El especielista aseguró que va a continuar la escasez de bolívares, porque tanto el gobierno como los agentes económicos están haciendo sus pagos en dólares.

Por: Emilio Bravo  |   2 Feb, 2022 - 10:57 am

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, destacó que el Gobierno Nacional moderó de manera importante la ejecución presupuestaria, aumentó la liquidación de dólares para anclar el tipo de cambio y utilizó muy fuerte el encaje legal; para generar efecto en el nivel de los precios, a pesar de los costos.

«Al reducir el nivel de gastos, impactas el nivel de crecimiento de los precios, pero también impactas en el gasto que realizas en programas sociales y en dar los incrementos salariales que tienes que dar», detalló.

A pesar de considerar que la data del Banco Central de Venezuela, ha sido muy «inconsistente y dudosa, pero si confiamos en esos datos, hemos pasado ya 12 meses consecutivos con una inflación por debajo del 50%; sin embargo, todavía la inflación de 2021 por encima del 600%, sigue siendo la más alta del mundo», aclaró el economista.

«Aunque ya no estemos en hiperinflación, todavía hay una debacle que se refleja principalmente en el empobrecimiento de la población… Sin posibilidad de ejecutar presupuestos para contener las presiones inflacionarias, han tenido que sacrificar pensiones, salarios, bonos y subsidios directos», explicó.

Sobre las leyes en materia económica que están en discusión, Puente expresa su temor porque está «revolución socialista ha terminado siendo muy neoliberal, y ahora se anuncia la posibilidad de aumentos importantes de los impuestos, lo cual puede ser un ajuste ortodoxo, draconiano, sin sensibilidad social, que termine con ajustes que no implementó ningún gobierno neoliberal en el pasado», advirtió.

Dolarización

«Economistas como yo hubiéramos preferido que el esquema cambiario en Venezuela, fuera similar al de Perú y Chile, que prefieren su propia moneda, que tienen bancos centrales que hacen política monetaria y que no han dolarizado su economía», resaltó.

Explica que, «cuando tu dolarizas formalmente, cedes tu potestades cambiarias a la Reserva de EEUU. Sin embargo, la dolarización en Venezuela se dio y el gobierno la usó porque es una válvula de escape, entonces plantear que la vas a revertir, es un sueño que tiene que ver más con propaganda» dijo.

El profesor del IESA indica que, el «60% de nuestra economía usa el dólar americano y la población no quiere tener bolívares. Creo que esta es una fachada de un gobierno socialista».

Durante una entrevista para Unión Radio, Puente aseguró que va a continuar la escasez de bolívares, porque tanto el gobierno como los agentes económicos están haciendo sus pagos en dólares.

«La circulación de bolívares va a escasear cada vez más, y es contrario a lo que plantea Delcy Rodríguez, sobre la recuperación de su uso en el país», reiteró.

NOTICIAS RELACIONADAS
Banesco premia los tickets de sus puntos de ventas
Banesco Banco Universal, instituto bancario de capital 100% venezolano, premiará los pagos realizados con todas las tarjetas Banesco y...
Leer más
Sudeban establece requisitos que la Banca exigirá para financiar a emprendedores
La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció...
Leer más
Tuiteros de la Patria cobran el segundo bono de agosto
La noche de este lunes comenzó el pago del 2° bono de agosto 2022 a tuiteros del Sistema Carnet de la Patria, informó la cuenta Patria...
Leer más
Cedice: Gastos familiares aumentaron más de 3% en quince días
De acuerdo al Observatorio de Gasto Público de Cedice, la cesta de gastos promedio en tres ciudades del país,...
Leer más
Primer Bono Especial de agosto: ¿Quiénes lo cobran?
Desde el pasado jueves 4 de agosto se anunció la activación del primer bono especial de agosto a través del Sistema Patria. Ante este...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.