La venezolana obtuvo el quinto puesto en su categoría, muy cerca de conseguir la medalla de bronce. Durante la jornada se esfumaron las esperanzas de avanzar en boxeo.

Por: Ernestina Herrera  |   27 Jul, 2021 - 7:19 pm

La judoca venezolana Anriquelis Barrios tuvo una participación destacada en la madrugada del martes 27 de julio, al obtener el quinto lugar en la competencia y quedar cerca de conseguir la medalla de bronce en la categoría de judo femenino hasta 63 kilogramos.

El combate de repechaje por la medalla de bronce la emparejó con la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, quien ganó en golden score, una modalidad de desempate que concede la victoria a la primera combatiente que marque un punto.

Barrios venía de ganar sus primeros dos combates, caer en cuartos de final y luego ganar el repechaje que la situó en la contienda por el bronce. Cerró la noche con tres victorias y dos derrotas, consagrando la mejor participación de un judoca venezolano en los Juegos Olímpicos.

En la primera ronda, Barrios despachó por ippon a la rusa Davydova Daria, para clasificar a octavos de final, donde derrotó a la representante cubana Maylin Toro Carvajal, también por ippon.

En cuartos de final se jugó un boleto a semifinales contra la eslovena Tina Trstenjak, la última campeona olímpica. El combate fue cerrado, pero perdió en golden score.

De esta manera, Barrios clasificó al combate de repesca, donde se enfrentó con la polaca Agata Ozdoba-Blach. La criolla obtuvo una victoria por waza-ari, que se obtiene al derribar al adversario, pero no de forma completa como ocurre con el ippon.

La criolla cerró su participación en el torneo en el repechaje contra la perdedora de las primeras semifinales, Catherine Beauchemin-Pinard, quien cayó frente a la francesa Clarisse Abegnenou.

Los Mestre no pudieron avanzar

Aunque dieron lo mejor de sí, los hermanos Alberto y Alfonso Mestre no pudieron avanzar tras la primera ronda en sus respectivas disciplinas disputadas en la última jornada de este 27 de julio en Tokio 2020: 100 y 800 metros libres.

El primero en saltar a la piscina fue Alberto Jr. en los 100 metros, quien cronometró 49.44 segundos, su mejor marca personal, pero insuficiente para pasar a la siguiente ronda.

El mayor de los hermanos Mestre que vio acción en la jornada de este #27Jul en los juegos de Tokio logró dominar los primeros 50 metros de competencia, pero no pudo mantener el mismo empuje en la segunda piscina.

Alberto Mestre finalizó cuarto en su heat y en el número 33 de la calificación general, donde solo los 16 mejores cronos pasaban a la siguiente etapa.

Hora y media después, su hermano Alfonso se lució en su actuación, aunque tampoco logró avanzar a la semifinal.

Alfonso partió por el carril 5 en su heat y dominó los primeros 50 metros, pero luego fue superado y fue quedando rezagado hasta la casilla siete, pero gracias al remate en la última piscina logró alcanzar el segundo lugar en su ronda.

El criollo finalizó con un crono de 7.52.07, por encima de su marca personal y finalizó en el puesto 16 de la clasificación donde solo son tomados los mejores ocho tiempos.

Sexto lugar para Yusleidy Figueroa en halterofilia

Otra participación destacada de la jornada de este 27 de julio fue la de la venezolana Yusleidy Figueroa en levantamiento de pesas.

La venezolana marcó el levantamiento de 91 kg en su tercer intento de arrancada, mientras que en el envión logró levantar 115 kg y falló en su segundo y tercer intento con 120 kg y 125 kg, respectivamente.

De esta manera, culminó sexta en la clasificación general. La ganadora de la competencia fue Hsing-Chun Kuo, representante de China Taipei, quien logró levantar 103 kg en su arrancada y 133 kg en el envión, estableciendo récord olímpico.

La plata fue para Polina Guryeva, de Turkmenistán; mientras que el bronce se lo llevó Mikiko Andoh, de Japón.

Jornada gris para el boxeo venezolano

Los atletas venezolanos que participaron en la tercera jornada de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvieron un traspié este lunes 26 de julio.

El boxeador criollo Yoel Finol, quien fue medallista en Río 2016, cayó en las rondas preliminares ante el japonés Ryomeni Tanaka en la categoría mosca con puntajes de los cinco jueces a favor del nipón, lo que hace que el venezolano deba despedirse de la arena de Tokio.

El ministro de Deporte, Mervin Maldonado, recibió a Finol tras su derrota ante el japonés y le dijo que se quedara tranquilo a pesar de haber caído en el combate y que “así es el deporte”.

En entrevista concedida a AFP, Finol ofreció disculpas al país por no haber logrado sus objetivo pero indicó que continuará trabajando para enaltecer al tricolor patrio.

Venezuela, disculpas por no dejarlos esta vez en lo más alto y conseguir la victoria para el pueblo pero vamos a seguir golpeando”, dijo el púgil en la zona mixta de la arena Kokugikan.

Preguntado sobre los motivos de la pronta eliminación de todo su equipo, Finol señaló hacia el nivel competitivo del boxeo olímpico.

En este ring no hay rival pequeño, estamos los mejores del mundo y cada pelea es una final”, justificó. “Hicimos lo que pudimos“.

Es experiencia que seguimos agarrando. Los tres somos jóvenes, nos queda carrera por delante“, indicó.

Con la derrota de Finol, Venezuela se quedó sin representación en el boxeo.

El otro venezolano que participó en la justa olímpica, pero con la bandera de los refugiados, fue Eldric Sella Rodríguez. En tan solo 67 segundos, el criollo fue dominado por su rival, el dominicano Euri Cedeño, en el peso mediano.

“Me siento mal. Quería hacer algo mejor”, dijo. “Quería pelear por mi país, que la gente pudiera estar orgullosa de mí”, reseñó El Nuevo Herald.

Dos derrotas en voleibol

La selección venezolana de voleibol tampoco tuvo suerte este lunes al acumular su segunda derrota en esta edición de los JJOO, esta vez ante Irán, cayendo 3-0.

El conjunto iraní se llevó el encuentro disputado en el Ariake Arena con parciales de 25-17, 25-20 y 25-18 y aunque Venezuela trató de remontar hasta el final, no pudo contra los remates persas. Tras perder la primera jornada contra el conjunto japonés por un resultado de 3-0, Venezuela deberá esperar su último desafío el 28 de julio cuando la escuadra nacional se enfrentará a Polonia

Gimnasta de EEUU Simone Biles se retiró para concentrarse en su salud mental

Simone Biles, la estrella olímpica de EE.UU., explicó así por qué se retiró este martes de la final por equipos de la gimnasia femenina en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que ganaron las rusas.

La cuatro veces medallista de oro abandonó la arena después de la prueba de salto, lo que significó un duro golpe para las aspiraciones del equipo estadounidense.

Hasta ese momento había alcanzado 13.766 puntos, la calificación más baja de su marca personal en unos Juegos Olímpicos.

Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir“, dijo Biles, quien confirmó que no sufría ninguna lesión física.

Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos“, continuó.

Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo“, explicó la gimnasta de 24 años.

Dijo que como cualquier persona, a veces “simplemente tienes que dar un paso atrás” cuando no sientes la confianza de lograr el objetivo.

No quería salir y hacer algo estúpido y lastimarme. Siento que muchos atletas que han hablado al respecto [sobre la salud mental] realmente han ayudado (…) Es algo muy importante, son los Juegos Olímpicos, pero al final del día no queremos que nos saquen de allí en una camilla“.

En mayo, la tenista japonesa Naomi Osaka se retiró del torneo Roland Garros al considerar que la competición estaba afectando su salud mental, una medida respaldada públicamente por deportistas de otras disciplinas.

Biles es la gimnasta estadounidense más exitosa de todos los tiempos y ganadora de cuatro medallas de oro y un bronce en Río 2016.

Aún no descarta su participación en las competencias individuales de gimnasia de Tokio 2020.

Vamos a ver el jueves“, dijo. “Lo tomaremos día a día y veremos qué sucede“.

Récord de contagios de covid-19 en Tokio

La capital japonesa, anfitriona de los Juegos Olímpicos, informó de 2.848 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta de contagios diarios registrada hasta la fecha.

La cifra se registra en medio de un cuarto estado de emergencia, vigente en la capital nipona hasta el 22 de agosto y a lo largo de toda la competición deportiva.

Entre los nuevos contagiados está un miembro del equipo de entrenadores de la selección española de ciclismo, anunció este martes en un comunicado el Comité Olímpico Español (COE).

Tifón amenaza con reprogramar eventos

Después de haber superado la amenaza de suspensión por el incremento de casos de covid-19 en Japón, ahora los Juegos Olímpicos Tokio 2020 afrontan una nueva barrera: el tifón Nepartak.

El octavo fenómeno meteorológico de la temporada en el Pacífico arribó a Japón y amenaza a los eventos deportivos con sus fuertes lluvias y vientos. Especialmente los deportes practicados en exteriores se han visto perjudicados y se cierne la incertidumbre para los próximos días.

Tras apenas unas pocas horas desde la llegada del tifón, ya los organizadores han modificado los horarios de eventos programados para las disciplinas de remo y tiro con arco.

De igual forma, fueron suspendidas las finales de surf previstas para el miércoles, pero posteriormente las reprogramaron para el martes, ya que se prevé que el oleaje sea más apto para competir.

Durante los cuatro días de competencia, las condiciones climáticas han estado lejos de ser óptimas. Los deportistas se han quejado por el intenso calor en exteriores y un elevado índice de humedad que ha afectado a los atletas, como se evidenció tras el desmayo de la rusa Svetlana Gomboeva en el primer día de tiro con arco.

NOTICIAS RELACIONADAS
Miguel Cabrera llegó a las 1.800 carreras remolcadas en las Grandes Ligas
El venezolano Miguel Cabrera sigue coleccionando logros en su camino al Salón de la Fama. El slugger conectó...
Leer más
¡Con nuevo formato! Temporada de béisbol 2021-2022 regresa en octubre
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), estará de vuelta el venidero octubre y se maneja que sea el...
Leer más
Monagas se afianza en el segundo lugar del Grupo Oriental
El conjunto del Monagas Sport Club logró un importante triunfo este jueves frente a UCV FC con marcador de 2-1 en el estadio Monumental de...
Leer más
Presidente Maduro otorga Orden Libertadores a Yulimar Rojas
El presidente Nicolás Maduro, durante el acto de recibimiento de la Campeona Olímpica, Yulimar Rojas en el Palacio de Miraflores otorgó...
Leer más
La Vinotinto del fútbol sala gana a Costa Rica y avanza hacia su debut mundialista
Venezuela le ganó 1-0 a Costa Rica y clasificó a octavos de final del Mundial de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.