exposición, presenta la labor activa que realizan todos los feligreses junto a la comunidad parroquial que lo acompaña.

La Parroquia Cristo Resucitado atiende a una población que abarca desde Los Guaritos 1 hasta Los Guaritos 7, Los Guaros, Barrio Bolívar y Barrio Libertador. Se atienden a familias en estado vulnerable, sobre todo, aquellas con niños en estado de desnutrición o riesgo de ello, y adultos mayores.

Nutrición para los niños

A través de los oficios que realiza la Pastoral Social junto a Cáritas de Venezuela en la Parroquia Cristo Resucitado se atiende a “47 personas de familias en estado de riesgo nutricional… reciben una bolsa de comida que contiene proteínas y carbohidratos para reforzar la nutrición que requieren. Además, todos los viernes se atiende a un grupo de niños, a más de 50 niños, entre uno a nueve años”, explica el sacerdote Reyes.

De igual modo, indicó que esta labor es gracias a la participación y aporte de personas de buen corazón y con mayor disposición, voluntad y acción para ayudar a sus “hermanos en Cristo” del estado Monagas; son personas conscientes de la necesidad nutricional de los niños de la zona y áreas circunvecinas.

“Existen empresarios que nos ayudan con la nutrición de los muchachitos… la última experiencia fue la donación de unos panes nutricionales deliciosísimos, donde todos quedaron contentos y llenos…”, así lo expresó el padre de la Parroquia Cristo Resucitado.

“Con el programa de nutrición muchos de nuestros niños, que llegaron débiles, hoy brincan, saltan en los espacios de la Iglesia”, manifestó Reyes en referencia de la efectividad y alcance del programa.

Necesitamos un templo más grande

De hecho, el tempo parroquial que se encuentra en Los Guaritos “se está quedando corto, muy pequeño” para la cantidad de asistente que concurren al lugar.

En las misas de los domingos se rebosa de personas, tanto, “que tenemos que sacar asientos en ambos laterales del templo y en la parte del frente de la Iglesia”, informa el párroco Reyes.

Actividades actuales de la Parroquia Cristo Resucitado

Atención a los más necesitados, niños en riesgo de desnutrición al igual que a los abuelos, del sector, o del sector de donde venga, es realizado por todos los grupos parroquiales existentes, en particular, y quien tiene la responsabilidad de hacerlo es la Pastoral Social.

“También se realizan confesiones, dirección espiritual, catequesis de adultos…. Actualmente, estamos dados a la formación para los laicos y formación de nuevos ministros para que impartan la comunión porque son muchas las personas que asisten a este templo. Estamos formando gente comprometida con la fe católica para llevarle la comunión a los enfermos”, puntualizó el párroco Reyes al referir cómo se podía asumir la atención espiritual de quienes se acercan a este templo.

Un llamado para el Gobernador por iniciativa espiritual

Como es del conocimiento público, los adultos mayores de Los Guaritos y la comunidad de feligreses de la Parroquia Cristo Resucitado hacen remembranzas a la vida religiosa del Gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, quien realizó su primera comunión en esta Iglesia.

“Por iniciativa espiritual, nuestra feligresía manifiesta y tiene la esperanza de que el gobernador Ernesto Luna nos conceda una entrevista, nos atienda, que me atienda, para que se avoque y nos apoye en la construcción de un nuevo templo”, asintió el sacerdote Reinaldo Reyes.

El propósito es aprovechar el terreno en donde se encuentra el templo para ampliarlo, terminar de construir la estructura que ya está levantada para aumentar la capacidad de atención y apoyo a las personas que lo requieren.
Con la ampliación de la parroquia Cristo Resucitado, se dará cabida a unas 1500 personas aproximadamente. Reyes afirma que tienen “el terreno propio y una construcción donde están tres salones, y allí va a estar la casa parroquial”.

Un sacerdote que conviva con su pueblo

Solo estando de más cerca de la comunidad a la cual fue asignado, un sacerdote puede y debe conocer e involucrarse más de lleno con el pueblo de Dios. Es decir, crear ese vínculo y ese sentido de pertenencia que se requiere para percibir y corroborar realidades sociales y espirituales con el fin de encontrarle solución.

Por esta razón, la parroquia Cristo Resucitado de Los Guaritos requiere construir la Casa Parroquial, para que el sacerdote asignado por el Obispo, pueda vivir allí y convivir mejor con la comunidad.

El sacerdote Reinaldo Reyes manifestó al respecto: “La Casa Parroquial que levantemos acá transcenderá en el tiempo. Hoy la utilizaré yo, pero dentro de seis años viene otro sacerdote. Así que no solo es la construcción del templo, sino también la Casa Parroquial, para que el sacerdote viva aquí, todos estemos aquí, conviviendo, construyendo el Bien”.

Reconociendo el amor de Dios

El sacerdote Reinaldo Reyes afirma que los habitantes de Los Guaritos y zonas vecinas están sedientos de Dios. La feligresía católica que allí habita está dada al amor de Dios a través del servicio.

Tanto es así que el que está presente está para servir, “porque servir es una forma de amar”. “La feligresía de esta comunidad está abierta a ayudar, están abiertos a ser guiados por su pastor, por su sacerdote. Además, tenemos docentes propios del seminario San Pablo Apóstol, personas a nivel diocesano, altamente preparados, que lideran grupos para una mejor dirección espiritual de la comunidad”.

El apoyo de todos es necesario

La comunidad de Los Guaritos y de zonas vecinas, y de todos quienes hacen vida en este recinto de oración, fe y convivencia, requieren del aporte de todos. La voluntad y acción ha sido efectiva hasta este momento.

“Se espera que todos, comunidad en general, que está día a día, hermanos de Los Guaritos residenciados en el extranjero y con el apoyo que esperamos obtener de la gobernación del estado Monagas, unamos esfuerzos para lograr una mejor atención de las personas que así lo necesitan”, finalizó el sacerdote Reyes, agradecido de quienes han colaborado y en esperanza de aquellos que lo harán, orando primeramente por ellos y por lo que se necesita.

Con redacción de Mariela Ramírez / Pasante

NOTICIAS RELACIONADAS
Realizará feria de libros nuevos y usados en la Alcaldía de Maturín
Con motivo de celebrarse este 29 de noviembre el Día del Escritor, la Alcaldía de Maturín realizará, a...
Leer más
Ana Fuentes propondrá ordenanza tras instauración del plan de reordenamiento vial
Este lunes 28 de noviembre, un total de 25 rutas establecidas en el casco urbano...
Leer más
Boquerón celebró 37 años como parroquia
La querida parroquia Boquerón, de Maturín, arribo a un año más de aniversario. Ya son 37 años desde aquella formalidad, pero su...
Leer más
Más de 500 personas atendidas en Jornada Médico Odontológica en Las Gaviotas
De acuerdo a la información suministrada por Marlene Rodríguez, representante de AC Conciencia, este sábado...
Leer más
El Corozo recibe atención médica durante abordaje cívico-militar
En unión cívico-militar este sábado 26 de noviembre los habitantes de El Corozo, municipio Maturín,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.