5Mar2024

Las obras del gobernador Ernesto Luna se cumplen en sinergia con las políticas de atención integral del presidente Nicolás Maduro

Por: Ninoska Cova  |   27 Jul, 2023 - 2:32 pm

En el primer semestre del año, la Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Hábitat del Estado Monagas, ente adscrito a la Gobernación, ejecutó diversas obras importantes para la modernización y embellecimiento de la entidad.

Destacan la rehabilitación integral del área de Emergencia de Adultos del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, que se encontraba deteriorada y con una relación espacial disfuncional, con áreas subutilizadas que originaban hacinamiento.

De esta manera, el mandatario regional apoyado por su equipo de especialistas encabezados por el arquitecto Guillermo Sánchez, titular de la Secretaría, rediseñó los espacios considerando la operatividad de la sala, el flujo de personas en circulación, la normativa venezolana de salud vigente en materia de infraestructura hospitalaria y aprovechando al máximo los recursos para brindar atención de calidad a la población de Monagas, pero también de Sucre y Delta Amacuro (1.460.000 personas, según estudio del Instituto Nacional de Estadística en el año 2020).

También se rehabilitó el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) «Carmelo Regardiz» de la parroquia Las Cocuizas, municipio Maturín. Un centro médico que actualmente está activo para uso y beneficio de 122 mil 423 habitantes, provenientes de los sectores Brisas del Aeropuerto, La Floresta, Sabana Grande, Juanico y El Silencio de Campo Alegre.

Infraestructura educativa

En el marco del “Plan Universidades Bellas” adelantando por la Misión Venezuela Bella, el gobernador Ernesto Luna continúa trabajando junto al presidente Nicolás Maduro en la intervención de la Universidad de Oriente (UDO) Monagas y beneficiar a 6 mil estudiantes aproximadamente.

A la fecha se han ejecutado importantes intervenciones como la rehabilitación total de la infraestructura y servicios en los módulos de aulas I y II; impermeabilización de 6 edificaciones bajo la premisa de punto y círculo donde se incluyen todas las áreas alrededor de dichos espacios como aulas abiertas y caminerías, alcanzando un total de 8 mil 684 metros cuadrados (m²) de cubiertas de techo impermeabilizadas. Y próximamente se impermeabilizará el módulo de aulas III y el gimnasio cubierto, cuya área corresponde a mil 445 m² adicionales.

Se entregaron mil 200 pupitres y 82 aulas fueron intervenidas y rehabilitadas (64 en la primera fase y 18 en la segunda fase).

De igual manera, 36 salas de baño fueron recuperadas en la primera fase y 12 en la segunda para un total 48.
Actualmente, el equipo de ingenieros y obreros se encuentran en fase de acabados en los módulos de aulas IV y V, específicamente en trabajos de instalación de ventanas panorámicas, pulitura de pisos y pintura de paredes y techos. Además, iniciaron las obras eléctricas en alta y media tensión que permitan la energización del módulo de aulas III, el cual será rehabilitado en su totalidad.

Próximamente serán recuperadas las instalaciones deportivas, gimnasio cubierto y adecuación de losa para implementar una cancha de béisbol cinco.

Asimismo en la Escuela Primaria Bolivariana Adriana Rengel de Sequera, en la parroquia Altos de Los Godos, se sustituyeron más 801 m² de manto asfáltico, beneficiando a 577 estudiantes.

Infraestructura deportiva

Con un plan estratégico rehabilitaron de forma integral 13 canchas deportivas de usos múltiples en Maturín.
Por otra parte, se rehabilitó de forma integral el estadio de béisbol de Jusepín, en el sector La Línea, que benefició a 290 personas.

Actualmente se realizan labores en el estadio de béisbol de Las Comunales, ubicado en la parroquia Alto de los Godos, municipio Maturín, para beneficio de 154 mil 509 personas del sector Los Godos y comunidades adyacentes. Teniendo un avance superior al 94 por ciento.

Y la emblemática obra deportiva y de recreación donde se integrarán en un concepto moderno el paseo peatonal de la avenida Raúl Leoni, Complejo Polideportivo y la Plaza Cívica, logrando con esto la renovación urbana de esta importante zona de la ciudad, para el pleno disfrute de locales y visitantes.

El proyecto en su conjunto comprende la construcción de fachada y Zona Rental, Playa Urbana, Plaza Cívica y cultural. Entre los trabajos ejecutados a la fecha destacan la construcción de módulo de acceso peatonal al Complejo Polideportivo, renovación de 171 metros lineales de fachada, rehabilitación de más 580 m² de gradería “oeste” de la pista de atletismo, construcción de 10 locales comerciales, una cancha de fútbol de playa, 2 canchas de tenis de playa, 2 canchas de voleibol de playa, 2 canchas de bolas criollas, construcción de gradas en área de playa urbana, tarima para eventos diseñada en concreto armado (obra limpia), diseño de área de estacionamiento en playa urbana, construcción de sistema de drenajes en área de playa urbana, rediseño del paisajismo y siembra de 40 palmeras datileras.

Infraestructura vial

Para mejoras del sistema de vialidad urbana, sub-urbana y rural, se ejecutaron labores importantes en el primer semestre del año con la colocación de más de 4 mil 439 toneladas de mezcla asfáltica para garantizar la seguridad vial de 244 mil 286 habitantes de los municipio Maturín y Punceres. Siendo colocadas y divididas entre los sectores de Maturín en las parroquias Santa Cruz, San Simón, Alto de Los Godos, Boquerón y en Punceres.

Igualmente se realizó durante este primer semestre la demarcación de más de 29 mil metros lineales; se colocaron mil 161 unidades de tachas reflectivas (ojos de gato), 66 unidades de tachas reflectivas tipo led, 13 unidades de bandas de freno, 9 unidades de reductores de velocidad y 5 de pasos peatonales.

Servicios públicos

En atención directa a las comunidades, al pueblo y a sus viviendas, se ejecutaron labores para el embellecimiento de fachadas con aplicación de pintura en las calles Junín Norte, Pichincha Norte, Bomboná Norte, Prolongación 21, Transversal 6A y Transversal 7A del sector centro en la parroquia San Simón del municipio Maturín, para beneficio de aproximadamente 220 familias. También impermeabilizaron vivienda ubicadas en San Rafael, parroquia Alto de Los Godos de Maturín, con un resultado de 3 mil 850 metros cuadrados atendidos, entre 38 casas, beneficiando a 68 familias.

«Haciendo mucho con poco», como dice el gobernador Ernesto Luna, la Secretaría ha venido realizando obras importantes de manera responsable y comprometida para garantizar el bienestar social del pueblo monaguense.

Vía| Prensa Oficial 

NOTICIAS RELACIONADAS
Fundación Niño Simón Monagas gestionó evaluación médica a infantes con patologías inguinales
La Fundación Regional El Niño Simón Monagas en alianza con el Hospital "Doña...
Leer más
Alcalde Requena organiza estructura del 1×10 del Buen Gobierno en Libertador
En aras de optimizar la estructura del Estado Mayor del 1x10 del Buen Gobierno en...
Leer más
Vecinos de Culantrillar beneficiados con jornada médica social
Con atención médica general, interna y pediátrica, fueron beneficiadas más de 140 personas en la comunidad...
Leer más
UBV Maturín sin agua y con baños asquerosos
Las quejas de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Maturín, no paran y denuncian nuevamente lo que se ya...
Leer más
Feria del Campo Soberano benefició 5 mil familias en Caripe
Con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, el gobernador del estado Monagas Ernesto Luna, la alcaldesa del municipio Caripe Dra. Dalila...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.