8Feb2023

Con el Registro Único Tributario actualizarán la data en el municipio para propiciar la retribución de impuestos en obras para beneficio del pueblo

Por: Emilio Bravo  |   22 Abr, 2022 - 6:29 pm

La ordenanza que de manera unánime aprobó la Cámara Municipal de Maturín cristalizó la puesta en funcionamiento del innovador aparato que diseñó la alcaldesa de la capital monaguense, Ana Fuentes, para la prestación de los servicios de administración tributaria.

Bajo la premisa “Tributa y Construye”, este viernes 22 de abril la jefa del ayuntamiento capitalino, acompañada por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna; inauguró la sede principal de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima) para prestar sus servicios a los más de seis mil contribuyentes.

La gerente local resaltó que esta nueva instancia es la primera en su clase en Monagas y está compuesta por 52 personas calificadas profesional y éticamente, formadas por la Escuela Nacional de Hacienda Municipal.

Alta tecnología

Fuentes juramentó el personal de Suptrima junto a su directiva, encabezada por Érika Gómez, superintendente, y Ángelo Ascanio, adjunto; que asistirán con un sistema altamente tecnológico a la ciudadanía de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

“Agradecida con Dios por permitirme, junto al gobernador Ernesto Luna, la superintendente Érika Gómez y demás autoridades; dejar abiertas las puertas de esta sede, que representa la sistematización eficaz de la recolección de impuestos, que serán retribuidos de manera responsable en nuestra gestión, como debe ser”, exaltó.

Agilidad administrativa

Entre tanto, el gobernador Luna resaltó los atributos de este nuevo organismo, entre los que mencionó la aceleración de trámites administrativos fiscales de manera eficiente y en sinergia con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Zona de Operaciones de Defensa Integral (Zodi) 52 Monagas.

Escuela de formación

La superintendente Gómez especificó que con esta nueva dependencia se busca evitar la burocratización que propicia el alejamiento de los usuarios.

“Vamos por los contribuyentes, que se acerquen a nosotros con confianza y bajo las nuevas políticas de recaudación, ajustadas a la realidad económica del municipio. Para ello vamos a crear en Monagas la primera escuela de formación y que nutrirá al resto de los municipios”, apuntó.

Asimismo, informó que fue aprobada una ordenanza para crear el Registro Único Tributario (RUT), que servirá, no sólo a los grandes comerciantes para pagar sus impuestos, sino para la captación de los pequeños empresarios, emprendedores y comerciantes informales o de economía no sedentaria e incorporarlos como contribuyentes formales y que puedan ser favorecidos con los beneficios e incentivos fiscales.

Funcionalidad de Suptrima

Ascanio, adjunto de Suptrima, especificó que esta intendencia contará con los departamentos de Liquidación, Recepción, Conciliación, Taquilla de Atención al Contribuyente, Consultoría Jurídica, Prensa y Tecnología; que incluye un call center (pagina y aplicación web para la asistencia directa de los usuarios).

Con esta última herramienta tecnológica podrán tramitarse solvencias y licencias e imprimirlas. Además podrán realizar consultas jurídicas y verificar información (multas y otros).

Destacó que el RUT les permitirá actualizar el patrón contribuyente, que también servirá como cédula o RIF ante las entidades bancarias al momento de la solicitud de financiamientos.

Con información de Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
¡Pa’ la calle y con prevención! Vendedores de comida rápida regresaron a sus puestos
Los vendedores de comida rápida del casco central de Maturín, no aguantaron más...
Leer más
En Maturín Ana Fuentes se apuntó más de 30 mil atenciones médicas en el 2022
Talento humano, alianzas, programas, jornadas y cobertura social y presupuestaria son algunos de los elementos...
Leer más
Alcaldía de Maturín inicia trabajos de restitución de alumbrado en la Av. Raúl Leoni
La alcaldía de Maturín inició los trabajos de modificación del sistema de...
Leer más
Trillizos y gemelos alegraron la sala de parto del Humnt este fin de semana
Movida estuvo la sala de partos del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en la ciudad de Maturín,...
Leer más
La maleza se apoderó de los desagües de la Plaza Miranda
La Plaza Miranda ubicada en las inmediaciones del museo Mateo Manaure, se convierte en una verdadera piscina cuando caen las lluvias, ya...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.