preloader
Venezuela

Festival Viva Venezuela: una inmensa vitrina de la cultura nacional

Durante una semana, las expresiones culturales más profundas del pueblo se mostraron con su belleza y pluralidad en Caracas, Miranda y La Guaira

Jose Ignacio Piñango
Jose Ignacio Piñango-editor
Publicado:18 mayo, 202412:19 pm
Síguenos en Google News
Festival Viva Venezuela: una inmensa vitrina de la cultura nacional

A un día de finalizar el primer Festival Mundial Viva Venezuela, luego de una semana de intensa programación, es de resaltar el titánico esfuerzo del Gobierno venezolano por la visibilización de nuestras expresiones tradicionales, sus saberes y haceres, y la rica variedad de matices que es capaz de exhibir la cultura popular desde sus orígenes hasta su puesta en escena.

No eran las manifestaciones en el sitio y la fecha de su acto ritual. Era la proyección del acervo litúrgico y festivo que acompaña a cada deidad, cada cofradía, manifestando en diversas locaciones de Caracas, La Guaira y Miranda su profundo arraigo, identidad que hermana a nuestros pueblos de norte a sur, de este a oeste.

Por si fuera poco, tuvimos la posibilidad de confraternizar con las delegaciones de los países hermanos de cuatro continentes, quienes derribaron las fronteras y expusieron ante nuestras miradas sus cantos, bailes y prácticas rituales, como una revelación de los lazos que nos unen a través del diálogo y la solidaridad.

En el Monumental

Venezuela constituye una amalgama multicultural de prácticas ancestrales, producto de nuestra huella afrodescendiente, indígena y española. Esa explosión mística y material se vivenció en un solo lugar, el viernes 10 de mayo, Día de la Afrovenezolanidad y del Artista Plástico: el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, escenario que en pocas ocasiones ha sido copado por un público masivo como el que sigue a artistas de la música pop. Es el caso de la cantante Karol G, quien llegó a convocar a 40.000 asistentes a su concierto del 22 de marzo pasado.

Nuestras tradiciones superaron las expectativas y llenaron el recinto, con más de cuarenta mil almas que lograron disfrutar de un acto prácticamente inédito en la historia del país por sus dimensiones y despliegue. Solo comparable, en lo conceptual, con la Fiesta de la Tradición de 1948 que le dio la bienvenida al gobierno de Rómulo Gallegos y que organizó el escritor Juan Liscano.

En esta ocasión hubo una congregación colorida y fraterna que juntó, por ejemplo, al primer capataz de las danzas a San Benito de Palermo de la Mesa de Esnujaque en Trujillo, Arnoldo Ramírez, con Gualberto Ibarreto y Francisco Pacheco; o a los parranderos de San Pedro del barrio 23 de Enero de Guatire con Betsayda Machado y Lilia Vera, todos juntos y revueltos en un mismo plató.

Y si la espectacularidad de ritmos, banderas, tambores, cantos y vestidos no era suficiente, la jornada deparaba una sorpresa que maravilló no solo a los presentes sino a toda Caracas y a quienes seguían la transmisión televisiva del evento que anunció emocionado el ministro Ernesto Villegas: una danza artística de drones sobre el cielo caraqueño que dibujó mensajes y figuras de las tradiciones, espectáculo tecnológico que fue posible gracias a una donación del Gobierno chino a nuestro país y que por primera vez se presentaba en América Latina.

Tradiciones dondequiera

Venezuela posee nueve expresiones culturales que han ingresado por la puerta grande al registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco: la tradición oral de los mapoyos y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral; los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y procesamiento de la curagua; los cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela; la parranda de San Pedro que se practica entre Guarenas y Guatire; los Diablos Danzantes de Corpus Christi; el programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita; el Carnaval de El Callao; el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista y en diciembre de 2023 la parranda de los Santos Inocentes de Caucagua.

El pasado mes de abril se introdujo ante la Unesco el expediente que propone al tamunangue o sones de negro para su evaluación, mientras se arman los expedientes en el país sobre el casabe (que se introduce este año) la arepa y el joropo (junto a Colombia) para su eventual patrimonialización.

Todas ellas y muchas más circularon, gracias a las propias cofradías o mediante grupos de proyección, en los escenarios públicos, abiertos y gratuitos dispuestos en la ruta Caracas, Miranda y La Guaira de la etapa de arranque del festival, que se extenderá seguidamente por toda la geografía patria. “Nos vamos por todo el país, la cultura brillando en todos los pueblos, en todos los barrios, en todas las plazas de Venezuela”, anunció durante el acto inaugural el presidente Nicolás Maduro.

Se escenificaron conciertos en la Plaza de los Museos, pasacalles en el paseo de Bellas Artes y demostraciones de todo tipo en parroquias y municipios, a la par de una variadísima oferta de cursos, talleres y conversatorios que tomaron espacios vecinales o convencionales como la Galería de Arte Nacional, la Unearte, el Museo de Ciencias, etcétera, donde se rindió tributo a los saberes y las experiencias de maestros y maestras de todo el país.

Verbo creador

Nunca antes expresiones como cultor y cultora, cofradías, promesero, transitaron en el habla común de nuestro pueblo que, además, pudo experimentar de manera cercana las ceremonias que practican comunidades intrincadas del país para festejar su identidad. Por ejemplo, la proyección de los Diablos de Naiguatá en la plaza Los Símbolos de la parroquia San Pedro, hipnotizó a más de cien escolares y vecinos que aprendieron cómo rezarle a la cruz de mayo gracias a los devotos de la misma comunidad.

Todo un colectivo de practicantes o admiradores de nuestras manifestaciones culturales se encontraron para el intercambio de saberes, para hallar la artesanía típica o simplemente para rozarse en el saludo y el compadrazgo, que es un componente esencial de la venezolanidad.

Sin perder la sonrisa a pesar del excesivo trabajo, como advierte la periodista Lil Rodríguez, el ministro Villegas resumió que el esfuerzo fue colosal. “No quiero esperar a que termine este huracán para darles mi reconocimiento y mi gratitud tanto a artistas, productores, al equipo del Ministerio de la Cultura, a los jefes de gabinetes, gobernaciones y alcaldías y a todos los que han prestado su apoyo”, concluyó.

Conéctese con Nosotros en WhatsApp
MÁS SOBRE Venezuela

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58