2May2024

Fue un programa donde se tocaron tantos temas, la cámara, el potencial de jóvenes talentos monaguenses en diferentes profesiones, los que se fueron, los que se quedaron y decidieron seguir luchando aquí

Por: Ernestina Herrera  |   21 Nov, 2022 - 5:48 pm

Debemos restablecer el orden en el país y eso pasa por dejar a un lado la individualidad y darle forma a lo colectivo, al concepto de ciudadanos, tales afirmaciones fueron hechas por la señora Martha Grand, presidenta de la Cámara Venezolana Italiana (Cavenit) capítulo Monagas, en su participación en el programa El Periódico con los Vecinos, que se transmite por la 104.5FM Tu Preferida.

Grand, estuvo acompañada por Danilo Ortiz, joven chef monaguense, quien también formó parte de la celebración de la Semana de la Comida Italiana, que se celebró desde el lunes pasado hasta el domingo y que tuvo un carácter nacional, que busca la sinergia necesaria para que en diferentes restaurantes de la localidad se diera esa variedad de platos italianos que van mucho más allá de la pasta en todas sus variedades, por cuanto cada región de Italia tiene sus propios sabores, tradiciones, idiosincrasia y su encanto.

Hablar de gastronomía es hablar de turismo y estos dos sectores estuvieron muy golpeados durante la pandemia, es por ello que Danilo Ortiz como buen chef reconoce que a través de la comida en cierta forma se recobra el sentido de pertenencia. Para la señora Grand recobrar la economía es relativamente fácil, «vendrán unos tres o cuatro inversionistas y esto relativamente se arregla, pero recobrar nuestro sentimiento nacional, accionar elementos educativos y culturales que nos ayuden a progresar como venezolanos, eso es un proceso más complicado, complejo y lento y en esto tenemos que enfilarnos todos».

La señora Grand asumió la presidencia de la Cámara en plena pandemia, en Maturín hay un total de aproximadamente 4 mil familias italianas. ¿Cuándo llegaron? ¿Cómo se ha producido esa mezcla y esa conexión que ha dado lugar a este venezolano que tiene mucho de ese inmigrante que se estableció en el país y que ha dado tantas cosas buenas. Italianos, españoles, árabes, franceses, chinos, todos han conformado esa amalgama que ha hecho único al venezolano. Estas familias llegaron hace 50 años, aquí crecieron, aquí se quedaron y este problema migratorio que ha hecho que más de siete millones de venezolanos se hayan ido, nos obliga que un programa que iba a ser dedicado a la semana de la comida italiana se diversificara a un tema tan vital y tan importante para todos los venezolanos en estos momentos.

Gustos, sabores e integración

En el año 2015 surgió la idea de llevar por todo el mundo las bondades de la comida italiana, tarea que pudiera pensarse fácil si tomamos en cuenta que nosotros, los venezolanos, sabemos identificar una buena pasta, de allí que Danilo Ortiz le puso el gusto con la biodiversidad de platos italianos que se mostraron en los restaurantes italianos y en algunos que se quisieron unir como el Hotel Tibisay, Bocca, Cerino’s, El Asador, el Hotel Luciano Junior, para culminar con la cena final del evento en Paparazzi Internacional, ubicado en el Club de Palma Real, Tipuro.

Monagas tiene el orgullo de ser una de las cámaras donde se completaron las muestras por espacio de una semana, los planes para el fututo para extender esta muestra de manera determinante constituyen lo fundamental, pero para quien ejerce en estos momentos la organización, la señora Martha Grand, la invitación a formar parte de sus proyectos y de las acciones a futuro, no solo vinculan exclusivamente a los italianos, o descendientes de italianos, sino a todos aquellos que puedan aportar en pro de esta entidad regional.

Fue un programa donde se tocaron tantos temas, la cámara, el potencial de jóvenes talentos monaguenses en diferentes profesiones, los que se fueron, los que se quedaron y decidieron seguir luchando aquí, hasta la conversación sobre la urgencia de crear la sinergia necesaria para el rescate, por ejemplo de nuestra Universidad de Oriente, de la Biblioteca Julián Padrón destruida, en fin todo lo que necesita este estado y que solo se puede dar con la participación de todos. Y entre temas surgió la conversación hacia un talentoso joven, Marcos Franceschi, quien tiene una investigación, aún sin publicar, sobre los orígenes de todas estas familias italianas que llegaron a Maturín, de dónde provenían. La historia como componente de la identidad, de esos que nos hace ser hoy luchadores por esta tierra maravillosa, y quedarnos aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS
Plataforma Juvenil en Monagas sigue apostando por la ruta electoral
"Revisando nuestra historia vemos que los jóvenes han marcado un hito por estar al frente de las luchas y los...
Leer más
Trabajadores marcharon por mejoras salariales (+Fotos)
Los trabajadores, jubilados, pensionados, miembros de los partidos políticos marcharon que salió desde la plaza Piar de Maturín hasta la...
Leer más
Monagas preparado para iniciar primer ciclo de vacunación del año contra la aftosa del 2024
El estado Monagas se encuentra preparado con los protocolos necesarios para...
Leer más
Modernizan área de Oftalmología en Centro de Atención Infantil
Con un nuevo y moderno equipo oftalmológico la Fundación Regional El Niño Simón Monagas mejorará...
Leer más
Chocolate de Caripito llegó a manos del Papa Francisco
En una jornada marcada por la emoción y el compromiso con su gente, Leudys González, destacada líder de la Fundación Nuestra Tierra y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.