Los sindicatos de trabajadores, jubilados, pensionados y los gremios del estado Monagas, manifestaron que no se cumplió las expectativas en cuanto al “aumento de salario” por parte del Ejecutivo Nacional el 1ro de mayo del 2024, por consiguiente aseguran que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de ellos y sus familiares.
El gobierno nacional anunció el día de ayer un amento en el salario mínimo integral indexado de 130$ por trabajador, lo que se desgloso en 90 de Bono Contra la Guerra Económica y 40 de Cesta Ticket, si meter a los jubilados y pensionados de la administración pública ni los del seguro social.
Asimismo, los delegados de los sindicatos manifestaron que lo que devengan se vuelve sal y agua debido al alto costo de los productos y servicios que deben cubrir en sus hogares, por lo que se mantendrán en pie de lucha hasta que sus propuestas sean escuchadas.
Odalis Level, es docente jubilada del estado Monagas y manifiesta que “no se cumplió la expectativa del gremio educativo del estado Monagas, porque estábamos pidiendo como mínimo 200 dólares mensuales, y como hemos venido diciendo eso es pan para hoy y nada para mañana por todos los gastos que tenemos como persona. Como harán los pensionados que no tiene más que los 130 bolívares que cobran mensualmente, nosotros queríamos que se aumentara el sueldo mínimo, pero los reclamos no fueron escuchados por parte del gobierno”.
Margarita Rengifo es trabajadora activa del Ministerio de Educación, y también dio su punto de vista sobre el recuento “aumento2 por parte del Gobierno nacional.
“Prácticamente nos quedamos claros y sin vista, porque el día de mañana que yo decida retirarme del sector educativo toda mi jubilación será pagada a 130 Bs y nada más, no es justo que sigamos mendigando hasta para poder ir a formar el futuro del país, así a nadie le dan ganas de ir a trabajar”.
Héctor Villalba, presidente de la CTV Monagas, indicó que “ese anuncio del 1ero de mayo no cumplió con las expectativa del sector sindical del país, y mucho menos con las necesidades de los trabajadores; por lo que incumplió la constitución de Venezuela demostrando ausencia total de un gobierno que no apoya a los trabajadores en su justo reclamo por un salario digno y justo”.
Además que “el gobierno incumple su compromiso internacional ante la Organización Internacional del Trabajo de ajustar su desempeño en materia de aumento salarial establecido en el convenio internacional número 26, suscrito entre nuestro país y esa institución internacional, por lo que seguiremos luchando por el reconocimiento de un buen salario para todos los trabajadores”.
También conversamos con los trabajadores de la salud del estado Monagas, quienes también esperaban que el salario mínimo fuera aumentado para tener mejor goce de los beneficios a los trabajadores.
Una enfermera que no quiso revelar su identidad por miedo a perder su puesto de trabajo declaró que “debemos seguir exigiendo al presidente de la Nicolás Maduro que aumente verdaderamente el salario mínimo nosotros no podemos seguir esperando un bono ni nada de eso, porque al final tu jubilación y prestaciones sociales se verán afectadas, queremos salarios justos para todos los empleados del sector salud, porque bastante trabajamos por cuidar de la salud de la gente”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.