29Feb2024

Una de las grandes revelaciones de 2023 en la industrial móvil fue el lanzamiento de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro de Google

Por: Ernestina Herrera  |   5 Ene, 2024 - 2:43 pm

Aunque por estos días cueste creerlo, el 2023 ya es historia. Como todo en la era digital, es momento de avanzar rápido a pensar en lo que sigue para la tecnología del momento: la Inteligencia Artificial.

Recién pasamos la página de lo que fue el año de su democratización. Gracias a los avances y el aprovechamiento de tecnologías como el machine learning, los LLMs, la visión por computador, entre otras, se prevé que el mercado mundial de inteligencia artificial alcance alrededor de 2,575 mil millones de dólares para 2032, lo que representaría una una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 19% de 2023 a 2032.

Tras el revolucionario lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 por parte de OpenAI, a lo largo del año pasado vimos como cientos de compañías que aprovecharon la popularidad de la Inteligencia Artificial para lanzar plataformas dirigidas a todo tipo de público, incluyendo el sector B2B.

Pero todo lo que vimos en 2023 es solo el inicio. La evolución y democratización continuará durante los próximos años de manera constante, mientras que 2024 será un año crucial para todo lo relacionado con la clasificación y regulación de las tecnologías.

Si bien este año apenas empieza, todo está listo para que la Inteligencia Artificial esté cada vez más presente en nuestras vidas, pues desde ya asoman novedades que serán tendencia a lo largo de este año desde diferentes sectores.

Inteligencia Artificial en el hogar

Los más entusiastas de la tecnología han buscado la manera de incorporar la inteligencia artificial en sus rutinas diarias, ahora las marcas se encargarán de brindar todo lo necesario para que cualquier persona pueda beneficiarse de las ventajas que trae consigo la Inteligencia Artificial.

Entre las primeras empresas en salir al ruedo tenemos a Samsung, que anunció esta semana que presentará una nueva línea de aspiradoras con inteligencia artificial avanzada durante el evento CES 2024. La Bespoke Jet Bot Combo, un robot aspirador y trapeador que brindará funciones mejoradas y limpieza a vapor para lograr una experiencia de limpieza más fácil para los usuarios.

El reconocimiento de objetos de Inteligencia Artificial avanzada le permite a este tipo de dispositivos mapear con gran precisión los espacios e incluso categorizas las zonas mapeadas de manera automática como la sala de estar o la cocina. La empresa también anticipa que sus aspiradoras podrán detectar manchas y realizar por sí solas lo que corresponde: regresa a la estación de limpieza para calentar las almohadillas del trapeador con vapor y agua a alta temperatura y luego regresa para realizar la limpieza.

La Inteligencia Artificial sin duda automatizará muchas de las labores del hogar en los próximos meses. Al igual que estas aspiradoras, es de esperar que otras líneas de electrodomésticos diseñados para sacar provecho y se presenten a lo largo de este año, llevando lo mejor de esta tecnología directamente a los hogares.

Copilot, IA de Microsoft, tendrá su propia tecla en los teclados de Windows 11

Sostenibilidad logística

Este jueves, Reuters publicó un artículo en el que se detalla cómo las empresas de logística buscan traer un cambio notable a nivel de sostenibilidad a través de la Inteligencia Artificial y la automatización.

La agencia resalta el rol que tendrán avances como las herramientas de Inteligencia Artificial de Transmetrics para la optimización de datos y rutas, algo que podría ayudar a reducir un litro de combustible por cada 100 km. Mientras que el gigante de la logística DHL pretende ahorrar hasta 50% de espacio en sus envíos haciendo uso de la inteligencia artificial para usar de mejor manera el espacio disponible en sus contenedores.

El notable desarrollo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en los últimos años está logrando mejorar la eficiencia en la industria logística, lo que está trayendo esperanza en la reducción de la huella de carbono en un sector que, solo en la UE, es responsable de más de 27% de las emisiones.

Otras innovaciones impulsadas por Inteligencia Artificial destacadas son los camiones autónomos (sin conductor) y su rol para reducir el número vehículos de las carreteras, así como la iniciativa de DeepSea, que la utiliza para aumentar la eficiencia y disminuir el consumo de combustible de los buques.

Inteligencia Artificial para potenciar (aún más) los teléfonos inteligentes

Una de las grandes revelaciones de 2023 en la industrial móvil fue el lanzamiento de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro de Google, el primer smartphone en incluir la nueva y avanzada herramienta de edición Magic Editor, que funciona gracias a la Inteligencia Artificial generativa.

Esta potente herramienta permite realizar ediciones complejas sin necesidad de tener conocimientos de edición profesionales, ya que la herramienta puede detectar automáticamente partes específicas de una imagen (sujeto, cielo, fondo) y partir de esto realizar mejoras significativas de una manera rápida y sencilla.

Rumores sugieren que este año Apple podría hacer algo similar para su app de fotos, e incluso que la compañía está trabajando en una nueva y mejorada versión de Siri, el asistente virtual de la compañía que recibiría una buena inyección de Inteligencia Artificial para mejorar sus habilidades. Mientras en Apple es rumor, ya esto está confirmado para el asistente de Google (presente en los equipos Android), el cual se integrará con Bard para hacerse más poderoso y útil.

Asímismo, Samsung anunció que el próximo 17 de enero, celebrará su evento Galaxy Unpacked en San José, Estados Unidos, anticipando que “llegará una experiencia móvil revolucionaria” diseñada para transformar la forma de vivir, conectarse y crear de los usuarios.

Redacción

NOTICIAS RELACIONADAS
Conozca el peligroso reto que está causando alarma en las redes sociales
Algunos usuarios de redes sociales han viralizado un nuevo reto en distintas plataformas, conocido como...
Leer más
Demencia digital por abuso del celular: ¿Qué es y cómo prevenirla?
Actualmente muchos jóvenes y adultos muestran una gran dependencia a los dispositivos...
Leer más
¿Qué se debe conectar primero, el cargador o el celular?
La rutina de cargar un teléfono celular se ha convertido en una práctica indispensable en la vida moderna. Curiosamente, la forma en la...
Leer más
¿Están en riesgo los datos personales de los clientes de Digitel tras ciberataque?
Digitel sufrió el martes un ciberataque del cual no se tiene conocimiento de qué...
Leer más
Wi-Fi gratis: estas son algunas opciones para hacerlo realidad
Algunos métodos se han hecho conocidos porque, al parecer, pueden obtener internet gratis para las casas y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.