3May2024

El tema del día y de toda la temporada en el área económica lo constituye la reciente ley aprobada por la Asamblea Nacional de Armonización Tributaria

Por: Ernestina Herrera  |   22 Ago, 2023 - 5:35 pm

«la Ley de Armonización Tributaria aun cuando entendemos la intención del legislador que quiso con la misma darle un parao a municipios a los cuales se les había pasado la mano, creemos que esta ley atenta con la descentralización con la cual habíamos luchado tanto para conseguirlo y frente a la que concretamos opiniones el gobierno con las instituciones y representaciones empresariales», así lo afirmó en el programa El Periódico con los Vecinos el señor Julio Battikha, presidente de ACIEM.

Battikha vio como un acierto que la Alcaldesa Ana Fuentes hubiera afirmado en su rueda de prensa del lunes pasado que este miércoles se reuniría con el sector empresarial para escuchar los planteamientos de comerciantes y empresarios no solo sobre la Ley sino sobre diversos tópicos relacionados con la actividad comercial y los aportes que ellos pudieran dar para mejorar las condiciones económicas del estado y del municipio, «nosotros ya habíamos solicitado esa reunión y vemos el anuncio de la misma aún cuando no he recibido todavía la convocatoria como un buen augurio y el inicio de muy buenas relaciones entre el sector comercial y la burgomaestre».

El tema del día y de toda la temporada en el área económica lo constituye la reciente ley aprobada por la Asamblea Nacional de Armonización Tributaria, Battikha considera que la alícuota establecida por la Alcaldía de Maturín de 2,5 es alta si se toma en cuenta la difícil situación por la que atraviesa todo el sector, la ley en su opinión establece un tope del 3% y por supuesto esto no es aplicable a los comercios de Maturín, pero la ley deja en su opinión muchos vacíos por  ejemplo todo lo relacionado con la publicidad y la recolección de aseo urbano, y otra cosa que tiene que ser objeto de revisión es lo que tiene que ver con la situación de algunos sectores comerciales, como el de los licoreros que tienen que pagar un impuesto establecido en 6%

«Hay comercios-señala Battikha-que han dejado de hacer uso de la publicidad porque no tienen como pagar el impuesto y eso no solo afecta al comerciante sino que además la ciudad deja a un lado a un concepto de ornato que es apetecible en cualquier ciudad del mundo, y si queremos hacer de Maturín una ciudad inteligente y moderna tenemos que tomar en cuenta lo de la publicidad, creemos igualmente que se tiene que revisar lo de la recolección de aseo urbano porque no es muy equitativo, el impuesto lo pagan los comerciantes pero sabemos que hay calles en donde solo se realiza el comercio informal, ellos generan gran cantidad de basura y no pagan impuesto».

-¿Qué piensan ustedes en ACIEN del comercio informal?

-Nosotros somos muy claros no planteamos que el comercio informal desaparezca totalmente porque estamos conscientes que se trata de padres de familia que deben llevar de alguna manera el pan a su casa, pero creo que el gobierno local debe organizar el comercio local que se debe llevar una planificación del mismo y presentar alternativas viables a este grupo de venezolanos.

Le preguntamos  al señor Battikha que según las cifras que lleva el sector empresarial y comercial hay mucho cierre de negocios pequeños pero vemos que han venido al centro de la ciudad grandes cadenas como Seven,  como Mango Bajito, la opinión que ellos tienen al respecto:

-Saludamos la llegada de estas grandes cadenas pero debemos decir que estas grandes cadenas tienen el pulso económico para importar directamente al hacerlo pueden presentar los productos mucho más económicos, mientras que el pequeño comerciante no tiene una capacidad para poder competir con ellas en cuanto a precios, por otra parte tenemos conocimientos aunque no quiera mencionarlo de grandes cadenas alimenticias que están al punto de cierre porque tenían grandes expectativas y se dieron cuenta que no existe la capacidad adquisitiva para la compra de sus productos, en otras palabras se produce mucha oferta y poco consumo, esa es la gran realidad.

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