23Abr2024

El jurado calificador evaluó aspectos esenciales que definen la excelencia en la creación de trajes individuales, comparsas y carrozas. Se valoró el esfuerzo de las comunidades e instituciones para mantener calidad y tradición

Por: Jose Ignacio Piñango  |   17 Feb, 2024 - 2:52 pm

Este sábado 17 de febrero, la Junta Organizadora del Carnaval de Maturín 2024 anunció la lista de ganadores de los desfiles en las categorías trajes de fantasía, comparsas y carrozas como reconocimiento a la ardua labor que realizan durante meses artistas y diseñadores, y su contribución al rescate de las tradiciones y la cultura monaguense.

Andrés Silva, presidente de la Junta, indicó que este año se otorgaron menciones especiales para seguir estimulando la participación de los creativos con miras a los Carnavales 2025, una fiesta que buscará su internacionalización como el evento más importante del oriente venezolano.

Silva felicitó a los diseñadores y artistas que sumaron esfuerzos para llenar de colorido durante cuatro fantásticos días en la avenida Raúl Leoni y reconoció que el jurado tuvo una difícil tarea al momento de evaluar debido a que los trajes, comparsas y carrozas cada año superan las expectativas.

Trajes de Fantasía

En la categoría Traje de Fantasía Infantil Femenino, “El encanto de Rosa Isabella”, del sector Tipuro, obtuvo el primer lugar y en el renglón Masculino fue seleccionado “El Guardián de los Cielos”, de la calle Chimborazo.

En la categoría Traje de Fantasía Juvenil Femenino, “Acompáñame a Volar”, de Los Guaritos, obtuvo el primer lugar, mientras que “Egipto, mitos, leyendas, dioses y encantos”, de Viento Colao, se llevó el primer lugar en la categoría similar pero Masculino.

En la categoría Traje de Fantasía Adulto Femenino, “El turpial es Venezuela, en honor a nuestra ave nacional”, del sector Tipuro, obtuvo el primer lugar, mientras que en la categoría Masculino fue seleccionado “Rey de Reyes” de Brisas del Orinoco.

Comparsas

En la categoría Comparsa Renglón Infantil, “Un mundo de caramelos”, del sector Brisas del Morichal, obtuvo el primer lugar, al tiempo que la categoría Comparsa Renglón Juvenil “La fantasía de una libélula galáctica”, de Las Cocuizas, se hizo con el primer lugar, al igual que “Ahí viene un chaparrón de colores”, de Los Guaritos, en el renglón Comparsa Adulto. Las premiaciones de la categoría comparsas cerraron con el primer lugar del renglón “Fundación de Danzas”, que le fue otorgado a las niñas de “El Sol de Venezuela nace en El Esequibo”.

Carrozas

En la categoría Carrozas Sector Popular ganó el primer lugar “En resistencia”, del sector Las Cocuizas. Igualmente, “Parque de Diversiones El Niño Simón”, de la avenida Las Palmeras se ganó el primer puesto en la categoría Carroza Sector Institucional y el primer lugar del renglón Carroza Sector Privado quedó en manos de Galaxi Disco del sector Tipuro.

En la categoría calles adornadas, Las Cocuizas obtuvo el primero y segundo lugar con “Protectores del Mundo” y “El Paseo de las Estrellas”, respectivamente, premiación que representa un sincero reconocimiento a las comunidades que año tras año mantienen la tradición del Carnaval.

En las menciones especiales fueron reconocidas “Soy Venezuela, paraíso que resplandece”, del sector Las Piñas de Boquerón; “Selva de la Fortuna Dinámica”, de la Lotería de Oriente, en la avenida Bolívar; “El Folclore de la Manga”, del sector homónimo, y “Retro 80 y 90”, de la calle Sucre, sector centro de Maturín.

Diseñadores

En la categoría Mejores Diseñadores del Carnaval 2024 resultaron ganadores José Armando Morey Rivero y Richard José Rodríguez, cuyas creaciones llamaron la atención de propios y visitantes durante los desfiles que por cuatro días llenaron de pueblo, alegría, color y ritmo la avenida Raúl Leoni de Maturín.

Premiaciones del Desfile Escolar

En las premiaciones del Desfile Escolar, Silva resaltó la participación de alrededor de tres mil estudiantes en el desfile del sábado 10 de febrero, el cual abrió la celebración.

Precisó la importancia de exaltar las tradiciones en la educación y valoró el trabajo incansable de la primera dama del estado Monagas, Sorenelly Zambrano de Luna, para lograr la participación de más de 230 centros educativos.

En la categoría Banda Show, el primer lugar lo obtuvo la U.E. Fermín Toro con su Banda Show “Licenciada María Alexandra Boratzuk”, seguida de la U.E.P. Mater Dei y su Banda Show homónima, que se llevó el segundo lugar; mientras que la Banda Show Prof. Emma Sánchez de la unidad educativa privada Francisco Lazo Martí se llevó el tercer lugar.

Los “Guardianes Ecológicos”, de la Escuela “Miguel Eduardo Turmero”, se llevaron el primer lugar en la categoría Comparsa, seguidos de “África Day”, de la Escuela “Ismael Salazar”, y “Mi Jardín Mágico” del C.E.I “Irma Sáez Mérida de Grisant”, con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los trajes individuales también fueron premiados en el desfile escolar, resultando ganadores la E.T.I “Luis Caballero Mejías”, con su Flamenco Tropical, en el primer lugar. El P.E. “Guerra y Millán”, con “El Encanto de un Pavo Real” obtuvo el segundo lugar y la U.E. “Josefa Antonia Palacios” se llevó el tercero con “Belleza Natural”.

Vía: Prensa Oficial-.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aplicación Krece llegó a Maturín con financiamiento para teléfonos
El auge de las aplicaciones tecnológicas para financiamiento y compra de equipos móviles siguen llegando a la...
Leer más
Lleno de basura y monte está el caño de Las Cayenas
Repleto de basura y monte se encuentra el caño situado en la entrada principal de Las Cayenas en la ciudad de Maturín. Según los...
Leer más
Modernización de la Casa de la Cultura en Maturín avanza de la mano del Gobierno Bolivariano
A dos semanas de haberse iniciado por parte de la Alcaldía de Maturín, los...
Leer más
En Viento Colao llevan cinco días sin agua
Quienes habitan las calles que conforman el sector Viento Colao de Maturín, están como camellos desde hace cinco días. Según...
Leer más
Alcaldesa de Maturín votó en la Consulta Popular Nacional
La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, ejerció su derecho al voto en la Consulta Popular Nacional 2024 en el Liceo Nacional Simón...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.