13May2024

Pero, ¿realmente Venezuela ha mejorado tanto como se muestra en las redes sociales? Se trata de una pregunta que puede generar intensos debates y dudas en los venezolanos.

Por: Emilio Bravo  |   6 Sep, 2021 - 4:06 pm

Algunos influenciadores encontraron un punto sensible para generar contenidos y captar la atención de los usuarios: la crisis económica de Venezuela. Se volvieron comunes los videos en los que recorren supermercados o bodegones con anaqueles repletos de alimentos, en los que muestran los precios actuales de los productos y negocios que se establecieron en los últimos tres años.

Pero, ¿realmente Venezuela ha mejorado tanto como se muestra en las redes sociales? Se trata de una pregunta que puede generar intensos debates y dudas en los venezolanos, tanto en quienes huyeron de la tragedia causada por el chavismo o en quienes todavía están en el país.

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«Una cosa es mejorar y otra cosa es estar bien», dijo a El Nacional el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

«Mejorar significa un plano relativo, comparado con qué, con cuándo o con quién. Y esas son las dimensiones de un análisis, que pueden tener elementos muy abstractos y por eso generan confusiones. Para la mayoría de la población la comparación relevante es sobre su pasado. Es decir, ¿cómo era Venezuela y cómo está hoy?», indicó.

Un punto de partida para explicar el fenómeno que ocurre principalmente en Instagram, TikTok y YouTube sobre la economía es comprender la dolarización transaccional que ocurre desde el año 2018. El gobierno de Nicolás Maduro, luego de perseguir durante años, de meter gente presa por usar divisas y de perder su capacidad de control, se vio obligado a flexibilizar el mercado cambiario.

«No fue gracias al gobierno, fue gracias a que el gobierno no pudo controlar la situación. No fue porque el gobierno estableció un modelo de desarrollo positivo, fue porque pulverizó completamente el bolívar y la capacidad de compra, de reserva de valor patrimonial, de intercambio y de su función de contabilidad», afirmó León.

El economista Luis Oliveros aseguró a El Nacional que la polarización y la crisis económica en Venezuela han hecho que la sociedad esté ‘muy susceptible’ a los influenciadores, tanto los que venden la idea de que las cosas están bien como aquellos que aseguran que la situación es catastrófica.

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