Orientan en qué hacer y cómo actuar en momentos cuando se recibe un diagnóstico como el de sus hijos: cardiopatía congénita

Por: Omar Padron  |   29 Sep, 2022 - 5:15 pm

Para los representantes de la fundación social Funda Conciencia es indispensable la sensibilización y humanización de algunos profesionales de la salud del estado Monagas, en especial los que laboran  en el principal recinto hospitalario de la entidad, Dr. Manuel Núñez Tovar.

Pues, su directiva conformada por Edioswal Marcano y Yoselin Velásquez considera que un diagnóstico real y esperanzador, en cuanto a las oportunidades y opciones, da mucho aliento, en comparación a algunos tristes casos cuando los médicos son quienes sentencian a muerte los niños con enfermedades congénitas, como fue el caso del niño Aidam Matheo Marcano Millán, y del hijo de Velásquez.

Funda Conciencia, con un año al servicio de los pacientes pediátricos del Humnt, ha abordado un sin número de casos. En primera instancia, lo que catalogaron como vital,  orientan  qué hacer y cómo actuar en momentos cuando se recibe un diagnóstico como el que sus hijos: cardiopatía congénita.

«Estos casos, según lo expresado por muchos médicos, siempre han existido, solo que ahora se han visibilizado y captado la atención de las personas claves para salvar la vida de estos pequeños que luchan por vivir», expresaron.

Detallaron que desde Funda Conciencia brindan atención integral a los niños en condiciones de vulnerabilidad, con cualquier cuadro clínico. En los casos de cardiopatías apadrinan los niños, en búsqueda de salvar esas vidas. 

«Esta lucha es por todos los niños que luchan y lo que ya no están con nosotros», expresaron.

Otro de las recomendaciones que brindan a los padres y familiares de los niños es cuidar sus cerebros. «Nunca me dijeron que cuidaría el cerebro de mi hijo, entonces experimentó múltiples crisis cianóticas.  Estos espisodios se van agudizando porque no llega el suficiente oxígeno y sangre al cerebro, lo que pueden desencadenar en isquemias e hipoxia; lo que se traduce poco después en convulsiones y daños cerebrales».

Los casos afectan toda la familia

Marcano y Velásquez resaltaron que cuando un niño es diagnosticado con cualquier enfermedad, no solo el niño resulta afectado, «eso viene con muchas cosas más, que incluye a la familia por completo, porque los padres debemos de dejar hasta el trabajo para el cuidado de ellos, sabiendo que los ingresos serán nulos».

Es por eso que buscan orientar, acompañar y ayudar a toda la familia con donaciones que reciben con medicamentos e insumos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Más de mil personas atendidas este sábado en sector Rómulo Betancourt
Este sábado 26 de noviembre, se realizó una jornada médico asistencial en el sector Rómulo Betancourt, con...
Leer más
Arrancó implementación de nuevas paradas de transporte público
Desde este lunes se dio inicio al plan de reordenamiento de las paradas de transporte público en la que fueron...
Leer más
Alcaldía de Ezequiel Zamora realiza operativo médico en Mata Grande
Los habitantes del asentamiento campesino Mata Grande, en la parroquia El Tejero del municipio Ezequiel Zamora,...
Leer más
Favorecen a 4 mil 917 familias de 37 sectores Caripe con proteínas
Cumpliendo con el pueblo y a través del del Plan Nacional de Distribución de Proteínas, el Gobierno...
Leer más
Realizan en Caicara caminata para promover derechos del niño
Como parte del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, este viernes 25 de noviembre se...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.