20Abr2024

En enero, los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, respectivamente, se reunieron en Brasilia, donde se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia

Por: Jhoan Gutierrez  |   28 Feb, 2024 - 10:07 am
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, advirtió este martes al presidente guyanés, Irfaan Ali, que el país está determinado a defender su soberanía «hasta las últimas consecuencias», y reiteró que el Esequibo -el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambas naciones sudamericanas- le pertenece a los venezolanos.
«Estamos convencidos y determinados a defender nuestra soberanía hasta las últimas consecuencias. No abusen del carácter diplomático, pacifista y conciliador de la revolución bolivariana, pues estamos preparados para cualquier escenario. ¡El Esequibo es nuestro!», escribió el ministro de Defensa en un mensaje en X, en el que etiquetó al mandatario guyanés.
Asimismo, Padrino, en su publicación, señaló que el «único mecanismo reconocido para la solución práctica de la controversia» territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa del conflicto.
Previamente, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acusó a Ali de disponer, «unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar», al otorgar -señaló- «garantías concesionales a transnacionales energéticas» en el área en cuestión, rica en recursos naturales.
«Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador, y jamás renunciará a la defensa de sus derechos», dijo Rodríguez, quien hizo referencia al Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, hoy la República Cooperativa de Guyana.
Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el acuerdo de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.
Vía Notitarde
NOTICIAS RELACIONADAS
Maduro acusa a EEUU de incumplir compromisos sobre levantamiento de sanciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado al Gobierno de Estados Unidos de incumplir los...
Leer más
Presidente Maduro aseguró que EEUU diseñó planes para atentar en su contra
Durante el encuentro para una Alternativa Social Mundial, el presidente de la República, Nicolás Maduro,...
Leer más
Al menos 400 migrantes cruzaron por la fuerza a Estados Unidos
Unos 400 migrantes lograron entrar por la fuerza hasta el muro entre Juárez (México) y El Paso (EE UU) este...
Leer más
Falleció liceista arrollado el pasado miércoles en Piar
Roger David García, no resistió más y murió la mañana de este viernes 19 de abril en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez...
Leer más
Venezuela y Chile acordaron acciones a fin de fortalecer su cooperación
Los representantes de ambas naciones conversaron sobre temas de interés común, tales como la colaboración...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.