27Sep2022

El emprendimiento debe ser socialmente responsable, considerando que se interactúa con personas con necesidades propias y colectivas

Por: Ernestina Herrera  |   6 Mar, 2022 - 3:22 pm

El emprendimiento es un proceso sistémico de generar oportunidades de carácter social, económico y ecológico, que tengan como fin generar valor y bienestar. No se circunscribe solo a la posibilidad de hacer negocios rentables, sino también al camino para alcanzar logros de forma sostenible, el emprendimiento está vinculado a la innovación que es una pieza clave dentro de la definición de emprendimiento, dado que a través de esta se logra identificar algo común y existente, para convertirlo en algo extraordinario y con valor agregado. Siendo así, no puede haber emprendimiento sin innovación.

El emprendimiento debe ser socialmente responsable, considerando que se interactúa con personas con necesidades propias y colectivas. Es fundamental ser amigables con el ambiente e indudablemente debe ser económicamente viable, elementos que pueden encuadrarse dentro de la definición de sostenibilidad, y esta definitivamente lo resume de manera clara.

En Gente de Monagas recibimos este viernes a Rina Mavares, quien es reconocida por sus bisuterías y su trabajo de artes del fuego @rinamavares, ahora con otro emprendimiento, a Mima’s @variedadesmimas _ve con un nuevo local ubicado en pleno centro de Maturín en la calle Monagas con un toque artístico y a la gente de Minichet Nalorca con sus pequeños que se inician en el arte culinario @minichef_nalorca.

Los emprendedores tenemos una gran capacidad humana

Rina Mavares ha trabajado con bisuterías desde hace años, ella es la mujer del arte del fuego que realiza unas piezas en vidrios hermosas, pero con la pandemia su taller que funciona en su casa en Tipuro redujo totalmente la actividad y de seis trabajadores que tenía fijos ahora solo tiene 3 que no van todos los días sino que acuden dos o tres veces a la semana, pero a pese de todo ella sigue confiando en el movimiento emprendedor y por ello ahora innova con un emprendimiento en el área gastronómica, ella hace yogures artesanales en su casa y manifiesta «tenemos que adaptarnos a la situación y una de las características de los emprendedores es que siempre estamos innovándonos, otra cosa importante es que trabajamos de la mano siempre hermanados, hay un profundo sentimiento de solidaridad y humano en el movimiento emprendedor y una gran calidad humana.

Mima’s un local creado por un artista

Cuando uno entra a Mima’s se da cuenta que es obra de un artista y es que en el local esta la mano del artista plástico sucrense Aquiles Abreu, egresado de la Escuela de Artes de Maturín, el concepto es muy novedoso porque en un pequeño centro comercial se une la gastronomía con los servicios con un toque especial, la comida no solo es económica 1 dólar los desayunos un emparedado con tortilla y café y los almuerzos platos variados pasta al horno, arroz a la jardinera por tan sólo 1,5 dólares, por las tardes se presenta la hora de los postres y el café, pero además ofrecen servicio de impresión y de fotocopias y  una de las hijas del señor Abreu que es arquitecto Chistine se encarga de la oferta de decoraciones para fiestas, están estudiando el mercado para en las noches incorporar comida rápida con un toque gourmet, ellos están ubicados en la calle Monagas en el edificio Atenas al lado del Banco de Venezuela y de Megafarma. Manifiesta que es lo importante es que en un ambiente grato, y con ese toque especial se une la gastronomía con los servicios. Alli en este pequeño local también han incorporado la venta de harina de cambur verde, y auyama para aquellas personas que son diabéticas o que no pueden consumir gluten e igualmente sobrecitos de tes de moringa.

Los niños aprenden a ser chefs

Minichet Nalorca ofrece la capacitación de los niños desde edades pequeñas lo que empezó como un proyecto de vacaciones se ha convertido en una educación especial para todo el año que se incrementó precisamente en la pandemia, ahora dan clases en la urbanización La Tereseña todo el tiempo , los sábados toda la mañana, y las inscripciones para este curso se iniciarán este 19 de marzo.

Trajeron al programa tres niños maravillosos que sobre todo les gusta hacer pizzas y todo lo que tenga que ver con el área de comida mediterránea, aunque una de las pequeñas dijo que pondría su propia empresa de dulces y trajo para muestra unos cupcakes relleno de Nutella y de arequipe, para estos niños no se trata de un hobby sino de una posibilidad de convertirse en el futuro en una profesión.

Iramarys Contreras su afición son los postres tanto que ya con 13 años ha pensado crear su propia empresa, los otros pequeños asistentes al programa fueron Juan Ernesto Contreras quien dice que no es cierto que la cocina sea cosa solo de mujeres y Victoria Rivero.

NOTICIAS RELACIONADAS
El Chocolate, el protagonista de exposición de emprendedores en la Hacienda Sarrapial
Julietta Prosperi Hernández, de 11 años de edad se robo el show en el evento de...
Leer más
Club de Emprendedores educa a sus miembros en el área contable
El Club de Emprendedores no solo educa a sus miembros en el área contable, sino, va más allá; aquí la...
Leer más
Del tesón de Joleisa Cova a la calidez y la alegría de los emprendedores de El Furrial
El tesón de Joleisa Cova y la calidez de Luis Danuel Pérez y su gente de El...
Leer más
11:11 Business Club llega para apoyar al emprendimiento y empresarios en Monagas
Para contribuir con la recuperación económica e impulsar a nuevos emprendedores, talentos y apoyar a...
Leer más
Edgar Ramírez será jurado en el Festival de Cannes
El actor venezolano Édgar Ramírez formará parte del jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, que estará...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.