26Abr2024

Exhortan a la población a que tome conciencia con relación al daño tanto ambiental como al organismo, que produce la quema indiscriminada de basura en los hogares o espacios abiertos

Por: Tomas Leonett  |   1 Feb, 2023 - 11:58 am

Con la llegada de la temporada de sequía en Venezuela, los médicos monaguenses se mantienen atentos ante los diferentes problemas respiratorios que pueden causar los incendios forestales de la época.

Es común que en este periodo del año el número de infecciones respiratorias se incremente en los centros de salud de la entidad a consecuencia del humo que es expulsado al medio ambiente.

Para la médico general, Rossana Flores, es indispensable que la población tome conciencia con relación al daño tanto ambiental como al organismo, que produce la quema indiscriminada de basura en los hogares o espacios abiertos.

“Es entendible que muchas veces no se cuente con el servicio de aseo urbano, pero es peor la situación cuando llega un paciente a punto del colapso por la cantidad de humo que ha entrado en su cuerpo”.

Asimismo, la profesional de la salud recordó que las personas con más probabilidades de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardíacas prexistentes.

Respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos se menciona la tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación en la garganta y los senos paranasales, moqueo, sibilancias y dificultad para respirar, olor de pecho y cabeza, ataques de asma, cansancio y aceleración de los latidos cardiacos.

La profesional de la salud destacó que sus colegas se mantienen alertas en los diferentes centros de salud de Monagas, a fin de brindar toda la atención requerida a los pacientes que ingresen con algún problema a causa de esta situación.

Vale recordar que los últimos días se han registrados dos incendios forestales de proporciones considerables en la ciudad de Maturín, el primero de ellos ocurrió en las áreas verdes del aeropuerto José Tadeo Monagas y el segundo en las inmediaciones del Parque del Este, situado en la comunidad de La Floresta.

Recomendaciones

Flores, recordó que cuando existe presencia considerable de humo en el ambiente es necesario mantener las puertas y ventanas abiertas a fin que el flujo de aire pueda circular con mayor rapidez permitiendo de esta manera un ambiente libre de olor y partículas, limpiar las áreas donde caigan residuos, usar un pañuelo o mascarilla que permita proteger las fosas nasales.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alcalde Requena garantiza mejoras de la Respetable Logía Perseverancia N°160 de Temblador
Respondiendo a las peticiones de la Respetable Logía Perseverancia N° 160 de...
Leer más
Venezuela busca en China nuevas tecnologías para la agroproducción
La delegación venezolana, encabezada por el ministro Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, cumple otra...
Leer más
Gobierno de Monagas culmina acondicionamiento de vías en Altamira
Las políticas de fortalecimiento de los sectores productivos del estado Monagas que impulsa el presidente...
Leer más
Consolidan servicio de agua en comunidades del municipio Sotillo
Como parte de las políticas sociales que lleva a cabo el alcalde del municipio Sotillo en el estado Monagas,...
Leer más
II edición de Sociedad Cromática celebrará el Día Internacional del Diseñador Gráfico
El venidero 30 de abril se llevará  cabo la segunda edición de Sociedad...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.