Educadores aseguran que la educación “está en terapia intensiva” debido a que no están dadas las condiciones para iniciar un nuevo año escolar

Por: Jefferson Civira  |   5 Oct, 2020 - 4:11 pm

Tal y como estaba previsto, los maestros en Maturín acudieron al llamado hecho por los diferentes gremios de la educación a manifestar en la plaza Piar que estuvo acompañado por un nutrido grupo de personas de la sociedad civil y diputados de la Asamblea Nacional por Monagas.

Jesús Sánchez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), indicó que la protesta de este lunes tuvo como fin reclamar no solo mejoras salariales sino por la educación en general. “La educación está en terapia intensiva y el gobierno está cometiendo un fraude educativo porque no están dadas las condiciones para iniciar un nuevo año escolar”.

Sánchez agregó que para este nuevo periodo escolar, entre un 15 y 20% de los docentes iniciaron actividades y es que a su juicio “al maestro no le alcanza para movilizarse, ni para mantener a su familia, simplemente no es posible, tenemos un salario de esclavos y no solo los educadores; todos los empleados de la administración pública”.

De igual forma precisó que no existe posibilidad de exigir a los maestros cuando no cuentan con las condiciones mínimas para trabajar. Asimismo cuestionó las cifras ofrecidas por el ministro de educación, Aristóbulo Istúriz quien aseguró que más de 8 millones de estudiantes se incorporaron al nuevo año escolar, ya que precisó no hay condiciones técnicas para las clases a distancias, entre ellos que más de 80% de los docentes no cuenta con equipos de tecnología avanzada.

Con pancartas alusivas al bajo salario que perciben, los maestros protestaron en Maturín. Foto: Franklyn Aguilera

Por su parte el decano de la Universidad de Oriente, Félix Cedeño manifestó que todas las instituciones han visto mermados los servicios, pues considera que ha sido muy grande el daño al patrimonio público son incuantificables, por lo que han ido presentando algunas alternativas para remediar la presencia en las aulas de clase, ya que considera que difícilmente se pueda dar a corto plazo por los daños en las instituciones, además de otras variables como la escasez de gasolina.

Los maestros marcharon hasta la avenida Juncal donde no pudieron seguir por un gran contingente policial que se apostó con equipos antimotines en la avenida Bolívar y en la calle Monagas.

Jubilados del Ministerio de Educación también se hicieron presente en la manifestación. Foto: Franklyn Aguilera Un gran contingente policial se apostó en la plaza Piar para impedir que los maestros protestaran en ese lugar. Foto: Franklyn Aguilera

NOTICIAS RELACIONADAS
La apatía y el desinterés reinan en Maturín a un día de las Parlamentarias
Faltando menos de 24 horas para renovar la Asamblea Nacional, a los monaguenses les importa más el precio de...
Leer más
Casi medio dólar cuesta una caja de pirotecnia en el centro de Maturín
Los fuegos artificiales llegaron a las mesitas del centro de Maturín y los precios casi alcanzan el valor de...
Leer más
Familias de El Paraíso: Llevamos 7 meses cocinando con aserrín y cartón de huevos
Mientras que en el sector Las Margaritas, ubicado en la parroquia Santa Cruz, la...
Leer más
“La Olla Comunitaria” sirvió más de 500 platos en tres sectores de Maturín
Más de 500 personas fueron beneficiadas con la jornada alimentaria denominada...
Leer más
Corpoelec habilita 3 taquillas para pagar o reclamar ante fallas del servicio
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en Monagas, habilitó tres taquillas en la ciudad de Maturín...
Leer más
Por mantenimiento Corpoelec cortará la luz en San Vicente y Santa Cruz
Desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía de este domingo 29 de noviembre, las comunidades y...
Leer más