20May2024

En el segundo trimestre de 2023, en Monagas fueron contabilizados 3 mil 106 nacimientos de los cuales 2 mil 150 se dieron como parto natural, mientras que 956 fueron por cesárea

Por: Ninoska Cova  |   26 Jul, 2023 - 3:10 pm

En el segundo trimestre del 2023, 375 mil 177 personas fueron atendidas en el estado Monagas por el personal médico y de enfermería adscrito al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) que integran la Red Hospitalaria y Ambulatoria.

Y es que en la entidad oriental, el gobernador Ernesto Luna fijó la asistencia clínica como punta de lanza de las acciones sociales que ejecuta en sinergia con las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, en aras de ofrecer salud gratuita y de altísima calidad a los monaguense y a quienes lo requieran de los estados vecinos como Bolívar, Sucre, Delta Amacuro y Anzoátegui.

En tal sentido, la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay, refirió que la salud pública en Monagas reúne en sí la intervención general y el apoyo del Gobierno bolivariano en todas sus instancias, incluyendo la Gobernación, alcaldías, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS) y demás entes sanitarios, de manera que cada paciente tenga y reciba una atención directa y oportuna.

Atenciones por áreas clínicas

La profesional de la medicina detalló por áreas clínicas las asistencias dadas en los centros médicos durante los meses de abril, mayo y junio, fundamentadas en la conceptualización con la que el Gobernador percibió las políticas sociales sanitarias en Monagas, orientadas a proteger y mejorar la salud del pueblo.

Alzoaly reafirmó que gracias al reforzamiento del funcionamiento correcto del sistema de salud en beneficio de la población, en los servicios de Hospitalización, Radiología y Consultas Externas, en los 90 días comprendidos de abril a junio de este año, proporcionaron 185 mil 294 asistencias médicas.

De este universo de atenciones, 16 mil 67, se debieron a la hospitalización de igual número de pacientes; en Radiología, 10 mil 509 Rayos X se totalizaron; y para las Consultas Externas, con buen éxito valoraron a 158 mil 718 personas en más de 67 especializaciones médicas.

Nacimientos e imagenología

Entre abril y junio de 2023, en Monagas fueron contabilizados 3 mil 106 nacimientos, de los cuales dos mil 150 se dieron en la modalidad de parto natural, mientras que 956 fueron asistidos a través del procedimiento quirúrgico conocido como cesárea.

Así también confirmó la Autoridad Única de Salud, que el equipo sanitario monaguense que integra el SPNS, hizo 919 ecografías obstétricas y de pequeñas partes a pacientes hospitalizados, tanto por consulta externa y por emergencia, y recibieron 121 muestras para canalizar las citologías.

Del mismo modo realizaron 110 mil 730 paraclínicos, teniendo que entre exámenes y pruebas de laboratorio en el mes de abril efectuaron 31 mil 202; en mayo, 45 mil 697 y en junio, 33 mil 831.

Planes quirúrgicos

Cabe destacar que en este año los monaguenses fueron favorecidos con dos planes quirúrgicos, logrando intervenir con procedimientos clínicos de menor, mediano y alta complejidad a 3 mil 967 pacientes.
Con esta cantidad de pacientes operados solo en las jornadas especiales direccionadas por el Ejecutivo nacional, el MPPPS y la Gobernación de Monagas, se totalizaron 7 mil 460 intervenciones en sólo tres meses.

Siete servicios

Cabe mencionar que la principal autoridad sanitaria resaltó que en los siete servicios vitales que abarca el área de Emergencia fueron asistidos un total de 69 mil 500 personas, a saber: 41 mil 670 por Emergencia de Adultos, 18 mil 857 por Emergencia Pediátrica, 929 por cirugías menores, 6 mil 233 por Obstetricia, 453 en Ginecología, 244 por traumatología, 2 mil 94 por Trauma Shock (emergencias médicas), a 29 infantes por la Unidad de Pediatría y 752 en el Servicio de Pediatría.

Entre tanto, por las Unidades de Cuidados Intensivos, Terapias y Cuidados Coronarios, tanto de adultos como pediátricas, alcanzaron las 333 asistencias.

Vía| Prensa Gobernación

NOTICIAS RELACIONADAS
Ciudad Mural engalanó las calles de Caripe con Doce expresiones artísticas
Las pinceladas de 25 artistas plásticos plasmaron la historia y la idiosincrasia de los caripenses en 12...
Leer más
Realizan pruebas a equipos clínicos de alta gama incorporados a FundaSalud Caripe
A pocos días de ser inaugurado el centro asistencial de alta tecnología de...
Leer más
Ejecutan operativos de Seguridad en Las Alhuacas y Temblador
El gobierno de Libertador, en su afán de preservar la paz y seguridad del colectivo, realizó este fin de semana un despliegue de...
Leer más
Viento Fresco celebra 89 años de su fundación
Este viernes 17 de mayo, los habitantes de Viento Fresco celebraron 89 años de la fundación de este poblado ubicado en el municipio...
Leer más
Más de 1.300 suscriptores recuperan servicios Cantv en Monagas
Cantv restituyó en el estado Monagas los servicios de telecomunicaciones a más de 1.300 suscriptores, durante...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.