El llamado es a las autoridades competentes a recuperar esos espacios, darle paz a los vecinos y dignificar la vida de quienes ocupan este ícono de la capital monaguense

Por: Mariela Ramirez  |   28 Sep, 2022 - 5:03 pm

Vecinos alegan que las personas que habitan en la antigua Biblioteca Dr. Julián Padrón de Maturín, ubicada al frente del Terminal de Pasajero, representan «un riesgo», ya que allí coinciden recoge plástico, vagos, alcohólicos y personas sin oficio alguno.

Los residentes de sectores cercanos señalaron que ya no se puede vivir en paz gracias a la oscuridad del sector y a los constantes robos.

Aunque en la otrora Biblioteca, era un sitio de encuentro de estudiantes, maestros, profesores, cultores de la palabra escrita y hasta de viajeros que llegaban a visitarla, por el sitio en que se encuentra, actualmente queda en añoranza como el recinto que debió rescatarse, pero ni remota acción en pro de ello existe en la actualidad.

Al momento de realizar el reportaje, a mediados de las tres de la tarde, a lo lejos, una pareja en plena plaza de esta biblioteca “regalaban” a los transeúntes una “patética escena erótica”, a ojos de cualquiera, incluso con niños en el lugar. 

“Personas del mal vivir, es lo que hay allí. Esto es un espectáculo público casi todos los días. Allí se reúnen todos los recoge-plásticos, borrachitos, drogos y mujeres de la mala vida de Maturín, todos los días. Yo no digo que haya gente de la cual se pueda rescatar, pero qué va”, expresó decepcionada Aminta de La Cruz, quien es vecina del sector. 

Prosiguió La Cruz diciendo “ya a las seis de la tarde todos estamos encerrados en nuestras casas. Nuestros niños no salen a la calle a jugar. Y menos, ya no se puede salir de noche, esto está muy oscuro. Además, ya nos tienen fichados. Ellos nos vigilan para ver cuándo nos pueden atracar, qué hora, cuándo estamos y cuándo no”. 

Por su parte, Alfredo Veracierta, quien tiene toda su vida trabajando en uno de los locales que se encuentran en la lateral de la antigua biblioteca explicó “estoy aquí desde los 11 años. Ese lugar era el “Google” de mi época de estudio, un ícono cultural de la ciudad, y lo han convertido en un recinto de delincuentes”

Veracierta, como víctima, continuó explicando, “ya me han robado más de dos veces, me tienen el negocio azote, se llevan las bombillas, me abrieron la rejas de la puerta, y hasta un boquete en la pared me han hecho. Son ellos, todos sabemos que son ellos”. 

Según el portal IAM Venezuela, en el reportaje realizado por Jesymar Añez Nava 18/02/2018, para se acordó retomar el tema entre la antigua gobernadora Yelitza Santaella, y Jorge Velásquez, directivo del Sistema, en diciembre del 2017 “acordaron retomar el tema de la recuperación del espacio» peropasaron más de dos meses y no hubo diálogo alguno.

La realidad actual sigue siendo la misma, no ha existido recuperación, pese a que se interesaron en ella en su momento: la dirección de Salud, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad), y el Sistema de Orquesta. 

Por su parte, Emilia Barreto, vecina del sector, indicó “allí en ese lugar lo que hay es gente consumiendo drogas, hacen cosas horribles, se nos la pasan robando, se meten en las casa con la gente adentro, en las madrugadas, a eso de las tres. Saben cuándo salimos, cuándo estamos durmiendo…se nos han llevado los cauchos, las ventanas, equipo de sonidos, licuadora, han hecho demasiado desastres”. 

Concluyó Barreto diciendo «recuperen ese lugar, es un sitio céntrico, ícono de la ciudad. Hagan algo urgente. Pongan allí un centro de recreación cultural, una escuela de música, lo que sea en pro de nuestra tranquilidad mental, de nuestra salud, de nuestra paz».

El llamado es a las autoridades competentes a girar la mirada, y a recuperalo completamente; recuperar este espacio tan emblemático para la ciudad y ayudar a dignificar la vida de quienes lo ocupan y de los vecinos del sector, que están siendo directamente afectados.

NOTICIAS RELACIONADAS
Emprendimientos para la familia te acompañan en estas fechas navideñas
Los emprendedores que hicieron acto de presencia este viernes en el programa “Gente de...
Leer más
Realizada jornada de salud y feria de emprendedores en la UDO Monagas
Este viernes 25 de noviembre, más de 700 personas, entre estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO),...
Leer más
En baño público han convertido sede de entidad bancaria en Maturín
Indigentes, niños en situación de calle, mujeres desnudas y con enfermedades mentales, así como hombres...
Leer más
Ambulatorio Vargas tiene suspendido pruebas de laboratorio por falta de reactivos 
Pacientes de la emergencia del Hospital tipo III, Dr. Hospital Dr. José María...
Leer más
Inició proceso de reordenamiento del transporte público en Maturín
Este lunes 21 de noviembre, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, ofreció detalles acerca de las primeras...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.