4Mar2024

En las próximas semanas lloverá un poco, pero volverá el calor. También volverá la calima que produce el polvo del Sahara

Por: Andreina Sifontes Avila  |   9 Feb, 2024 - 1:50 pm

En el 2023 se registraron en Venezuela las temperaturas más altas de la historia, afirmó el meteorólogo del Inameh, Luis Vargas, en entrevista en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias. Sostuvo que el último semestre fue la temporada mas calurosa desde 1880.

Vargas, explicó  que a partir de abril, el fenómeno El Niño entrará en una etapa de transición hacia un estado neutral. Significa que luego vendrá el fenómeno de La Niña.

A diferencia del fenómeno El Niño, La Niña ocasiona lluvias por encima de los promedios en cada región afectada. En ocasiones, produce inundaciones. Se consolidó en Venezuela desde mayo de 2023.

Continuará el calor

Las altas temperaturas seguirán en marzo y abril, que son los meses mas calurosos del año en Venezuela, indicó el meteorólogo.

Durante este año, el Oriente y la zona norte del estado Bolívar registraron picos de temperatura por encima de 37 grados, nunca antes marcados por los termómetros en estas regiones durante el mes de enero.

En la región capital, este año no se sintió el frío popularmente conocido como Pacheco. Apenas bajaron las temperaturas algunos días, precisó el especialista.

Incendios forestales

Para agudizar la situación, los incendios forestales aumentaron en todo el país. En enero de 2024 se rompió el récord de incendios, 51 % más que todos los años anteriores.

El pasado miércoles 7 de febrero, en el país había más incendios activos que en Chile, por ejemplo, un país que en la actualidad está viviendo una tragedia por el arrease de las llamas.

El periodo de mayor calor en el país es en marzo y abril. Es probable que este año haya temperaturas récord en estas fechas.

¿Qué podemos hacer?

“Adaptarnos a lo que ya hicimos”, dijo el especialista. Según él, “aceleramos el cambio climático” y ahora hay que aprender a vivir con las consecuencias.

Hay que hacer lo posible por disminuir los incendios forestales, que ponen al país en una burbuja de humo y polvo. También recomendó a la ciudadanía mantenerse hidratada y utilizar ropa fresca.

Prepararse para las lluvias

Entre tanto, hay que prepararse para las lluvias. El segundo semestre podría dejar lluvias por encima del promedio ordinario, como efecto del fenómeno de La Niña.

Sería el momento para que las alcaldías hagan mantenimiento a los drenajes y alcantarillas. También es el tiempo de revisar las zonas de alto riesgo de derrumbes, sobre todo por las viviendas vulnerables.

En las próximas semanas lloverá un poco, pero volverá el calor. También volverá la calima que produce el polvo del Sahara.

NOTICIAS RELACIONADAS
Jessi Uribe visitará Maturín
Este 3 de marzo a través de redes sociales el artista anunció que se  presentará en distintas ciudades del mundo, entre ellas Maturín, como parte del Jessi Uribe...
Leer más
Temperaturas en Venezuela se incrementarán en marzo
A partir del 21 de marzo se espera se eleven las temperaturas en todo el país, alertó el experto en meteorología Luis Vargas a través...
Leer más
INTT y Saren fortalecen sistemas para trámites
Las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), realizan...
Leer más
Inameh buen clima en gran parte del país #3Mar
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó a través de su página web, que este domingo 3 de marzo, en gran...
Leer más
Médicos debatirán situación de los virus respiratorios en Venezuela
En el marco de su 83 aniversario el Hospital San Juan de Dios de Caracas, realizará  un evento para la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.