23Abr2024

La estatal petrolera prevé que este convenio tenga un «impacto favorable para las economías de ambos países, ya que estaría asociado a la reactivación de la antigua Refinería Isla, con capacidad de procesamiento de 335.000 barriles diarios» de crudo

Por: Andreina Sifontes Avila  |   20 Dic, 2023 - 12:05 pm

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao firmaron un acuerdo para reactivar las relaciones comerciales y financieras, y estudian la posibilidad de almacenar crudo del país suramericano «en las instalaciones de la isla caribeña», según una nota de prensa difundida este miércoles por la compañía venezolana.

Pdvsa prevé que este convenio tenga un «impacto favorable para las economías de ambos países, ya que estaría asociado a la reactivación de la antigua Refinería Isla, con capacidad de procesamiento de 335.000 barriles diarios» de crudo.

Además, con este acuerdo, la estatal venezolana espera que se normalicen las relaciones con Rdk, se resuelvan los «compromisos laborales pendientes» -que no detalló-, se obtengan beneficios económicos y se recupere «el papel de Curazao como aliado estratégico».

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, y el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas.

También participaron el vicepresidente de Exploración y Producción y presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Luis Molina, y el director de la Refinería di Korsou, Patrick Newton.

El pasado abril, Venezuela y Curazao reabrieron las fronteras, cerradas desde febrero de 2019, luego de que el líder opositor Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y en esta isla, además de Bonaire y Aruba.

La refinería de Curazao se suma a la española Repsol y a la francesa Maurel & Prom, que suscribieron convenios con Caracas desde que Estados Unidos levantó, de forma temporal, varias de sus sanciones a Venezuela, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero, en octubre pasado, tras un acuerdo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición.

Además, India anunció este mes que comprará crudo venezolano después de que EE.UU. aliviara las sanciones contra Venezuela, que en 2020 fue el tercer mayor proveedor petrolero del país asiático. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Claudio Fermín declinará a favor de Luis Eduardo Martínez
Así lo informó el periodista, Vladimir Villegas mediante su cuenta en la red social X. «Otro que va a dejar su aspiración y apoyará a...
Leer más
Venezuela participa en la Conferencia Mundial del Cacao 2024
Desde el 21 hasta el 24 de abril, la comunidad global del cacao se congregó en la Conferencia Mundial del Cacao 2024, un evento para...
Leer más
Maduro acusa a EEUU de incumplir compromisos sobre levantamiento de sanciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado al Gobierno de Estados Unidos de incumplir los...
Leer más
Presidente Maduro aseguró que EEUU diseñó planes para atentar en su contra
Durante el encuentro para una Alternativa Social Mundial, el presidente de la República, Nicolás Maduro,...
Leer más
¡A votar! Este domingo se realiza Consulta Popular Nacional 2024
Con el propósito de elegir proyectos para mejorar la vida en las comunidades, este domingo 21 de abril se...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.