Pedro Cabello, apasionado de la cocina, hace apenas tres meses abrió las puertas de su propia arepera en plena avenida Juncal de Maturín y la llamó '90 Grados'.

Por: Ernestina Herrera  |   10 Sep, 2021 - 5:00 pm

Si alguien sabe de arepas es Pedro Cabello, reconocido chef monaguense, quien asegura que si algo debemos hacer los venezolanos es defender la arepa, que ante todo es venezolana por encima de todas las cosas. En julio del año 2012, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), a través de sus representantes Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, decidieron organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Surgió así la idea de organizar un evento que lograra movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y fue entonces que realizaron un Arepazo Mundial, que tuvo una excelente acogida. A partir del año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como el Día Mundial de la Arepa.

Pedro Cabello, apasionado de la cocina, hace apenas tres meses abrió las puertas de su propia arepera en plena avenida Juncal de Maturín y la llamó ’90 Grados’ porque precisamente ya había disminuido la cantidad de sitios donde comer arepa en la ciudad. Desde las 7 de la mañana ya se siente el olor a la arepa caliente y Cabello presenta  de 14 a 18 rellenos, las hay de asado, la popular ‘pelúa’, rellena de carne mechada con queso amarillo, la famosa ‘reina pepiada’, de pepitonas y además él ha incorporado algunos de los platos que ha hecho famoso en el otro restaurante donde trabaja, El Cacerito, como el muy solicitado chicharrón de pescado. Un sinfín de sabores. Además que en ’90 Grados’ se puede comer cualquier plato de comida venezolana, desde una buena sopa de lagarto, o costilla o el pabellón criollo.

Cabello considera que «hay que defender a la arepa como un patrimonio nacional, descartando la posibilidad de que la arepa sea colombiana, las manos de nuestras abuelas, de nuestras madres logran esa redondez de la arepa venezolana pero realmente todo parte del relleno que le eches». La arepa venezolana es internacional, ya hay un cocinero en Nueva York que ganó una estrella Michelín con la arepa.

Manifestó que en su negocio tomaron la denominación de ’90 Grados’ precisamente para que el relleno abarque toda la arepa en casi toda su dimensión.

Una iniciativa por la arepa

VenMundo es una organización que nació en marzo del año 2011, con la misión de promover el voto y la participación política de los venezolanos en el exterior. Con el paso del tiempo lograron conformar una comunidad con la que lograron intercambiar información y conectarse a través de diversas actividades.

Después de realizar una investigación que les permitiera saber en qué países estaban los venezolanos que decidieron emigrar y obtener información del nivel de organización de los mismos, descubrieron que se encontraban en muchas regiones, incluso en las más remotas y recónditas del mundo. Además, notaron un gran surgimiento de emprendedores que tienen a la venta productos venezolanos y mucha nostalgia por la comida típica del país.

A raíz de esto, surgen iniciativas como la del Día de la Arepa, comida típica y reina de la gastronomía venezolana.

Amasada con sabor de pueblo

La arepa es un alimento a base de harina de maíz que tiene forma circular. Es de rápida preparación y se puede rellenar con todo: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes.

Desde la época precolombina, fue consumida por los aborígenesde los territorios que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia. Por lo que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen. Aunque este alimento fue consumido y sigue consumiéndose en ambos lugares, para los venezolanos es el pan diario que no puede faltar en la mesa.

Las arepas de los venezolanos se pueden encontrar con distintos nombres, algunos de ellos:

  • Viuda (arepa sola, sin relleno).
  • Reinapepiada o pepía (pollo con aguacate y mayonesa).
  • Pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado).
  • Rumbera (pernil con queso amarillo rallado).
  • Pabellón (caraotas, tajadas de plátano y carne mechada).
  • Dominó (caraotas negras con queso blanco rallado).

Las celebraciones

En julio de 2012 se realizó el Arepazo Mundial. Un año después se promocionó el hashtag #DíaMundialDeLaArepa. Este día se celebra en más de 80 ciudades del mundo con talleres, juegos, actividades infantiles, reuniones para compartir, promociones en restaurantes y otras iniciativas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Los mejores fogones llevaron sus saberes al aniversario de Gente de Monagas
Durante la celebración de los 3 años del programa radial Gente de Monagas, que se transmite por la 104.5FM Tu...
Leer más
Gente de Monagas celebró tres años apostando en el talento de los emprendedores
A casa llena estuvo la celebración del tercer aniversario de Gente Monagas...
Leer más
Emprendedores: Lo importante no es vender sino demostrar que si podemos
"Mas que vender lo que queremos es demostrar que si se puede, los clientes vienen después", así se expresa...
Leer más
Chicas de ‘Gran Belleza’ desfilarán en el tercer aniversario de Gente de Monagas
Alejandro Rojas y Felipe Blanco fundaron en el año 2018 el concurso Miss Gran...
Leer más
Johana Amaíz talento para crear y restaurar las más hermosas piezas
Johana Amaíz comenzó a hacer bisuterías en sus años de adolescente cuando estudiaba cuarto año, ese mundo...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.